Un hombre murió este miércoles en La Habana tras desplomarse el balcón de la vivienda donde residía, confirmaron a Martí Noticias varios familiares de la víctima, identificada como Iván Ordaz, un ingeniero de 56 años.
Un video del momento del derrumbe se extendió en redes sociales y en él se observa a un hombre yaciendo y quejándose entre un montón de escombros. Según publicó el medio estadounidense, la víctima murió poco después a causa de las heridas provocadas por la caída.
"Él era una excelente persona, el sostén de su madre y de su hermano, que tiene una condición especial. Hacía poco tiempo había comprado esa casa en (la calle) Primera, en el Vedado, y la estaba acondicionando en el momento en el que se desplomó el balcón en un tercer piso", dijo un familiar, quien pidió no ser identificado por no contar con la autorización de los hijos de la víctima para hablar del caso.
Según esta fuente, Ordaz dejó tres hijos, uno que vive en Estados Unidos y otras dos hijas que viven en Canadá y Alemania.
"Lo llevaron al Hospital Calixto García, pero ya no había nada que hacer. Era un buen hombre y su familia está devastada con la tragedia", añadió.
Los derrumbes de la destartalada infraestructura de La Habana, frecuentes en zonas como La Habana Vieja y Centro Habana, con edificaciones centenarias y sin mantenimiento, se han extendido al barrio del Vedado, famoso por antiguas casas esplendorosas.
En agosto los bomberos cubanos acudieron al rescate de 11 personas atrapadas en un derrumbe en La Habana Vieja. Dos meses antes, en junio, en una solo semana se reportaron cuatro incidentes de este tipo, el último de esa tanda, con resultados igualmente mortales para una de las víctimas.
Al cierre de agosto solo se concluyeron 5.262 viviendas, apenas el 39% del plan del Gobierno de 2024, según se dio a conocer a inicios de octubre, en una reunión con gobernadores, encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
Las provincias con peores resultados son La Habana, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo, cuyos datos desagregados no aparecieron en el reporte oficial.
El Gobierno cubano dejó caer la construcción de viviendas en Cuba en un 64% en solo cuatro años, según datos oficiales contenidos en el Anuario Estadístico de 2023 que publica la estatal Oficina Nacional de Información y Estadística (ONEI).
De 15.491 viviendas que el estado cubano edificó en 2019, en 2023 solo fueron 6.205. Los números fueron cayendo año tras otro: en 2020 el Estado construyó 13.865 casas; en 2021 la cifra alcanzó 8.741; en 2022 fueron 8.103 y en 2023 solo llegaron a levantarse 6.205.
El déficit habitacional constituye uno de los problemas que más golpean a los cubanos y que el Gobierno no ha sido capaz de solucionar en décadas. El deplorable estado de las edificaciones añade más presión a la situación. Los derrumbes frecuentes, ya sea por fenómenos meteorológicos o por el propio peso de los años sin mantenimiento constructivo, arrojan a decenas de familias a albergues o situaciones de hacinamiento cada año. No pocos incidentes como los del miércoles terminan con personas fallecidas.
En la Coronela, Atabey, Siboney ,Kholy no se caen las viviendas, será porque viven los jerarcas...
D.E.P. Mis condolencias a los familiares.
Que descanse en paz.