Back to top
Propaganda

Mientras los cubanos se quejan de problemas en las redes sociales, el régimen habla de efemérides

La organización ProBox asegura que el 'Foro DDC: Para la Cuba de mañana' corrobora los hallazgos que contiene su más reciente informe sobre la Isla.

Madrid
Cubanos conectados a internet.
Cubanos conectados a internet. Getty Images

Pese a que Cuba enfrenta la peor crisis económica de su historia y el aumento de crímenes como los feminicidios, entre otros males, el régimen dedica muchas más publicaciones en redes sociales a las efemérides que a los problemas que preocupaciones que agobian a la población

Ese es uno de los principales hallazgos de ProBox —una organización sin fines de lucro que estudia la actividad en redes sociales en América Latina— reflejados en el informe Cuba: La propaganda como arma histórica contra la presente decadencia, sobre el periodo comprendido entre enero de 2023 y julio de 2024.

"Las efemérides son la principal narrativa impulsada por el Estado cubano en redes, con 101 tendencias y casi tres millones de mensajes en 2023 y 38 tendencias con casi 800.000 mensajes entre enero y julio de 2024", sostiene el reporte, publicado el 28 de ocubre.

En contraste, "los temas más recurrentes en las narrativas ciudadanas y de los cuales no habló el régimen cubano" fueron la crisis de combustible, aumento de feminicidios, bancarización y escasez de billetes, colapso del sistema educativo, medicinas y alimentos en línea, accidentes de tránsito, protestas y represión, entre otros, de acuerdo con el análisis de ProBox.

Como evidencia del descontento de los cubanos, en los primeros siete meses de 2024, ProBox encontró que "al menos 26 tendencias posicionadas en X en Cuba son de protesta ciudadana, sumando alrededor de 37.947 mensajes".

A la vez, ProBox cita en su informe el debate generado durante el "Foro DDC: Para la Cuba de Mañana", celebrado en Madrid el 24 de octubre, dentro de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), que corroboró sus hallazgos sobre la Isla.

La situación actual en la Isla "hará más costosa la transición a la democracia… El país está apagado, y no solo eléctricamente, también en sentido general. La crisis que tiene lugar hoy en Cuba es de carácter político, inducido e irreversible, y esto nos obliga a informar y tratar de buscar soluciones", cita ProBox la intervención del director de DIARIO DE CUBA, Pablo Díaz Espí, para dar inicio al foro.

El informe también cita la ponencia del investigador Arístides Vara Horna, del proyecto estadístico CubaData, quien afirmó que los cubanos, a pesar del miedo, encuentran formas de protestar.

"Los cubanos han aprendido a adaptarse a las circunstancias. La percepción política cubana ha cambiado y la desconfianza en el Gobierno ha crecido de forma continua", afirmó Vara Horna en el "Foro DDC: Para la Cuba de mañana". El investigador enfatizó que "la gente, a pesar del miedo, ha encontrado formas para protestar y participar".

Entre los hallazgos de ProBox reflejados en el informe aparece que el 66,85% de los mensajes sociopolíticos posicionados en Cuba en X durante 2023 pertenecen a Venezuela.

A ello se suma que "de las 41 tendencias venezolanas que se posicionaron en Cuba entre enero y julio de 2024, 14 están relacionadas con las elecciones presidenciales del 28 de julio, ocupando el primer lugar como la narrativa más repetida".

En palabras de la directora ejecutiva de ProBox, Mariví Marín, durante COLPIN, el proyecto ha documentado antes "la coordinación entre las estrategias comunicacionales de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua con patrones específicos como censura en medios tradicionales y web, persecución a periodistas, activistas y sociedad civil, creación de marcos legales para regular el internet y manipulación de la conversación en redes sociales".

Sin embargo, Marín, mostró en el evento de periodismo investigativo que la conexión va más allá de América Latina y que existen leyes muy similares y aprobadas con los mismos fines de censura y persecución de las voces disidentes en Cuba, Nicaragua y Rusia.

"Los regímenes autoritarios reciben formación de Rusia, Irán y China en un plan mucho mayor en materia de desinformación mundial", sostiene el informe de ProBox.

Para la organización, la única manera de evitar que la cooperación comunicacional autoritaria siga expandiéndose a más espacios digitales es "lograr el fortalecimiento de los vínculos entre los moderadores de contenido de las plataformas y los representantes de sociedad civil independientes; además de apoyar los esfuerzos de la sociedad civil, periodistas e investigadores en documentar y visibilizar la censura y la manipulación de la información en Cuba".

"Documentar estos fenómenos es fundamental, ya que no solo afectan a miles cubanos, sino que atentan contra la democracia a nivel mundial", añade ProBox.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.