Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'La resolución de la ONU sobre el embargo no arreglará a Cuba ni obligará a otros a arreglarla'

'La conclusión sigue siendo que el Gobierno de Cuba prefiere que su pueblo sufra' antes que hacer cambios sustanciales, enfatiza el anti embargo Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba.

Washington
Plenaria de la Asamblea General de la ONU.
Plenaria de la Asamblea General de la ONU. UN Media

A punto de que la Asamblea General de la ONU vote el miércoles 30 de octubre una nueva resolución presentada por el régimen de Cuba de condena al embargo de Washington contra La Habana, una de las organizaciones que favorece el fin de las sanciones y el incremento de los negocios con la Isla dio a conocer un informe demoledor para la narrativa oficial sobre el tema.

El Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba aseguró en el documento que "la resolución de las Naciones Unidas no arreglará a Cuba, ni obligará a otros a arreglarla", puesto que "para un Gobierno, el 'fracaso para prosperar' se define como un camino hacia la ruina en el que continúa repitiendo errores a pesar de conocer de antemano el resultado de esas decisiones. O peor aún, un Estado fallido".

Si bien el Consejo da por sentado que La Habana encontrará, como hace desde 1992, apoyo suficiente para su resolución, "que critica las políticas, regulaciones y estatutos del Gobierno de los Estados Unidos que afectan a la República de Cuba, también habrá una pregunta menos visible que cada una de las delegaciones de los 193 países miembros discutirá entre sí".

Según el análisis, la pregunta es "por qué el Gobierno de Cuba no aprovecha, y lo hace activamente, todas las oportunidades comerciales, culturales, económicas, financieras y políticas con EEUU que están autorizadas por las políticas, regulaciones y estatutos implementados por la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el Departamento de Estado".

El documento cita a Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores cubano, quien aseguró que "el bloqueo económico y la agresión contra la economía cubana no han cambiado" desde el final de la Administración Trump-Pence (2017-2021), puesto que las sanciones habrían sido "aplicadas fielmente por la Administración Biden". 

Pero la simple verificación de esa afirmación, advierte el Consejo, muestra que "en 2016 se autorizó por primera vez la importación de café de Cuba a Estados Unidos. Desde 2016, los productos para el cuidado de la salud (medicamentos) cubanos se han importado a los Estados Unidos para su evaluación. En 2017, se autorizó por primera vez la importación de carbón vegetal de Cuba a Estados Unidos. Nespresso USA Inc., con sede en Nueva York, subsidiaria de Nestlé S.A., con sede en Lausana, Suiza, exporta productos a Estados Unidos e importa productos de la República de Cuba".

"Lo más notorio sigue siendo la falta de voluntad de los sucesivos gobiernos de la República de Cuba, comenzando con la Administración de Raúl Castro-Machado Ventura (2006-2018) y continuando con la Administración Díaz-Canel-Valdés Mesa (2018- ) para aprovechar plenamente las oportunidades comerciales autorizadas durante la Administración Obama-Biden (2009-2017) y continuando hasta ahora, a través de la Administración Biden-Harris (2021-2025)", enfatiza.

Recuerda el Consejo que "cuando se promulgó la Ley de Reforma y Mejora de las Sanciones Comerciales de 2000, durante los últimos meses de la Administración Clinton-Gore (1993-2001), Fidel Castro proclamó que, dado que la ley exigía el pago en efectivo por adelantado y no permitía condiciones de pago ni financiación, no habría compras de productos agrícolas o alimenticios a empresas con sede en los Estados Unidos. Sin embargo, al detectar oportunidades para crear un grupo comercial en todo Estados Unidos, la primera compra de 4,8 millones de dólares en diciembre de 2001, descrita como 'excepcional' debido al impacto de un huracán, ha ascendido desde entonces a más de 7.500 millones de dólares".

Señala el documento que, 23 años después de esa primera importación, Cuba se ubica cada año entre los primeros 60 mercados de exportación de de productos agrícolas y alimenticios de los 220 destinos comerciales que tiene EEUU para esos rubros. 

"Si la Administración Castro-Machado Ventura y luego la Administración Díaz-Canel-Valdés Mesa hubieran permitido plenamente las oportunidades comerciales autorizadas durante la Administración Obama-Biden, el impacto de las decisiones de la Administración Trump-Pence podría haberse mitigado. Es importante señalar que no todas las decisiones centradas en Cuba de la Administración Obama-Biden fueron detenidas o revertidas por la Administración Trump-Pence".

En cambio, señala el Consejo, si el 20 de enero de 2017, cuando asumió Donald Trump la Presidencia, hubieran existido en EEUU empresas con operaciones en Cuba con decenas de miles de empleados, la Casa Blanca "podría haberse visto limitada" a la hora de aplicar restricciones.

"Cientos de pequeñas, medianas y grandes empresas de contabilidad, ensambladoras, bufetes de abogados, fabricantes, minoristas, proveedores de servicios y mayoristas con sede en los Estados Unidos estaban preparados para establecer una presencia dentro de Cuba. Fueron rechazados", indica el Consejo.

En otro de los escollos para las relaciones entre Washington y La Habana, señala el documento que "a partir de 2015 hubo empresas con sede en los Estados Unidos que se comprometieron con la República de Cuba" a pesar de que "tenían reclamaciones certificadas por la Comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras de los Estados Unidos (USFCSC)" derivadas de las confiscaciones de empresas estadounidenses emprendidas por Fidel Castro.

"Hay 8.821 reclamaciones, de las cuales 5.913 piden indemnizaciones valoradas en 1.902.202.284,95 de dólares, que fueron certificadas por la USFCSC y no han sido resueltas desde hace más de 60 años. (...) El Gobierno de Cuba tuvo la oportunidad de proporcionar a algunos reclamantes certificados de acuerdos totales o parciales, a un bajo costo para su bolsillo", advierte.

"Durante la Administración Obama-Biden, algunos de los reclamantes certificados de más alto perfil se habían comprometido con el mercado de Cuba. Los ingresos obtenidos en Cuba por estos reclamantes habrían proporcionado fácilmente financiación no solo para el valor original de la reclamación certificada, sino también para el valor en concepto de intereses".

"Si ese pequeño número de reclamantes certificados hubiera resuelto sus reclamaciones contra el Gobierno de Cuba, el resultado habría sido un aumento sustancial del interés de las empresas con sede en los Estados Unidos".

"La decisión del Gobierno de Cuba de hacer caso omiso de esas súplicas fue el equivalente comercial de la autoflagelación. La conclusión era entonces y sigue siendo hoy, que el Gobierno cubano preferiría que su pueblo sufriera", enfatiza.

Pese a todo lo anterior, según La Habana, el embargo es el principal obstáculo para el desarrollo del país y la causa de la grave crisis económica que padece la Isla, que se ha traducido en el éxodo de más de un millón de personas en menos de tres años y en un profundo descontento social.

El Consejo señala que "no se puede minimizar el deterioro comercial, económico y financiero de Cuba desde 1960 por las políticas, regulaciones y estatutos implementados por los sucesivos ocupantes de la Casa Blanca. (...) Sin embargo, no todos pueden ser vistos como sin rampas de salida".

Según la narrativa del régimen cubano, dado que Washington no permite inversiones de sus empresas en Cuba, La Habana está obligada a buscar negocios y alianzas con regímenes autocráticos, como Rusia y China. Pero, tercia el Consejo, esto es falso.

"El 10 de mayo de 2022, la Administración Biden-Harris instruyó a la OFAC a emitir la primera licencia que autoriza la inversión directa y el financiamiento directo a una empresa privada ubicada en Cuba propiedad de un nacional cubano. Más de dos años después, el Gobierno de Cuba aún no ha publicado las regulaciones para la entrega de la inversión y el financiamiento. (...) El Gobierno de Cuba está llevando a cabo un castigo colectivo a sus empresarios", enfatiza.

Y añade: "Recientemente, la Administración Díaz-Canel-Valdés Mesa prohibió a las empresas privadas de Cuba mantener cuentas bancarias comerciales en Estados Unidos, lo que fue autorizado recientemente por la Administración Biden-Harris". 

"El Gobierno de Cuba tuvo los medios, el motivo y la oportunidad durante la Administración Obama-Biden y Biden-Harris para crear un panorama comercial, económico y financiero, tanto amplio como profundo en todo el país, desde La Habana hasta Santiago de Cuba. Pero fueron dolorosamente despilfarrados".

De ahí que, advierte el Consejo, "debido a que La Habana continúa retrocediendo ante las reformas comerciales, económicas, financieras y políticas, sus opciones de supervivencia se reducen a buscar caridad disfrazada de gobiernos y organizaciones cuyos intereses no están alineados con los de los Estados Unidos. Así, China, Irán, Corea del Norte, Rusia, Turquía y Venezuela se convierten, para el Gobierno de Cuba, en sus Naciones Unidas personales".

"La Administración Díaz-Canel-Valdés Mesa sabe perfectamente cómo estas decisiones repercuten en Washington DC, y específicamente en el estado de Florida, hogar de la mayor población de personas de ascendencia cubana fuera de Cuba".

El documento enumera una serie de posturas de La Habana dirigidas en especial a "antagonizar a la Casa Blanca y al Congreso de los Estados Unidos".

Son estas: "involucrarse con y apoyar a China, Irán, Corea del Norte, Rusia"; "criticar a Israel"; "apoyar (o no condenar) a Hezbolá y Hamás"; "no apoyar enérgicamente a Ucrania"; "permitir que los buques de guerra rusos visiten los puertos de Cuba"; "no promulgar leyes y regulaciones que respondan positivamente a las licencias emitidas por la OFAC que autorizan la inversión directa y el financiamiento al sector privado reemergente en Cuba"; "negarse a autorizar a empresas privadas a tener cuentas bancarias operativas en EEUU", y "no asumiendo todas las decisiones de la Administración Biden-Harris que benefician al reemergente sector privado en Cuba".

Y finaliza el Consejo: "Cuando una resolución presentada anualmente a la Asamblea General de las Naciones Unidas recibe un número sustancial de votos a favor, algunos votos en contra y pocas abstenciones, pero lo que pide la resolución se ignora año tras año, probablemente sea un indicador de que se requiere un nuevo enfoque".

Más información

41 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Buche y Pluma 'na má ....

Querían a Gerardo Regadera y las otras avispas ... y ObaNah le dieron por aquel lugar ...

El Negro No tiene NAH caballeros ...

Púes disfruten de vuestra inteligencia ...

Profile picture for user Gladiator

Este artículo, es realmente un excelente análisis sobre el tema: Embargo. Desde el mismo título "...resolución de la ONU sobre el embargo...", que no es BLOQUEO, hasta su conclusión sobre de que deben replantearse una serie de cuestiones sobre este asunto, de una vez y para siempre. Algunos de los comentarios dejados más abajo son tan elocuentes y claros como el propio enfoque del artículo en sí mismo. Creo que se aprecia bien la nitidez con que muchos entendemos la retórica. El punto que parece prevalecer ante todo, es bastante reiterativo: desde que Cuba y los EE.UU. rompiesen relaciones, cualquier atisbo de acercamiento que ha asomado su cabeza desde el archi enemigo, ha sido fuertemente dinamitado. Esto, que parece más una contradicción que otra cosa, es precisamente lo que se ha utilizado como eslogan o bandera lucha desde La Habana. Nada, que tanto al desgobierno como a sus ya pocos defensores, se les van agotando sus viejas excusas...

...señor el santo...que yo sepa , a casi todos los expropiados chinos, ingleses y españoles se les indemnizo...no puedo asegurarlo ...es de logica el pensar que si alguien quiere pagar pero se le quitan los medios de donde va a sacar los recursos para hacerlo pues claro que no puede pagar...y coincido con usted en que es derecho de cada pais el bloquear el comercio y las relaciones con otro pais...interferir, amenazar, sancionar y bloquear el comercio con terceros paises ya es un crimen que es lo que principalmente se condena ahora en la ONU...

Yo gozando con las clarias aqui hoy....y me piroooo..

...este es el BLOQUEO...nada de indemnizaciones ni cualquier otra historia..." Si se adopta tal política, debe ser el resultado de una decisión clara que convoque una linea de acción, que sea tan hábil y discreta como sea posible, para generar grandes avances en negar dinero y suministros a Cuba de modo tal que se reduzcan los salarios reales y monetarios y así ocasionar hambrunas, desesperación y el derrocamiento del gobierno"...ese es el BLOQUEO puro y duro desde que Lester Mallory lo describio alla por año de 1960...eso es historia y aqui todos lo saben pero tienen miedo de reconocerlo no vaya a ser que algunos piensen que son comunistas...

Profile picture for user El Santo

Chancla, ¿Y por qué no le pagaron a los pequeños y medianos empresarios ingleses, chinos, españoles, quienes también sufrieron la confiscación de sus negocios?
Dejémonos de tonterías, si no indemnizaron a esta gente, menos le iban a pagar a los estadounidenses con azúcar y la cantidad de años que pedían.
A mí me parece bien que cada quien establezca las normas para las relaciones comerciales que considere oportunas.
Si te dice que hay que pagarle al cash, pues tienes que pagarle cash. Y si no quiere comerciar contigo, pues debes aceptarlo y punto.
Lo que no me parece bien, es que ese alguien que quiere que le compres al cash o que no desea comerciar contigo, también le diga a terceros que no lo puede hacer y amenazarlos.

...todos los defensores del BLOQUEO que reclaman el pago de las indemnizaciones saben que Cuba estuvo dispuesta a pagarlas con los recursos provenientes de la cuota azucarera...negociaciones se hicieron pero al gobierno de los USA nunca le intereso esa via y se cancelo la cuota azucarera...mas facil era mandar a sus libertadores por Playa Giron , se montaran en sus camiones y llegando a la carretera central directo a La Habana a recuperar la democracia y regresar las propiedades a sus legitimos dueños...eso es historia...y aqui todos lo saben pero tienen miedo de reconocerlo no vaya a ser que algunos piensen que son comunistas...

Profile picture for user JCAleman

1- Elecciones libres
2- Liberación de los presos políticos
3- Pago por las propiedades robadas

Si los voceros del cartel de Punto Cero y sus cotorras amaestradas quieren que se levante el embargo (que no embarga) para que lluevan los Publix, los Walmart, los camiones de recoger basura y los turistas, solo deben seguir la listica de arriba, pero si aun tienen dudas despues de llegar al punto 3, regresen al 1 y vuelvan a leer.

Profile picture for user padre Ignacio

Que hubiera pasado en unas Naciones Unidas si un Pinochet, se hubiera parado allí y hubiera dicho fusilamos y seguiremos fusilando.......

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece que la política desarrollada por Obama hacia Cuba fue una oportunidad dorada para que el régimen hubiera comenzado a revertir la situación interna y las relaciones con EEUU. Sin embargo, como bien se explica en este documento --y muchos supimos-- esa posibilidad fue deliberadamente bombardeada por el régimen de Castro II. Estaría en manos del régimen permitir la entrada no solo de McDonalds, sino de cualquier otra cantidad de inversiones, pero no dan muestra de ese interés. Como tampoco han demostrado voluntad de revertir la situación económica interna, y con ello obvian las carencias de los cubanos y paralizan incluso la posibilidad de atraer inversiones de los chinos y rusos. Lo del régimen es encerrarse en sí mismos y morderse la cola.

Profile picture for user padre Ignacio

Y antes de la política de Obemba, tuvieron el chance de la Perestroika y también se anquilosaron, el comandante Cara de Coco empezó a hablarle a los mulatos de los barracones sobre Numancia y a hablar de hundir la isla en el mar.

Profile picture for user Ana J. Faya

Tiene usted razón. Fidel Castro siempre boicoteó la posibilidad de relaciones con USA, y fue enfático en su crítica a la perestroika, incluso en la visita de Gorbachov a Cuba. Enfatizo lo de Obama porque 1) por primera vez se hizo público un diálogo con EEUU; 2) se establecieron compromisos por cada una de las partes (aunque es sabido que los compromisos de EEUU fueron mayores que los del régimen); y 3) se restablecieron las embajadas.
Es una lástima que para decir algo una aquí tenga que "saltar" por encima de groserías innecesarias.

Coño padre, de tus palabras se desprende el odio visceral que tienes por los negros, me imagino que sea que alguno te dejo el culo como la bandera de japón.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esto es muy claro: "Sus opciones de supervivencia se reducen a buscar caridad disfrazada de gobiernos y organizaciones cuyos intereses no están alineados con los de los Estados Unidos. Así, China, Irán, Corea del Norte, Rusia, Turquía y Venezuela se convierten, para el Gobierno de Cuba, en sus Naciones Unidas personales”. Caridad, ni comercio ni inversiones. Porque para ello tendrían que cambiar dentro unas cuantas cosas.

Lo más criminal del bloqueo es que impide que haya pescado y sal en la mesa de los habitantes de una isla, como dice el payaso, "rodeada de mar". Pero es el bloqueo "interno", el de la dictadura el que hace esas cosas. No hay boniato donde antes del 59 sobraba. No hay leche donde antes la encontrabas dondequiera que hubiera cuatro vacas cagalitrosas en un yerbazal.
La dictadura no tenía que indemnizar a nadie. Sólo con liberar las fuerzas productivas, el "bloqueo" o como quieran llamarlo, sería para ellos y el pueblo cubano una tortura estilo Asterix el galo, con cosquillas en la planta de los pies. No tenían que convocar a elecciones libres, sólo dejar que la gente se beneficiara económicamente con su trabajo. Claro, eso no es de su interes aunque no exista el "bloqueo" y por tanto, tienen que culpar a alguien.

Profile picture for user Weston

Pues si, el cuento de "la Buena Pipa" se llama en Venezuela "el del Gallo Capon".

Profile picture for user JCAleman

1- Elecciones libres
2- Liberación de los presos políticos
3- Pago por las propiedades robadas

Esperamos que los humanistas anti bloqueo le pidan a sus narco líderes que cumplan esos tres fáciles puntos para que lluevan los McDonalds, Wallmart y Publix, sin que el campo de concentración antillano se convierta en la China totalitaria donde más comida y ropa no removieron el látigo ni cambiaron a los gánsteres socialistas en el poder.

Es evidente que 64 años de bloqueo para lo único que han servido es para darle mas miseria al pueblo de Cuba y brindarle al gobierno una estupenda y eterna justificación para tapar sus ineficiencias, si dicen que el bloqueo es mentira, porque simplemente no lo eliminan y privan a ese gobierno de las justificaciones?, lo que es real es que para lo único que sirve es para que ese pobre pueblo esté cada día mas jodio, no se dan cuenta que en ese país nunca podrán resolver nada por las malas, si tuvieran mas de una neurona en el cerebro y se despojaran de los intereses electorales que ambos partidos tienen en la Florida, aplicaran lo que realmente tendrían que hacer, lo mismo que hicieron en el Moscu de los años 90, quitar el bloqueo y bombardear ese país de McDonals, Walmart, Publix, Burger King, etc y ya veremos cuanto duran.

Profile picture for user Amadeus

Mena—— ¿Y sirvieron para algo los McDonals, Walmart, Publix, Burger King, etc? (que por cierto ya no existen).

„Es el cantante, no la canción“— Miguelito Cuní / Astrofísico.

Coño Amadeus, en el caso de Rusia resolvieron algo que 45 años de guerra fría no pudieron resolver, hay un libro de Dimitry Yazov, el ultimo mariscal de la Unión Soviética, que dijo que jamas tuvo el mas mínimo miedo a los Estados Unidos ni a la Otan, que sintió miedo por primera vez el día que vio la reacción de los rusos al Mcdonals que habían abierto en la Plaza Roja, se dio cuenta que ese día todo había terminado. si los descerebrados que gobiernan los Estados Unidos quisieran derrotar verdaderamente al gobierno de Cuba, en 65 años se deben haber dado cuenta que por las malas no han podido, deben aplicar otras variantes como la variante rusa, lo que pasa que evidentemente a ese gobierno el tema cubano les importa una mierda solo para jugar con los cubiches de florida y sus votos.

Profile picture for user JCAleman

El bloqueo que no bloquea es el tema favorito y orientado por los amos socialistas a las clarias, focas y tontos (in)útiles que repiten la misma taradez disfrazada de argumentos para defender a los narco líderes que los desprecian.

No hay nada más fácil para el régimen tiránico que lograr que EEUU active los créditos blandos y los turistas, o sea, lo único que realmente queda de ese embargo.

Basta que convoque a elecciones libres y supervisadas internacionalmente, libere a los presos políticos y pague por las propiedades robadas.

Facilito, simple y claro que hasta los retrasados que cacarean por su levantamiento podrían entenderlo.

...el BLOQUEO no existe...el BLOQUEO no afecta a los cubanos...la culpa de todos los problemas es la incompetencia y los malos manejos del gobierno ...Cuba se hunde no por el BLOQUEO sino por culpa del gobierno y el sistema...entonces...para que se mantiene el BLOQUEO???...para que existe el BLOQUEO si este no es necesario para que Cuba se derrumbe por si sola???...porque entonces no desaparece el BLOQUEO???...

Chancla, te está haciendo el loco o no entendiste el artículo. Claramente, este está señalando que el llamado bloqueo no existe como la palabra lo describe y de paso te explica que lo que está pasando en Cuba con sus mafiosos al mando de esa nación es un AUTOBLOQUEO.

Profile picture for user Amadeus

Chancro__ Pues muy simple: Se mantiene el bloqueo para joder. Si de todas formas Cuba se va hundir para qué quitarlo, ya da igual, no?

Pero le digo Chancro, para su consuelo, todo eso se puede solucionar si el régimen asumiera la iniciativa de indemnizar o pagar todo lo que se robó en 1960.

Mr. Músico:
Con qué van pagar ? Acaso con una promesa?
Cuba necesita que el Castrofascismo desaparezca y ya se encontrará la forma de pagarlo.

El Bloqueo existe, no seas cazurro. Al margen de que el Gobierno sea un incompetente o lo que es peor, que estén benficiándose un sector de la élite. El bloque como tal existe ", Chanqletas de pata palo "

Profile picture for user El Santo

Parece que usted es un disléxico y de los fanatizados.
Jajajaja....

Profile picture for user Amadeus

Clavelito__ Debería darle vergüenza a su edad ser tan miserable.

Profile picture for user El Santo

¿Qué pasa papanatas, ahora también eres disléxico?
Jo!!!!

LA ONU ES UN NIDO DE G2STAPO Y COMUNISTAS...

Y tú un ultraderechista incorregible, por no decir que eres un fascis....

Profile picture for user padre Ignacio

Naciones Unidas es una organización que perdió su prestigio en 1964 cuando aplaudieron a un asesino que dijo fusilamos si, fusilamientos si y seguiremos fusilando...

Nadie le mando a muchos que hoy bucean en la basura a aplaudir cuando el " Cenizas" se robó propiedades norteamericanas con el pretexto de nacionalización.El loco verdeolivo en menos de dos años destruyó la prosperidad .Su descendencia solo se preocupa de robar el patrimonio del país por las prebendas del nefasto apellido.Pero los que nacieron en los 60 no recuerdan tanta lloradera ni quejas del " embargo" pues hasta las papas venían de la URSS .Ahora con una deuda debida al mal manejo financiero y robo por los Castro y el generalato la isla es un estado fallido.

No vale la pena comentar la misma mierda que sólo se resolverá con la caída definitiva del Castrofascismo.

Profile picture for user guampara

La geopolitica del régimen castrista es un verdadero caso cantinflesco: enemistarte con la superpotencia más grande de la historia(que la tienen en sus narices) para ser aliados de los enemigos de esta que están a miles de kilómetrosde de las costas cubanas... como dicen los americanos "what could go wrong"

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa Comisión con John Kavulich lleva años al lado de La Habana intentando salvar obstáculos y problemas comerciales entre los dos países. Todo indica que se les llenó la cachimba de tierra. Como me acaba de decir un amigo, el documento demuestra que el régimen no solo tiene un bloqueo interno sino también externo. El régimen es el del bloqueo, dentro y fuera.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este documento es no sólo claro acerca de la postura del régimen cubano de espaldas a su ciudadanía, sino es contundente. Que sigan ahora los idiotas de este mundo haciéndole caso al régimen de Díaz-Canel S y Raúl Castro en su papel patético de victima del bloqueo y las agresiones del imperio —y sus seguidores dentro de la isla.

Profile picture for user pericoperez

EL PROBLEMA DE LA POCILGA DE CUBA SON LOS CASTROS, EL TITERE DE DIAZ CANEL, SIN EMBARGO O CON EMBARGO SEGUIRAN REPRIMIENDO, ASESINANDO, CONDENANDO AL PUEBLO CUBANO. ESTA MAFIA ASESINA, TERRORISTA , LADRONA CASTRO CANEL QUIERE SEGUIR VIVIENDO COMO MILLONARIOS ESBIRROS, TERRATENIENTES ACOMODADOS, Y LOS ESCLAVOS CUBANOS CON HAMBRE, MISERIA Y EXPLOTACION. TODOS LOS CASTROS CANEL , AL INFIERNO, AL INFIERNO

Si, allí iran los todos los Castro, CAnel etc, allí se juntarán contigo

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Silencio?