El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) admitió que hay casos críticos de dengue en los hospitales cubanos sin entrar en detalles estadísticos en momentos con condiciones propicias para que los agentes transmisores de esta arbovirosis y del Oropouche proliferen.
Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología del MINSAP, dijo este jueves en conferencia de prensa que persiste una transmisión activa de los virus de dengue y oropouche en 12 y 15 provincias del país, respectivamente, publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias.
Durán pidió extremar las medidas de higiene, el saneamiento del entorno, evitar acumulaciones de agua, pues las intensas lluvias ocurridas en los últimos días inciden en la proliferación de mosquitos.
El especialista dijo que existe un considerable grupo de pacientes ingresados por dengue, algunos en salas de cuidados intensivos, reportados de graves y críticos, pero no entró en detalles de cifras. Dijo que a pesar de la contingencia energética que sufrió el país este fin de semana se garantizó la atención médica y la vitalidad de los servicios.
El miércoles 16 de octubre Durán sí dijo que hasta esa fecha ha habido más de 17.000 pacientes ingresados en el país por sospechas de dengue. Tampoco hizo precisiones de los casos graves y críticos.
Los territorios con mayor tasa de incidencia resultan Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, Camagüey, Pinar del Río, Las Tunas.
En el caso de personas con sospecha de Oropouche, dijo que el 80% de los pacientes tienen un ingreso domiciliario al no presentar cuadros clínicos alarmantes.
Reiteró la necesidad de acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma asociado a dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y temperaturas altas, pues es necesario hacer un diagnóstico adecuado por la circulación de ambas arbovirosis, con una sintomatología bastante similar pero repercusiones más graves en el caso del dengue.
Insistió en la importancia de llevar a los niños a la atención médica, quienes deben ser ingresados si tienen síndromes febriles para completar los estudios, según indican los protocolos de actuación aprobados por el MINSAP.
Durán García alertó de que en la última semana existe un incremento de enfermedades diarreicas, cuadros digestivos y gripales, que atribuyó a la época del año, de abundantes precipitaciones e intenso calor.
En Guantánamo, tras el paso del huracán Oscar, la situación sanitaria es crítica. El propio primer ministro Manuel Marrero dijo que el agua está contaminada, lo que puede traer consigo nuevos brotes epidemiológicos.