Back to top
Ayuda Humanitaria

Activistas cubanos se movilizan para ayudar a sus compatriotas ante el colapso energético y el paso de Oscar

En Guantánamo, la población seca electrodomésticos y muebles al sol, tras las inundaciones dejadas por el huracán convertido en tormenta tropical.

La Habana
Destrozos de Oscar en Guantánamo. DDC TV
Inundación provocada por Oscar en Guantánamo.
Inundación provocada por Oscar en Guantánamo. Ministerio de Ayuda "Dios es Amor"/Facebook

Activistas dentro de Cuba se han movilizado para ayudar a sus compatriotas en medio del colapso energético que vive el país, agravado por el apagón masivo que comenzó el 18 de octubre y para muchos cubanos no termina, y el paso de la tormenta tropical Oscar, que dejó muertos y devastación en las provincias orientales.

En el habanero municipio Cerro, el proyecto Aliento de Vida, fundado y dirigido por Yankiel Fernández, ofrece comida a ancianos necesitados, hace tiempo. Pero tras el apagón que para muchos cubanos significó la pérdida de los pocos alimentos que consiguen comprar, decidió aumentar la frecuencia con que entrega comida a esas personas desamparadas.

"A partir de hoy lunes hasta el viernes estaremos apoyando con un almuerzo a personas de bajos recursos además de nuestros 35 ancianos preferiblemente en el área del Cerro de 12:30 a 1:30 PM", informó Fernández en su página de Facebook el 21 de octubre. 

La dirección donde se ofrecerán los víveres es calle Vega173 apartamento 3 entre Serafines y Tamarindo, municipio Cerro. "Escríbanme o llámenme 58047706 los que de verdad necesitan", pidió el activista.

"No es que tengamos mucho, pero lo poco que tenemos no queremos ni nos podemos permitir que se nos eche a perder, cuando hay tantos que han perdido lo poco que tenían", afirmó.

"Seguimos haciendo el bien y lo demás es bobería", concluyó su post.

"Nosotros trabajamos gracias a personas que traen donaciones. Esto es un proyecto independiente que tenemos en el Cerro. No tenemos un espacio oficial, es una casa. Ante la crisis energética, en vez de hacerlo dos veces por semana, ahora lo hacemos todos los días", explicó Fernández al medio estadounidense Martí Noticias.

El proyecto proporciona alimentos a 35 ancianos que "están totalmente desamparados, muchos sin chequera, y a 11 madres, algunas con hasta tres niños".

Este martes, los miembros del Aliento de Vida preparaban 67 comidas para entregarlas a esos cubanos necesitados, explicó Fernández al medio estadounidense.

Además de comida, el proyecto entrega medicamentos, ropa y artículos de higiene personal. También ayuda a personas encamadas y a niños con parálisis cerebral en La Habana.

Este martes, Fernández pidió ayuda para los residentes en Guantánamo, en una publicación en Facebook en la que incluyó fotos de la devastación dejada por Oscar en esa provincia, tomadas por una colaboradora de Aliento de Vida.

Guantánamo fue la provincia del oriente cubano golpeada con más fuerza por Oscar, que deja allí al menos siete fallecidos y zonas inundadas.

El azote de Oscar, que tras tocar tierra se convirtió en tormenta tropical, empeoró las condiciones de los cubanos que viven en las provincias orientales. Una gran parte de la población que vive en esa parte del país continúa sin electricidad. El martes, Lázaro Guerra, director de Electricidad en el Ministerio de Energía y Minas, dijo que el sistema Oriente seguía en condiciones críticas.

La activista Canela Tudela, del Ministerio de Ayuda "Dios es Amor" explicó en su página de Facebook que su grupo se ha unido a Aliento de Vida, para llevar ayuda a personas afectadas por el fenómeno meteorológico en San Antonio del Sur, Guantánamo. La activista envió sus condolencias a los amigos y familiares de las víctimas mortales de la tormenta tropical.

"Estaremos recogiendo todo tipo de donaciones para llevar esta ayuda allí donde más nos necesitan", informó Tudela. 

"Todo el que desee colaborar estaremos recogiendo todo tipo de donaciones para trasladarnos el próximo miércoles hacia este hermano municipio y así dar tiempo que las condiciones climatológicas mejoren para poder trasladarnos", explicó y dio el número +53 53671060 para las personas interesadas en contactar al grupo.

"Aceptamos ropas, zapatos, aunque sean de uso en buen estado (de mujer, hombre, niños, adolescentes) aseos, alimentos crudos o enlatados, objetos, medicamentos, insumos médicos, etc.", detalló la activista al final de su publicación.

Justamente en Santa Cruz del Sur, que quedó anegada en agua, muchos cubanos sacaron sus muebles y sus equipos electrodomésticos al sol, cuando pasó la inundación. Así se aprecia en imágenes difundidas en Facebook por la emisora de radio estatal Radio Guantánamo.

Otra activista, Johanna Jolá Alvarez, del proyecto Huellas, informó en Facebook que el equipo "ha empezado a enviar donaciones que serán entregadas en las manos de familias cubanas en situación muy extrema en Guantánamo".

"Si deseas hacer que tu aporte cuente nos puedes localizar en el +5355057111", escribió la activista, que, al hacer el llamado, afirmó: "Cubanos, no importa tu posición política, ideología, tu pensamiento , credo o fe, hay Miles de Miles de cubanos que lo han perdido materialmente todo. Ese dolor tiene que ser el de todos".

En Santiago de Cuba, el activista Yasser Sosa Tamayo, promotor del proyecto "Una Mano Amiga", que colabora con "Aliento de Vida", pudo proporcionar comida a algunas personas durante el apagón total del país. 

"Hoy mis amigos de las calles estaban más tristes y débiles de lo acostumbrado. No habían comido ni tenían esperanzas de hacerlo", escribió en Facebook el activista este domingo, cuando el corte de electricidad duraba casi 48 horas.

"En la madrugada pensaba con dolor qué les daría hoy, pues los sábados ellos esperan su acostumbrado almuerzo. No se pudo cocinar por la corriente, el gas y otras cosas más. Pero tengo la responsabilidad de ellos más que de mí mismo. Al menos se les pudo ofrecer una pizeta y refresco", aseguró Sosa Tamayo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Siempre hay cubanos grandes, a pesar de que algunos desde afuera demeritan la resistencia y catalogan a los que no pueden salir de la isla de sumisos, cobardes y cuánto epítetos denigrantes pasan por su cerebro.
Gracias Sr. Yankiel Fernández por su abnegación y trabajo se merece sobradamente el respeto, Solo escribo en mi nombre y aprecio su trabajo y dedicación por los demás.