El régimen cubano colocó bajo vigilancia el barrio El Condado, en Santa Clara, que en 2022 fue escenario del asesinato de un adolescente a manos de un policía hace dos años, mediante un "ejercicio conjunto" del Ministerio del Interior (MININT) y el mayor órgano de delación de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que fue realizado este 14 de octubre, según informó en Facebook el exespía y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo.
"En El Condado, de Santa Clara, participamos en un ejercicio conjunto de vigilancia #CDR Cuba-Minint Hoy", escribió Hernández Nordelo en la red social. "Unidos en la lucha contra quienes quieren vivir delinquiendo, y ponen en peligro la tranquilidad de nuestras comunidades", concluyó.
El ejercicio formaría parte de la campaña por el aniversario número 65 del mayor órgano de delación de Cuba, cuyos objetivos incluyen "reforzar el compromiso de sus miembros con los ideales revolucionarios y la participación activa en las comunidades", según el medio oficial Granma.
En una conferencia de prensa citada por el medio estatal, Hernández Nordelo afirmó que después de 65 años de fundada, la intención fundamental de la organización es "acercarnos cada vez más a nuestro pueblo; acercarnos cada vez más a las problemáticas de nuestras comunidades; insertarnos en todas aquellas actividades, no solo las tradicionales, como la recogida de materia prima, las donaciones de sangre o la vigilancia revolucionaria, sino todo aquello que, de una manera u otra, afecta a nuestras comunidades".
En septiembre, el exespía tuvo que reconocer que en muchos lugares los principales líderes del órgano de delación "son adultos mayores". En febrero de 2023, tuvo que admitir, durante una reunión en un barrio de Sancti Spíritus, que en muchos lugares el CDR "no cumple sus objetivos".
En julio de 2022, un policía mató a al adolescente de 17 años Zinedine Zidane en el Condado, donde el CDR y el MININT realizaron su ejercicio de vigilancia este lunes.
Testigos de los hechos aseguraron que el adolescente murió esposado con su boca contra el piso por desangramiento al recibir tres impactos de bala con arma de fuego.
Un día después, el MININT aseguró en una nota oficial que los uniformados llegaron al lugar de los hechos porque allí "peligraba la vida de dos mujeres" quienes eran "asediadas por ocho individuos de pésima conducta social y moral".
Como suele hacer en cada uno de los casos de violencia policial sobre los que se pronuncia, la institución criminalizó a Zinedine Zidane, asegurando que era un individuo "caracterizado por una conducta violenta, con múltiples antecedentes delictivos".
El MININT evitó en todo momento reconocer que el cubano baleado era un menor de 17 años. Tampoco explicó por qué, como se vio en las imágenes grabadas por testigos de los hechos, el joven estaba tirado en plena calle, esposado a la espalda y ensangrentado, mientras policías y boinas rojas trataban de ahuyentar violentamente a decenas de personas que trataban de intervenir.
En diciembre del propio año, el policía que ultimó al adolescente estaba a punto de ser absuelto, mientras el padre de la víctima, Yosvani Batista, enfrentaba una posible sentencia de seis años de cárcel por presunta tenencia de armas, atentado y desobediencia, según denunció entonces la periodista independiente Mónica Baró.
Pobre Gerardo Regadera, se paso 15 años rayándose cantuas en una prisión federal en lo que Alejandro Castro Soto del Valle, andaba de juergas con Paris Hilton y acabando con la luz brillante. Tony Castro por las playas de Grecia, el Cangrejo por Cancun en un yate privado con chef y todo.