Back to top
CDR

El exespía cubano Gerardo Hernández admite que los CDR no funcionan

El coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución quiere que se cumplan las tareas tradicionales de la organización.

Sancti Spíritus
El exespía cubano Gerardo Hernández
El exespía cubano Gerardo Hernández Radio Rebelde

El exespía cubano Gerardo Hernández, coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), reconoció que la organización no funciona a muchos lugares de la Isla, durante una asamblea en un barrio de Sancti Spíritus.

Según reportó la agencia estatal Prensa Latina, el exespía explicó a los presentes las acciones que se desarrollan para "revitalizar y fortalecer" la organización de vigilancia y delación creada por Fidel Castro en 1960, "para defender la Revolución desde nuestros barrios y comunidades".

"En el programa de fortalecimiento se tiene presente la necesidad de incluir cuadros jóvenes en el secretariado de base para junto a los de mayor experiencia echen a andar la creatividad con ideas frescas y renovadoras", citó a Hernández Prensa Latina.

El exespía dijo que el órgano de delación necesita adaptarse "a esta Cuba de hoy, diferente a la de 1960, para celebrar este año el Congreso mucho más fortalecidos cumpliendo además con las tareas tradicionales, como las donaciones de sangre, la recogida de materias primas y estar atento a las preocupaciones y necesidades de la población". 

El X Congreso de los CDR se realizará este año. Culminará el 28 de septiembre de 2023, fecha que coincide con la de la fundación de la organización, seis décadas atrás.

Con vistas a ese evento, se desarrollan en los barrios de Cuba asambleas como la realizada en Sancti Spíritus en presencia de Gerardo Hernández. El objetivo que persiguen es que la organización vuelva a funcionar en lugares donde ha dejado de hacerlo, según lo expresado por el exespía

"Buscamos avanzar, ganar terreno y que la organización funcione en lugares donde no cumple sus objetivos e influir en sus comunidades en todas las iniciativas y proyectos donde viven", afirmó el también miembro del Consejo de Estado.

De acuerdo al reporte de Prensa Latina, el exespía se refirió a "la importancia de fortalecer la vigilancia revolucionaria, tarea de los cederistas para proteger bienes y el vecindario".

"En esos propósitos juegan un papel fundamental los jóvenes y también los no tan jóvenes".

En septiembre de 2022, la emisora estatal Radio COC reportó que los niños de La Habana rescatarían la guardia pioneril y al mismo tiempo activarían los CDR infantiles en numerosas cuadras y zonas de los 15 municipios capitalinos.

La emisora destacó entonces que para los CDR "el trabajo con los niños resulta de especial prioridad por el impacto que representa en la finalidad estratégica de su continuidad generacional".

El texto estaba acompañado por una foto de niños vestidos de uniforme escolar junto a Gerardo Hernández.

Después de las protestas del 11 de julio de 2021, el exespía cubano creó un Destacamento de Vigilancia Popular Revolucionaria en la comunidad la Güinera del municipio capitalino Arroyo Naranjo. Su invento promovía la delación inmediata de cualquier actividad sospechosa para el régimen.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CDR significa Comités de Delatores de la Robolución. Ya nadie quiere comprometerse por temor a las represalias después que Cuba se libere, que será bien pronto.

Profile picture for user El Santo

Se quedó sin regaderas!!!

Dice un viejo refrán griego "El que nace pa' chivato del cielo le caen los tarros". 😀😀😀

Profile picture for user Amadeus

El reconocimiento de que los CDR no funcionan revela cómo está la procesión por dentro. La moral de los cederiatas anda por los suelos

Profile picture for user Ana J. Faya

Si la revolución no existe, ¿cómo va a funcionar bien la organización creada para defenderla? Desde finales de los 80 hubo planteamientos dentro del PCC para eliminar los CDR; décadas después es absolutamente obsoleta. Por supuesto que Gerardo Regadera tiene que abogar por la permanencia de los CDR, con eso tapa sus negocios de envío de paquetes en Toronto.

Al ver este HP no lo veo a él, que nada es en resumen de cuentas, sino a lo que representa y, también, al que lo puso en libertad en una grotesca burla a la justicia. El problema no es solamente el Mal, sino los que pretenden ser buenos y le hacen el juego al Mal.