Back to top
Política

El exespía Gerardo Hernández niega que los CDR sean 'una organización de viejitos'

El coordinador nacional pone a los santiagueros a arrollar en una conga por los 64 años del mayor sistema de delación del régimen.

Santiago de Cuba
Conga de los CDR en Santiago de Cuba el 27 de octubre.
Conga de los CDR en Santiago de Cuba el 27 de octubre. G.H.Nordelo/ Facebook

En medio de los prolongados apagones que sufre gran parte de la población cubana, escasez de agua y alimentos que es incapaz de proveer el Gobierno, el exespía Gerardo Hernández, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), se fue a Santiago de Cuba a celebrar el 28 de septiembre a ritmo de conga y en medio de declaraciones que niegan la decadencia de la organización.

Hernández compartió imágenes y videos de los seguidores del régimen movilizados en la noche del viernes y arrollando por barrios santiagueros. Cánticos y loas al mayor sistema de delación del régimen, a la espera, este sábado, de la celebración del acto nacional concedido a la provincia oriental.

"En el 64 aniversario de los #CDRCuba, un regalito para los odiadores que siempre piden ver al pueblo en las calles. iSe calentó Chicharrones, en Santiago de Cuba!", escribió en Facebook acompañando uno de los varios materiales publicados.

Entre los muchos comentarios suscitados, un usuario escribió este sábado: "¿Y qué les dieron para estimular su ánimo? ¿Químico? Porque con el apagón de anoche en Caibarién creo que muy pocos recuerden qué se celebra. Alguien me dijo que era el Día Internacional contra la Rabia".

"Eso lo que nos merecemos, mucha fiesta, más hambre, más miseria", dijo otro.

En el acto central de este sábado, Hernandez Nordelo dijo que "la voluntad de efectuar tareas de forma eficaz debe constituir principal motivación para cumplir las metas propuestas y propiciar el surgimiento de ideas renovadoras".

"Elevar la combatividad, enfrentar lo negativo y proponer soluciones a los problemas con mayor participación de las masas", arengó

Demandó que "el trabajo político e ideológico" centro el quehacer de "cada líder, a fin de optimizar la unidad y transmitir los valores éticos y espíritu de la revolución cubana a los más jóvenes".

En una entrevista publicada por portal oficial Cubadebate este sábado, Hernández Nordelo negó la decadencia de la organización, pero habló de la necesidad de "revitalizarse, completar la estructura y ponerla a funcionar".

"Los tiempos no son iguales y algunos piensan que se ha perdido el entusiasmo. Sin embargo, para cualquier país es un privilegio tener una agrupación comunal de este tipo, con estructura en los barrios", dijo.

"Estamos combatiendo el estereotipo de que los CDR son una organización de viejitos. Ciertamente, en muchos lugares los principales líderes son adultos mayores", dijo.

"Con las dinámicas de la vida, hay adultos que tienen responsabilidades en su centro de trabajo y después de llegar a la casa quieren descansar un poco; no tienen tiempo para esa labor en la comunidad. Muchos jóvenes estudian en la universidad y también tienen la agenda ocupada. Entonces, cuando se pregunta a quién le queda tiempo, generalmente es al anciano jubilado que está en casa. Eso influye en que muchos presidentes de CDR sean adultos mayores", justificó.

Para ensalzar al brazo político, de delación y manipulación del régimen, Miguel Díaz-Canel escribió en su cuenta en X: "El 28/9, con Fidel (Castro) al frente, nos hicimos uno. Desde entonces, cuadra por cuadra, a la vanguardia, va el Comité. Más necesarios mientras más desafiantes sean los tiempos. ¡Vivan los CDR, que son esencia de la unidad y la participación del pueblo! Felicidades compatriotas".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

....viejitos, chivatos y tarruses......

Profile picture for user padre Ignacio

Gerardo Regadera es una figura a la que le están dando visibilidad probablemente para serrucharle el piso al Diazca, Cualquiera canta victoria de participación en un país donde lo único abierto las 24 horas son las funerarias. A los mulatos les dieron chispa e' tren y refresco de caldosa y surte el efecto de el flautista de Hamelin.

Los chivatos también tienen si día.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Una cama hecha con espinas de Marabú para acostar a Raúl Castro sobre las puntas de las espinas?

https://english.elpais.com/…