Back to top
Emigración

Decenas de miles de cubanos con I-220A en EEUU requieren una solución a sus casos migratorios

Para el jueves se ha anunciado una manifestación en Washington. Un abogado recomienda a quienes no tienen fecha en corte aplicar a la Ley de Ajuste Cubano una vez que completen el año y un día en EEUU.

Washington
Oficial del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU.
Oficial del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU. Telemundo

Decenas de miles de cubanos que entraron a Estados Unidos por la frontera y fueron liberados con un documento conocido como I-220A se encuentran actualmente en un limbo migratorio sin saber qué pasará con sus casos y este jueves muchos de ellos se manifestarán en Washington para pedir una solución.

"Hay cubanos que recibieron I-220A como extranjeros ingresando a Estados Unidos (llegaron por un cruce fronterizo y fueron inspeccionados y liberados). A esos, les marcaron primera casilla sin fecha de corte", dijo a Martí Noticias el abogado de inmigración Willy Allen.

Un problema mayor lo tienen los que recibieron el I-220A y les marcaron la segunda casilla. En ese grupo están los que cruzaron la frontera de forma ilegal y luego se entregaron a las autoridades, explicó el experto.

Según el abogado, cuya oficina ha procesado cientos de casos con I-220A en los últimos años, "el argumento del Gobierno en las cortes es que, bajo la Ley de Migración, la libertad bajo palabra no perdona esa entrada ilegal". Es eso en lo que están trabajando ahora mismo en su despacho.

Aunque ya hay jueces que reconocen el I-220A en cualquiera de sus variantes como una entrada válida para la Ley de Ajuste Cubano, la decisión final podría tenerla el Gobierno estadounidense.

"Hay personas con I-220A que tienen su primera vista en corte para 2026, 2027, 2028. Mi experiencia me dice que, incluso, aunque la mayoría de estas personas pierda sus casos de asilo, será muy difícil deportarlas. Supondría un problema administrativo serio para el Gobierno porque, cómo vas a deportar a cientos de miles de personas, es imposible. Eso lo saben también muchos jueces con los que he hablado", dijo Allen.

En el caso de los cubanos con I-220A que no tienen fecha de corte, el abogado recomienda aplicar a la Ley de Ajuste Cubano una vez que completen el año y un día en Estados Unidos. Dijo que he tramitado cientos de casos con I-220A sin fecha de corte que ya tienen la residencia permanente.

Según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), desde octubre de 2021 hasta la fecha arribaron a los Estados Unidos más de 850.000 cubanos. La cifra incluye a los beneficiarios del parole humanitario lanzado por la Administración Biden a inicios de 2023.

En noviembre de 2021, el Gobierno de Nicaragua estableció el "libre visado" para ciudadanos de Cuba con el objetivo de que visitaran libremente a familiares en el país centroamericano. La medida, calificada de humanitaria por las autoridades nicaragüenses, derivó en la apertura de un corredor migratorio. Nicaragua, como antes Ecuador y Guyana, se convirtió en el trampolín de los cubanos que buscaban llegar por tierra a la frontera sur de Estados Unidos.

La mayoría de los cubanos que entraron por frontera a Estados Unidos en los últimos años recibieron indistintamente I-220A y parole de 60 días, documento este último que sí es considerado válido para aplicar a la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano.

El procesamiento de los migrantes cubanos en la frontera ha generado polémica. Según expertos en materia migratoria, ello responde a los diferentes criterios aplicados por las autoridades federales.

"Es difícil explicar lo que ha sucedido en la frontera, el por qué unos fueron liberados con I-220A y otros con parole. Se han registrado muchos errores de procesamiento. A ciencia cierta, no sabemos qué criterios utilizaron los oficiales en cada caso. Por eso estamos dando batalla en las cortes para que la I-220A sea considerada en todos los casos una entrada válida para la Ley Ajuste Cubano, como lo es el parole, y que así todos los cubanos puedan legalizarse en los Estados Unidos", dijo Willy Allen.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.