Los cubanos Fabián Álvarez Gómez y Yaroyg Oñoz Gálvez lograron medallas de oro, en la categoría de macro, y plata, en la de ángulo ancho, en el Campeonato Mundial de Fotografía y Video Subacuáticos de Saranda 2024, celebrado en Albania, que acogió a participantes de 18 naciones, informó el medio estatal especializado JIT.
"En estos resultados está el apoyo de muchos compatriotas, de la familia y los amigos", dijo Oñoz al citado medio. Por su parte, Álvarez afirmó que "este es un trabajo de equipo en que nada puede fallar para conseguir fotos competitivas en un certamen de tanto nivel".
En el certamen, que se celebró durante siete días en las aguas de Saranda, una ciudad portuaria de hermosas playas que forma parte de la Riviera albanesa, los cubanos obtuvieron, además, la quinta posición en la categoría de foto creativa.
Oñoz y Álvarez ya habían mostrado un desempeño meritorio en la categoría de ángulo ancho, en la que se llevaron el oro durante el XIX Campeonato Mundial de Fotografía Subacuática y el V Campeonato Mundial de Video Submarino, celebrados en Varadero en 2023.
Durante estos eventos, Oñoz explicó que Álvarez hace el clip con la cámara y él se encarga de la logística de apoyo para garantizar cada detalle. "Hablamos constantemente y creamos ideas y proyectos antes de hacer las inmersiones, cada instantánea es el fruto del trabajo en equipo", indicó.
"Este es el resultado del esfuerzo de muchos años y horas de trabajo en conjunto para mostrar el trabajo que Cuba hace y en especial el que nosotros desarrollamos en la fotografía. Vinimos al mundial a luchar por un buen resultado y logramos un oro que posiciona a Cuba en el mundo del lente", dijo Álvarez.
El ministro de turismo de Cuba, Juan Carlos García, refirió que la cita en Varadero resultó un éxito. Al certamen asistieron 80 concursantes de España, Portugal, Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Eslovenia, Alemania, Chile, Brasil, Japón, Dinamarca, Holanda, Turquía y Cuba. El evento se desarrolló bajo el auspicio de la Confederación Mundial de Fotografía Subacuática (CMAS, por sus siglas en francés), institución que agrupa a 170 países y tiene millones de seguidores en todo el mundo.
La organización, fundada en 1958, se dedica a la promoción y regulación de diversas actividades subacuáticas a nivel mundial. Se encarga, asimismo, de la formación y certificación de buceadores e instructores, organiza competiciones de deportes subacuáticos como apnea, hockey subacuático, rugby subacuático, fotografía submarina y pesca submarina.
Además, promueve la investigación científica, la conservación del medio marino, establece normas de seguridad y buenas prácticas para el buceo y otras actividades subacuáticas.