Back to top
Emigración

Crisis migratoria: autoridades policiales de Guatemala y EEUU detienen a migrantes irregulares cubanos

Además, una madre clama noticias de su hijo, que desapareció sin dejar rastro en diciembre de 2022 junto a 28 amigos y familiares que salieron de Cuba a bordo de un barco casero.

Ciudad de Guatemala
Migrantes irregulares detenidos en Guatemala.
Migrantes irregulares detenidos en Guatemala. Policía Nacional Civil de Guatemala / Facebook

Las autoridades policiales de Guatemala informaron este domingo de la detención de un grupo de 59 migrantes irregulares, entre ellos varios cubanos, durante un operativo realizado en ruta al Pacífico, en el que también fueron apresados dos presuntos traficantes de personas, informó la Policía Nacional Civil del país centroamericano en su perfil de Facebook.

Junto a los cubanos, cuyo número exacto no fue precisado, viajaban migrantes procedentes de Venezuela, Colombia, Nepal, República Dominicana, Haití y Ecuador. Todos ellos habían ingresado al país "de manera irregular", ratificó el cuerpo policial e indicó, asimismo, que como parte del grupo viajaban cuatro menores de edad.

Los 59 integrantes del grupo fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites necesarios. Esta es la segunda operación de este tipo que involucra a cubanos en dicho país en menos de una semana, toda vez que hace pocos días sucedió algo similar con 27 migrantes de nacionalidad cubana que fueron detenidos como parte de un grupo de 70 personas irregulares que transitaban por el país centroamericano rumbo al norte, con el objetivo de llegar a la frontera sur de México, primero, y a la de EEUU, después.

Recientemente, además, agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU detuvieron a seis migrantes ilegales en la terminal de ferry de Islas Vírgenes estadounidenses, entre ellos a varios ciudadanos cubanos, aunque el breve comunicado no precisó el número exacto.

Reggie Johnson, jefe interino de la patrulla del sector Ramey, dijo en su perfil de X que el grupo estaba compuesto, además de por los cubanos, por personas de Siria, Camerún, Ecuador. El agente fue tajante al afirmar: "Nuestros agentes están en primera línea, trabajando incansablemente para proteger nuestras fronteras".

Como parte de la dura realidad que enfrentan los migrantes cubanos y sus familiares dejados atrás, la agencia de noticias Reuters conversó recientemente con Mayra Ruiz, una madre cubana que perdió a su hijo, Maiquel González, en el mar. González desapareció sin dejar rastro en diciembre de 2022 junto a 28 amigos y familiares que salieron de Cuba a bordo de un barco casero.

Durante casi dos años, Ruiz ha vivido en el limbo, ansiando cualquier señal de su hijo. "No hemos tenido buenas noticias, pero tampoco nos han dado una mala", dijo esta angustiada madre cubana de 61 años, residente en Santa Clara, capital provincial de Villa Clara, en el centro de Cuba. "Mi corazón de madre me dice que está vivo (...) pero no saber de él es una tortura", afirmó.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la ONU dice que 626 han muerto a lo largo de la ruta desde 2014, pero casos como este, nunca investigados por los gobiernos regionales ni registrados por Naciones Unidas, sugieren que el número de personas que mueren o desaparecen en el mar puede superar con creces las cifras oficiales.

En tal sentido, dicho organismo internacional informó en agosto que la ruta migratoria que hacen los cubanos para llegar a EEUU acumula 142 muertos o desaparecidos en lo que va de 2024, siendo la más peligrosa del Caribe y una de las más mortales de todo el planeta.

Según el más reciente informe de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de EEUU (CBP), en agosto llegaron 11.744 migrantes cubanos a dicho país, un promedio de 378 cada día. En lo que va de año fiscal, que comenzó en octubre de 2023 y cerrará el próximo 30 de septiembre, 208.308 cubanos que han llegado a la nación norteña.

El éxodo masivo que sufre la Isla desde 2021, asociado principalmente a motivos económicos, pero en el que también influyen razones políticas, sería la causa principal de que, según un estudio demográfico independiente del economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos, la población de Cuba se haya reducido a 8,62 millones de habitantes, con una disminución del 18% entre 2022 y 2023.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.