El flujo de balseros cubanos, aunque menguado en los meses recientes, no se detiene y, en tal sentido, un grupo de migrantes cubanos desembarcaron a primera hora de la mañana de este martes en el centro de Isla Mujeres, Cancún, México, informó el periódico local Cambio 22, que afirmó que el grupo estaba conformado por al menos 25 personas, que intentaron escabullirse aprovechando la oscuridad del momento final de la madrugada.
El medio local detalló que, "para llegar a tierra firme, los balseros atravesaron el área rocosa aledaña al hotel MIA Reef y navegaron hasta la orilla de la playa, quedando su embarcación varada en la playa del hotel Villa Kin". En este contexto, "las autoridades lograron detener a al menos a media docena de antillanos", indicó Cambio 22.
"En el interior de la embarcación quedaron pertenencias diversas de sus ocupantes, que no perdieron el tiempo e intentaron escapar nada más tocar tierra firme, aunque al parecer no todos lo consiguieron", precisó.
Este martes, igualmente, la Guardia Costera de EEUU (USCG) devolvió a Cuba a tres balseros que fueron interceptados a unas diez millas al suroeste de Cayos Marquesas, la semana pasada, cuando las condiciones climáticas en la zona eran extremadamente adversas por el avance del huracán Helene hacia Florida. Los migrantes ilegales fueron trasladados a Cuba por la tripulación del escampavía Charles Sexton, dijeron las autoridades costeras de EEUU en un comunicado.
Una semana antes, la USCG repatrió a 22 migrantes cubanos, tras interceptarlos en dos operaciones separadas al sur de los Cayos de Florida. Asimismo, las autoridades migratorias de EEUU liberaron recientemente a varios integrantes de un grupo de 43 balseros que desembarcaron el 17 de septiembre en Cayo Marathon, a bordo de un bote presuntamente robado en la bahía de Cojímar, del habanero municipio Habana del Este. Fueron puestos en libertad con grilletes electrónicos y un formulario I-220A, que les permite permanecer temporalmente en el país.
Estas operaciones confirman que, aunque le flujo de balseros cubanos ha decaído, se mantiene un flujo constante, con migrantes arribando todas las semanas a las costas de EEUU y México. Según el más reciente informe de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de EEUU (CBP), en agosto llegaron 11.744 migrantes cubanos a dicho país, un promedio de 378 cada día. En lo que va de año fiscal, que comenzó en octubre de 2023 y cerrará el próximo 30 de septiembre, 208.308 cubanos que han llegado a la nación norteña.
El éxodo masivo que sufre la Isla desde 2021, asociado principalmente a motivos económicos, pero en el que también influyen razones políticas, sería la causa principal de que, según un estudio demográfico independiente del economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos, la población de Cuba se haya reducido a 8,62 millones de habitantes, con una disminución del 18% entre 2022 y 2023.