Un incendio originado al amanecer del domingo en la tienda La Francia Moderna, de la corporación estatal CIMEX, Sucursal Cienfuegos, en el céntrico Bulevar de la ciudad, movilizó a fuerzas del Ministerio del Interior y del Cuerpo de Bomberos en la provincia.
El fuego, que fue extinguido el mismo día, no provocó la pérdida de vidas humanas, ni lesionados, aunque sí daños económicos no precisados, informó el periódico 5 de Septiembre.
Según el medio oficial local, "todo indica que la causa del incendio la provocó un corto circuito en un equipo de aire acondicionado", aunque las investigaciones al respecto prosiguen.
Los bomberos evitaron que el incendio se propagara a viviendas colindantes y fueran mayores las pérdidas, concluyó la información oficial.
En septiembre dos incendios de medianas proporciones se desataron en instalaciones del sector turístico: el Hotel Capri, en La Habana, y un almacén de insumos en Varadero, que también dejaron afectaciones materiales.
A finales de ese mes otro fuego producido en la patana KPS 57, de 15 megawatts de generación, anclada en la bahía de La Habana, provocó heridas graves a ocho trabajadores, dos de ellos fallecidos en lo que va de este mes. El incendio se originó mientras se realizaba una soldadura en el interior de la embarcación, de acuerdo con el medio oficial Granma.
En agosto de 2022 un incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas dejó un saldo de 17 fallecidos, entre ellos algunos jóvenes que pasaban el Servicio Militar, más de cien heridos, y la zona industrial con serias afectaciones en su infraestructura.
Joel Brito, director del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), alertó en una entrevista con DIARIO DE CUBA a finales de agosto, que durante los últimos 50 años el régimen no ha invertido en recursos de protección para los trabajadores que están directamente vinculados a áreas de alto riesgo, lo que se suma a las condiciones deplorables de muchas de las instalaciones, donde se ejecutan labores que pueden implicar serios perjuicios para la salud y la vida.
Brito recordó la tragedia del Hotel Saratoga, en la que perdieron la vida 45 personas. El año pasado una comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reclamó a La Habana que informara sobre las causas que provocaron el accidente e identificara a los responsables. "Pero hasta la fecha no ha respondido a estas interrogantes. Tampoco ha informado de qué medidas adicionales ha tomado para evitar accidentes futuros", lamentó el director del GIRSCC.
Seguro el administrador metió las manos y quemó la tienda ,todo lo " fachado " aparecerá como quemado....