Dos incendios de medianas proporciones se desataron este fin de semana en instalaciones del sector turístico: el Hotel Capri, en La Habana, y un almacén de insumos en Varadero. Ambos siniestros ya fueron controlados y no se reportaron daños humanos, aunque sí daños materiales, informaron los gobiernos locales de cada territorio.
"Un incendio de medianas proporciones ocurrió a las 9:15PM, de este sábado 14 de septiembre, en la cocina del restaurante La Florentina, en los últimos pisos del capitalino Hotel Capri, en el Vedado", dijo el Consejo de la Administración Municipal de Plaza de la Revolución en una nota al respecto publicada en su perfil de Facebook.
El fuego se originó producto de un corte eléctrico y los bomberos tardaron poco más de una hora en extinguirlo. "Como resultado del suceso, dos trabajadores inhalaron humo", detalló el Gobierno local, y fueron "atendidos de inmediato en el Hospital Calixto García y evaluados por especialistas como fuera de peligro, por lo que fueron dados de alta y se encuentran en sus casas".
Asimismo, los huéspedes fueron trasladados hacia el cercano Hotel Victoria, "como medida de precaución" y, según directivos del Ministerio de Turismo, "el hotel vuelve a la normalidad este domingo y continuará prestando los servicios acostumbrados".
Poco antes de este incendio, en la tarde del sábado, se desató un fuego similar en uno de los almacenes de insumos de ITH Varadero, localizado en el Consejo Popular Santa Marta, en la carretera entre Cárdenas y el balneario matancero.
Las llamas se originaron alrededor de las 2:30PM, indicó la televisora local Tele Bandera en su perfil de Facebook, y crecieron rápidamente durante la tarde, por lo que los bomberos tardaron varias horas en extinguirlas.
"Las autoridades informan que se investigan las causas del incendio y se cuantifican los daños materiales tras el siniestro", informó Tele Bandera y destacó que "las unidades del Cuerpo de Bomberos, el Sistema Integrado de Urgencias Médicas y la Cruz Roja se presentaron rápidamente en el lugar, así como autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Matanzas y el municipio de Cárdenas".
No hubo víctimas mortales ni heridos y las autoridades refirieron que los daños en el almacén de la Comercializadora ITH, que se encarga de proveer de insumos a las instalaciones hoteleras y extrahoteleras de Varadero, no son considerables.
En junio, un incendio en los alrededores del Hotel Nacional de Cuba, muy cercano al Hotel Capri, provocó una intensa humareda en el área. El Cuerpo de Bomberos aseguró que no se reportaban pérdidas de vidas humanas, mientras aseguraba que no habían ocurrido explosiones, pero no descartó que, como en el siniestro de este sábado en el Capri, el origen de las llamas haya sido un cortocircuito eléctrico.
Numerosos videos grabados por personas que se encontraban en la zona mostraron la intensa humareda, que llegó hasta la céntrica esquina de L y 23 y las inmediaciones de la heladería Coppelia.
La contrarrevolución está activa. Habrá más "sorpresas"
Si ocurre en un barrio marginal los bomberos se aparecen al otro día.