El Observatorio de Libertad Académica (OLA) cuestionó el doctorado que le fue otorgado a Lis Cuesta Peraza, esposa del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, en diciembre de 2022, y lo consideró parte del "tráfico de influencias del culto a la personalidad" dentro de la academia cubana.
En un post publicado en Facebook este miércoles, OLA se refirió a la presencia de Cuesta Peraza en el I Simposio de Deporte, Medio Ambiente y Sociedad, auspiciado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba.
"En calidad de especialista, la esposa de Miguel Díaz-Canel Bermúdez disertó sobre las potencialidades de la exportación de servicios académicos en el área deportiva", recordó el Observatorio.
"Con un discurso similar al acostumbrado por el Gobierno cubano, la ponencia no es más que la adecuación de la tesis doctoral de Cuesta Peraza, en la cual se abundaba sobre el turismo académico gestionado por la Agencia de Turismo Cultural Paradiso", criticó.
"La defensa doctoral de Lis Cuesta está apenas soportada, científicamente hablando, por menos de una decena de artículos publicados, en su mayoría firmados de conjunto", señaló el Observatorio y añadió que "no se tiene constancia de su dominio del idioma inglés, requerido para acceder a una titulación doctoral por la academia nacional, de conformidad con las normas internacionales".
OLA apuntó, además, que "varios y públicos han sido los dislates de la no primera dama de Cuba, llegando a redactar un mensaje de X (antes Twitter) de forma incoherente, lo que conllevó rectificación de la Real Academia Española".
La redacción incoherente mencionada por OLA corresponde a un mensaje que Cuesta Peraza publicó, en diciembre de 2023, en defensa de Palestina.
La esposa de Díaz-Canel compartió entonces una publicación del periodista uruguayo Fernando Rasverg y llamó a repudiar las acciones de Israel contra Palestina, en la misma línea del régimen cubano, que ha sido contundente al condenar los ataques israelíes, pero ha evitado pronunciarse contra los que perpetró el grupo islamista Hamás en ese país el 7 de octubre.
El periodista había calificado de "insólito" que "el Estado de Israel haya asesinado ya a 8.000 niños palestinos, tal y como hicieron los nazis con los niños judíos. Cruel paradoja".
"A todas las personas decentes esta matanza le debe doler y molestar y todos debemos repudiarlo. #FreePalestine", escribió Cuesta Peraza al compartir la publicación del periodista.
"A todas las personas decentes esta matanza les debe doler y molestar, y todos debemos repudiarla", es cómo la esposa de Díaz-Canel debió escribir la frase.
Los dos errores de Cuesta Peraza en una frase tan corta resultaron llamativos, teniendo en cuenta el título de doctora en Ciencias que había recibido un año antes.
En post de este miércoles, OLA citó la opinión del periodista y académico cubano exiliado José Raúl Gallego sobre el doctorado otorgado a la esposa de Díaz-Canel.
Para el también profesor, el otorgamiento "no es más que una muestra del irrespeto que, desde hace algunos años, se ha materializado contra los grados científicos en el país", citó OLA.
Gallego también "advierte que la venta de servicios académicos ha depauperado el prestigio de la academia cubana, relegado ante las necesidades recaudatorias del Gobierno", añadió el Observatorio.
La organización recordó además que, en junio, Lis Cuesta recibió el premio "Mujer de Ciencia", en el marco del III Congreso Internacional Ciencia y Educación. En aquel momento, varios cubanos cuestionaron en las redes sociales cuáles eran los aportes científicos de la esposa del gobernante de la Isla.
"En esa ocasión, la ya doctora en ciencias pedagógicas, explicó que 'todavía hay una lucha por ganar contra el machismo, pero dentro de la Revolución lo denunciamos y avanzamos'", escribió OLA.
"Cabe destacar que el Progama Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), solo reconoce a la Federación de Mujeres Cubanas como organización aglutinante de las féminas en el país", señaló.
"Paralelamente, el Gobierno cubano deslegitima el accionar de iniciativas y organizaciones ciudadanas a las que se les niega el reconocimiento oficial, presumiblemente por su eficacia en la denuncia de los casos y su trabajo consciente con las víctimas", contrastó el Observatorio.
OLA denunció "la participación de Lis Cuesta en importantes foros científicos en el país" y consideró que "ello no obedece a una experticia profesional probada, ni aporta consistentemente a ninguno de los saberes en los que pretende involucrarse".
Para el Observatorio, "su inserción está en consonancia con el tráfico de influencias en función del culto a la personalidad que, durante años, ha propiciado la academia cubana".
La organización hizo un llamado "a la dignidad intelectual del gremio ante una impostación que denigra a la comunidad de estudiosos de las ciencias humanísticas".
"De las palabras de Cuesta Peraza destaca el apego al discurso oficialista, dando cuenta del distanciamiento respecto a un interés científico genuino. Ello hace aún más evidente el artificio de la reinvención de su depauperada imagen de cara al referente colectivo, luego de una amplísima lista de desaciertos lingüísticos y comunicacionales que han operado en detrimento de la construcción social implícita a la posición que hoy ocupa", concluye la publicación de OLA en Facebook.
En un artículo de DIARIO DE CUBA dedicado a analizar el rol de la "no primera dama" en el Gobierno cubano, Ángeles Rosas escribió: "Cuesta Peraza ha estado al frente de grandes comelatas, lo mismo tras bambalinas cuando la cocina criolla cubana fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, que posteriormente dando la cara en varios eventos del Cuba Sabe para promover a la Isla como un "destino gastronómico" y en medio de la crisis alimentaria crónica que padecen los cubanos".
Cuesta Peraza, además, se ha destacado por la organización de otros eventos muy cuestionados por los cubanos, como el San Remo Music Awards, en 2022. El régimen buscó vender dicho festival como una limpieza de imagen, pero una campaña de boicot internacional lo hizo fracasar.
Es bueno recordar que el Cagandante en Polvo le dio un título de Doctor Honoris causa a Hugo Chavez, que sin duda era un burro en dos patas.
En Cuba nunca se “ha hecho ciencia”. Pocas investigaciones y publicaciones han sido originales y muy pocas han aportado algo a la ciencia en el mundo. Los “científicos” cubanos se preocupan más por su currículo que por sus investigaciones. Siempre ha sido una competencia (muy política) por ganarse unos viajecitos al extranjero. Hay sus excepciones, desde luego.
Este es el comentario típico de un mediocre, ignorante, pero con ínfulas de educado...en primer lugar no podemos perder de vista que a lo largo de la historia ha habido auténticos científicos como Carlos J. Finlay que si hizo un aporte esencial al manejo de la fiebre amarilla o Felipe Poey, fundador de la Sociedad Entomológica de Francia...para ser una islita del tamaño de Cuba, que ningún gobierno pre-castro se preocupó mucho por su desarrollo, ofreció una tasa relativamente alta de académicos...
Por otra parte, el "currículo" es simplemente el reporte de las investigaciones, por tanto, no puede haber preocupación por el currículo sin preocupación por las investigaciones.
Quienes participaron de la lucha por los viajecitos al extranjero, poniendo en segundo lugar el auténtico trabajo científico fueron gente como tu mediocre chivaton tapiñao.
Ese irrespeto --relajo mayor-- a los grados científicos no comienza, como dice el texto, hace unos años. Se remonta a los años 60 del pasado siglo. En Humanidades ni siquiera los otorgados en universidades del campo socialista. O trataban temas poco conocidos en Lomonosov, Berlín o Budapest, por lo que carecían de oponentes capacitados; o escogían panfletos políticamente correctos. De generales y doctores pasamos a guerrilleros y doctores... En académicos de Lengua y Literaturas Hispánicas la mayoría aún da risa.