Back to top
Emigración

La toma de huellas digitales es 'obligatoria para todos los patrocinadores de parole humanitario', aclaran autoridades de EEUU

'Si un patrocinador ya ha recibido a parte de sus beneficiarios, y aún le quedan algunos en espera, también debe realizar el proceso'.

Washington
Toma de huellas.
Toma de huellas. istock

El Gobierno de EEUU anunció este martes que el proceso de toma de huellas dactilares será obligatorio para "todos los patrocinadores del programa de parole humanitario", como paso imprescindible " antes de que se emita la autorización de viaje a un beneficiario", dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a Martí Noticias.

Este paso, agregado luego del posible fraude masivo que mantuvo suspendido el programa durante agosto, tendrá que ser cumplimentado por "todos los patrocinadores, independientemente de cuándo iniciaron el proceso para pedir a sus beneficiarios", recalcó el DHS al citado medio de prensa e indicó, además, que si un patrocinador ya ha recibido a parte de sus beneficiarios, y aún le quedan algunos en espera, tendrá que realizar su proceso de toma de huellas digitales, un trámite que tiene un costo de 30 dólares.

Asimilismo, un funcionario anónimo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) dijo a Martí Noticias que los patrocinadores "no tienen que esperar a recibir una carta en el correo postal. Solamente con el recibo digital que reciben en la cuenta de USCIS pueden presentarse en el centro para realizar sus huellas y serán procesados". Según el citado medio de prensa, esta información fue posteriormente corroborada por el DHS.

Según datos filtrados sobre el parole humanitario, hay más de dos millones de solicitudes de posibles migrantes que esperan una respuesta de la Administración. Entre ellos hay personas de las cuatro nacionalidades que pueden optar a este programa: cubano, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.

Las informaciones respecto al parole humanitario han mantenido en vilo a decenas de cubanos en los últimos meses, toda vez que su continuidad y los cambios introducidos en su gestión son una de las principales puntas de lanza en la actual contienda electoral en EEUU.

En tal sentido, la Administración Biden anunció recientemente que no renovará el parole humanitario a los migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela una vez que se cumplan los dos años de su otorgamiento, por lo que las personas que no se acojan a otro beneficio migratorio en ese plazo deberán abandonar el país. Así lo dio a conocer Naree Ketudat, portavoz del DHS, quien señaló a la agencia EFE que los beneficiados "deberán salir de EEUU (…) o serán colocados en procedimientos de deportación".

Las autoridades estadounidenses pusieron en marcha el programa en octubre 2022 para ofrecer una vía migratoria legal a los miles de venezolanos que estaban arribando a EEUU de forma irregular. Desde entonces, unos 117.000 venezolanos han recibido la protección del parole humanitario y han entrado al país con una autorización de dos años para vivir y trabajar legalmente.

Tres meses después, en enero de 2023, Washington amplió el programa para incluir a Haití, Nicaragua y Cuba, países de origen cuyo número de migrantes irregulares que cruzaban la frontera sur de EEUU había aumentado considerablemente.

Dos años después, unos 530.000 inmigrantes residen actualmente en el país gracias a este programa, según las últimas cifras del DHS, de finales de agosto. De ese total, unos 210.000 son haitianos, 117.000 venezolanos, 110.000 cubanos y 93.000 nicaragüenses.

Con el anuncio, el beneficio caducará a finales del actual mes de octubre para los venezolanos y a partir de enero de 2025 para los cubanos, haitianos y nicaragüenses.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.