Back to top
Comercio

El Gobierno de La Habana echa el cierre al concurrido mercado de La Güinera y genera más malestar

Dice que será de manera temporal, a raíz de la situación higiénico-sanitaria de la zona, y para 'ordenar' las actividades de trabajo por cuenta propia.

La Habana
Mercado en La Habana.
Mercado en La Habana. Revolico La Güinera/ Facebook

En medio de la cruzada nacional contra las formas no estatales de la economía, el Gobierno de La Habana informó del cierre temporal de la zona de comercialización de La Güinera, uno de los mercados más concurridos de la capital, al que acuden los cubanos para intentar suplir las necesidades que los comercios del Estado son incapaces de satisfacer.

"Teniendo en cuenta la situación higiénico-sanitaria que presenta la zona de comercialización de localidad de la Güinera, en el municipio Arroyo Naranjo, se ha decidido el cierre parcial del área por un periodo máximo de 30 días a partir de este domingo 6 de octubre", señaló una nota oficial publicada por el Gobierno de La Habana en Facebook.

El texto añadió que durante el periodo se realizarán "acciones por las diferentes entidades involucradas en la reparación de vertimientos, salideros y viales, con el objetivo de rehabilitar los viales de la zona, además del ordenamiento de las actividades de trabajo por cuenta propia".

El Consejo de la Administración Municipal Arroyo Naranjo ofreció disculpas a la población por las molestias y dijo que se informará de la próxima apertura del mercado, pero trabajadores y usuarios del lugar manifestaron su descontento.

"Todo muy bien… sobre la situación higiénico-sanitaria del lugar. La única inquietud como trabajadora del lugar es que si ya eso era algo que el Gobierno había concretado debieron avisar con al menos una semana o 15 días de anticipación. No como lo hicieron. El día viernes 4 de octubre se personaron inspectores entregando un documento donde se informaba que a partir del día de hoy domingo 6 ya no podíamos trabajar. ¿Qué tiempo tuvimos nosotros para salir al menos de la gran parte de la mercancía?", se quejó Dianet Leyva.

Para Keurys Pérez Ribelles ese lugar es "realmente un desastre de zona comercial, no solo en lo higiénico".

"Si no entras en botas de gomas estás embarcado, aquello está totalmente fuera de la ley. Hay una desorganización total, vendedores ilegales vendiendo comida en medio de todas las aguas sucias que circulan, etc. etc. Eso no es de un día, son meses y meses de acumulación de violaciones y problemas.
Si es un área comercial, que la Policía no deje circular autos, motos, bicicletas y cualquier transporte por dentro del área. Allí va Cuba entera. Aprendamos a hacer algo estético y en ley", añadió

Sin embargo, Leo Pérez lamentó el cierre y no confía en que vuelvan a abrir el lugar que, según él, tenía los mejores precios de la capital.

"Jone[sic], tenían que haber avisado con antelación, hoy me metí allá por gusto. No sé por qué, pero en cuanto vi eso cerrado y lleno de policías lo primero que pensé fue 'se jodió La Güinera' y ahora al ver esta publicación estoy seguro de que eso más nunca más lo abren, o por lo menos no como era, con los mejores precios de la capital", consideró.

Para Pablo Eleades Rosales Borges, así está todo el país. "Ciérrenlo… y de paso ustedes que no trabajan para el pueblo… también", sugirió a las autoridades del régimen.

Recientemente, autoridades informaron que en el último trimestre se han hecho 3,7 veces más inspecciones y se han detectado 3,8 veces más violaciones, que todo lo hecho en el primer semestre del año, como parte de la cruzada para "ordenar" el trabajo de MIPYMES y cuentapropistas.

Entre julio y septiembre, el Gobierno cubano recaudó más de 428.000.000 pesos, a través de unas 171.000 multas, medidas que han estado acompañadas de otras como la venta forzosa, "que ya acumula 6.553, el cierre de los establecimientos, los decomisos y el enfrentamiento a los ilegales".
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.