El panorama eléctrico en Cuba no muestra mejoría: a la escasez de combustible para la generación distribuida (grupos electrógenos) y móvil (patanas rentadas a la empresa turca Karadeniz Holding) se suma este jueves 3 de octubre siete unidades de generación fuera de servicio por averías o mantenimientos.
De acuerdo con la estatal Unión Eléctrica (UNE), sufren roturas la unidad 5 de la Termoeléctrica de Mariel, la 3 de Santa Cruz del Norte, la 2 de Felton y la 6 de Renté, mientras que en mantenimiento permanecen la 2 de Santa Cruz del Norte, la 3 de Cienfuegos y la 5 de Renté.
Lo anterior, que implica que se dejan de generar 368MW, se complica cuando se advierte que no hay combustible para 41 centrales de generación distribuida, una cifra inferior a la de días anteriores.
Además, la patana anclada en la bahía de Santiago de Cuba y una cifra no especificada de motores de la patana de Mariel tampoco tienen fuel oil para generar. Lo anterior, pese a que La Habana tendría que pagar el uso de ese equipamiento lo utilice o no.
Entre ambos tipos de tecnología suman 307MW no generados, según la UNE; 164MW por los grupos electrógenos y 143MW por las patanas.
Desde el pasado jueves 26 de septiembre las autoridades cubanas no reportan una jornada con menos de 1.000MW de déficit de generación. Ello significa que entre el 25 y casi el 40% del país ha estado en apagón en horario pico.
El déficit máximo pronosticado para el jueves es de 1.264MW en el horario de máxima demanda, después de un miércoles con 1.249MW dejados de servir al sistema eléctrico nacional.
Esta situación se produce a solo unas horas de que arribara con combustible a La Habana un buque tanquero procedente de Rusia, lo que supondría un leve alivio para la tensa situación con los combustibles que sufre el país.
Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, indicó a DIARIO DE CUBA que en el periodo entre el 25 de agosto y el 19 de septiembre últimos la Isla apenas recibió cargamentos de combustible.
"Cuba no está recibiendo el suficiente petróleo para cubrir su déficit", aseguró.
Piñón especula que la situación de "cuellos de botella" para la descarga de buques con cargamentos destinados a la Isla puede deberse a dificultades con "líneas de crédito o efectivo para comprar spot en los mercados internacionales". Es decir, La Habana no tendría dinero para pagar por sus compras y las empresas estarían renuentes a descargar el combustible sin un depósito bancario.
Asimismo, podrían existir "problemas técnicos en las refinerías, lo que no les permite procesar petróleo crudo", así como menos envíos por parte de los tres principales socios políticos y tablas de salvación de los últimos años: México, Venezuela y Rusia.
Se fumaron las termoeléctricas estos HP comunistas , así como la agricultura, la pesca , el transporte, las viviendas , carreteras, hospitales…
etc, etc, etc…….