Miguel Díaz-Canel agradeció los salvavidas que durante su mandato presidencial le brindó su aliado Andrés Manuel López Obrador, durante una reunión en la Embajada de Cuba en México con médicos exportados allí por el régimen y otros funcionarios de la Isla que laboran en ese país, según informó el portal oficial Cubadebate.
El gobernante, quien se encuentra en México para la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, describió al mandatario saliente como "uno de los presidentes que más han hecho por Cuba".
Como ejemplo del apoyo de López Obrador a su Gobierno, Díaz-Canel se refirió a la ayuda enviada por el saliente mandatario mexicano tras el incendio que estalló el 5 de agosto de 2022 en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Según lo citó Cubadebate, Díaz-Canel afirmó que "López Obrador siempre ha estado buscando maneras mediante las cuales Cuba pueda salir del bloqueo recrudecido", en referencia al embargo estadounidense al que el régimen culpa de todas las carencias enfrentan los cubanos.
El gobernante recordó "la ética, la manera de ser del amigo que dedicó muchas de sus Mañaneras a dar gracias a los médicos cubanos llegados a tierra azteca", de acuerdo con el portal oficial.
No obstante, Díaz-Canel obvió —o al menos Cubadebate no lo recoge— que el Gobierno encabezado por su aliado le pagó al régimen cubano más de 472,4 millones de pesos mexicanos (más de 23,2 millones de euros) entre julio de 2022 y diciembre de 2023 por 610 médicos contratados para llevar servicios de salud a zonas rurales. Esa información fue revelada en septiembre por el diario El Universal.
El Instituto del Seguro Social (IMSS), que proporcionó la información al diario, declaró desconocer cuánto dinero del total entró directamente al salario de los médicos.
El régimen cubano se embolsilla entre el 75% y el 90% de los salarios que pagan los gobiernos de los países receptores de los médicos que exporta.
De acuerdo con la nota de Cubadebate, Díaz-Canel tampoco parece haber hecho alusión al aumento de los envíos de petróleo a Cuba por López Obrador durante 2024.
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó en un 30% sus exportaciones de petróleo crudo a Cuba durante el primer trimestre de 2024, pese a que ello le podría acarrear sanciones por violar las leyes del embargo de Washington contra La Habana.
De acuerdo con un informe que la entidad entregó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), entre enero y marzo últimos Gasolinas Bienestar, filial de la petrolera a través de la cual el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador canalizó los envíos a la Isla, destinó 21.800 barriles de petróleo diarios (bpd) a Cuba, un 30% más que los 16.800 bpd que envió entre julio y diciembre de 2023.
Díaz-Canel también abordó la crisis en la que se hunde Cuba y a la que se refirió eufemísticamente como "la situación compleja" del país, de la que culpó, como de costumbre, al embargo estadounidense. No mencionó que, a pesar del embargo, las ayudas humanitarias y las importaciones desde Estados Unidos han ido en aumento en los últimos años.
El gobernante también habló de "estrategias con las que cuentan el Partido Comunista y el Gobierno para revertir distorsiones y seguir adelante". Sobre esas "estrategias", lo que recogió Cubadebate fueron "las visitas a los municipios y a las provincias" para "tocar con la mano cómo se están haciendo las cosas".
De acuerdo con Cubadebate, habló de la producción de alimentos y de la generación eléctrica.
Respecto al primer tema, dijo que "hay planes en el horizonte", en referencia a la firma de un plan de cooperación entre el Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la República Socialista de Vietnam, "sobre la Promoción de la Producción de Arroz para garantizar gradualmente la seguridad alimentaria en Cuba en el período 2025-2027, y hasta el año 2035", citó Cubadebate.
El gobernante también hizo la enésima promesa de mejoría en la situación energética de Cuba, que ahora mismo está envuelta en una ola de prolongados apagones.
Según Díaz-Canel, el año próximo tendrá lugar un proceso inversionista que mejorará la actual situación del país.
No aclaró de dónde saldrá el dinero para esa inversión, en un país hundido en una crisis financiera.