Back to top
Salud

'Me puedo quedar inválido': un cubano de 19 años con linfedema pide ayuda para operarse en España

Dayán Sotolongo García ya no puede caminar, debido a su enfermedad, pero no ha podido completar el dinero para ingresar en un hospital español.

Pinar del Río
El cubano Dayán García Sotolongo.
El cubano Dayán García Sotolongo. Idelisa Diasniurka Salcedo Verdecia

El cubano de 19 años Dayán Sotolongo García, quien padece linfedema en grado cuatro, sin solución en la Isla, pidió ayuda este domingo para completar el dinero que necesita para viajar a operarse a España en un mensaje de auxilio que envió a la activista exiliada Diasniurka Salcedo Verdecia.

Sotolongo García, quien vive en un pueblo de Pinar del Río, explicó en el mensaje, que la activista compartió en Facebook, que necesita ayuda para recaudar "un dinero que me falta para mi ingreso en el hospital en España".

El joven contó que, gracias a las personas que lo fueron ayudando desde el principio, poco a poco pude hacer los papeles del viaje y que, gracias a una doctora, un amigo que lo contactó y otra amiga a la que identificó como Thay, pudo reunir casi todo el dinero de la cirugía.

"Pero ahora lo que me faltan son 2.000 dólares para poder hacer el ingreso a el hospital de España", añadió.

De acuerdo con el mensaje que Sotolongo García envió a Salcedo Verdecia, muchas personas no creyeron su historia. Por ese motivo, el joven cubano compartió su número de teléfono (+53 5 0781272) para que cualquier persona lo llame y él pueda enviarle fotos que muestren su condición.

La publicación de Salcedo Verdecia incluye una imagen en la que se aprecia el grado de hinchazón en las extremidades inferiores del cubano de 19 años, quien afirmó que no puede ni caminar y está "muy grave".

El joven explicó que el 17 de octubre se vence la prórroga de sus documentos y que si eso ocurre no se podrá operar. "Y después me puedo quedar inválido", lamentó.

El linfedema es un tipo de edema producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo. Obedece, por lo general, a un fallo o a una insuficiencia en el sistema linfático. Los casos graves pueden aumentar los riesgos de infecciones cutáneas.

El caso de Sotolongo García se hizo conocido en febrero de 2024, cuando, gracias a sus denuncias en redes sociales, fue trasladado al Instituto de Angiología, de La Habana.

Sin embargo, debido a la falta de recursos en esa institución y al riesgo de adquirir una infección en la piel, el joven decidió pedir el alta y regresar a su pueblo, según explicó entonces a DIARIO DE CUBA.

"Me dijeron que debía estar ingresado un mes en el hospital haciendo reposo. Pero no hay vendas elásticas, que es lo que yo necesito para que los pies no se sigan hinchando", dijo a esta redacción en aquel momento.

"No hay medicamentos, no hay nada. Además, había un compañero que se bañaba donde mismo me bañaba yo, que tenía una infección en la piel. Yo la piel tengo que cuidármela mucho. No puedo arriesgarme a coger una infección", explicó.

Antes de denunciar su situación en las redes sociales, hacía más de un año y medio que al joven cubano no lo atendía un especialista.

"Yo he estado ingresado otras veces en otras provincias y siempre me mandan lo mismo, que si las vendas elásticas, que si el reposo", contó entonces el pinareño, que padece esta enfermedad hace siete.

Sotolongo García aseguró siete meses atrás que conocía a una mujer que tenía un problema parecido y fue operada en Cuba. Luego no había los medicamentos que necesitaba de por vida para mantener el tratamiento y actualmente está peor.

"A mí me han visto médicos de España y de Estados Unidos. Me vieron aquí en Cuba. Me decían: 'Dayán, ya esto no es de tratamiento; esto es de cirugía", contó. Su caso, explicó el joven en febrero, requiere tres operaciones, además de un tratamiento.

Dayán Sotolongo García es uno de los cada vez más cubanos, cuya única esperanza para curarse de enfermedades graves es salir del país.

Uno de los casos que más resonancia ha tenido en la prensa independiente y las redes sociales es el de la niña Amanda Lemus Ortiz, quien se recupera en Madrid, España, donde fue sometida a un trasplante de hígado, en marzo. En estos momentos, la niña evoluciona satisfactoriamente.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Va a ser difícil que te operen en España salvo un imponderable ! Yo llevo más de un año esperando una operación de columna y aún no hay fecha visible y estoy "peloteado" "de aquí para allá " . Esta situación actual de los servicios españoles dista mucho de cuando llegue a estas tierras hace 13 años . Es bochornoso que esto pase! Insiste,insiste, pero debes saber a lo que te enfrentas. Te diré que solo empleando a los miles de médicos y enfermeras que viven en nuestra madre patria , muchos de ellos cubanos ,claro ,previa selección ; se resolvería,en gran parte ,el déficit de galenos actual!

Profile picture for user migration México safe

Hola llevamos asuntos migratorios en México como residencias, visas de oferta de empleo o de unidad familiar. Residencias, cualquier tipo de Documentos, credenciales actas de nacimiento, pasaportes etc.
Para servirle por Whatsapp al +52 5578548098
O e-mail [email protected]