El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó este sábado a los dirigentes y miembros de la Sociedad Rusa de la Amistad con Cuba por su aniversario número 60, en un mensaje que fue citado por el portal oficial Cubadebate, mientras el régimen de la Isla espera que se concrete el rescate económico que espera de su aliado.
"Uniendo a representantes de las autoridades gubernamentales y círculos comerciales, figuras de la ciencia y la cultura, el arte y el deporte, el organismo sirve como un canal importante y eficaz de la diplomacia entre los pueblos de Rusia y Cuba", afirmó Putin.
Agregó que la institución "contribuye significativamente" al desarrollo de la "cooperación constructiva ruso-cubana" en el ámbito humanitario, y a la realización de proyectos informativos y educativos, según lo citó Cubadebate.
El mandatario ruso sostuvo que la Sociedad Rusa de la Amistad con Cuba también ayuda "a la ampliación de contactos a través de instituciones educativas, organizaciones juveniles y otras estructuras no gubernamentales".
De acuerdo con Cubadebate, Putin expresó confianza en que la institución seguirá trabajando activamente "en aras de seguir fortaleciendo la amistad y el entendimiento mutuo entre los pueblos de Rusia y Cuba".
El mensaje del mandatario ruso llega poco más de diez días después de que su Gobierno anunciara "medidas adicionales" para apoyar su aliado caribeño, que enfrenta una profunda crisis económica y espera un rescate de Moscú, que no acaba de materializarse.
El apoyo adicional, que implica, en particular, la concesión de nuevas líneas de crédito, fue dado a conocer por el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y ex ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, al reunirse en San Petersburgo con el ministro cubano del Interior, Lázaro Alberto Álvarez.
Shoigú subrayó entonces que "Cuba es uno de los aliados más cercanos de Rusia en América Latina", al tiempo que destacó que las relaciones entre ambos países han superado "la prueba del tiempo".
En el encuentro con el ministro cubano, cuya visita a Rusia no fue informada por la prensa del régimen y se enmarca dentro de las opacas visitas de altos cargos militares entre ambos países, Shoigú mostró su confianza en que, con ayuda de Rusia, Cuba "supere las graves consecuencias del bloqueo económico impuesto por EEUU".
Sin embargo, en la práctica, las ayudas y las inversiones rusas en la destartalada economía cubana no llegan con la celeridad que quisiera La Habana.
Durante el Foro Económico Oriental de Vladivostok, realizado a inicios de mes, la empresa Ferrocarriles de Rusia (RZD, por sus siglas en ruso) presentó detalles del contrato con Cuba para modernizar la red ferroviaria de la Isla, algo que las autoridades rusas ya habían prometido antes, y cuyos proyectos de más envergadura han sido suspendidos o aplazados, debido a dificultades económicas y los reiterados impagos de su aliado.
El proyecto, acordado entre ambas partes hace cinco años y que ha avanzado de manera muy lenta en este tiempo, prevé la modernización de más de 1.000 kilómetros de las depauperadas vías férreas cubanas.
Poco más de dos meses atrás, el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, se reunió con el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dimitry Chernyshenko, en San Petersburgo, sede de la edición 27 del Foro Económico Internacional, al que La Habana envió una delegación con el objetivo de atraer inversiones de empresarios rusos.
De acuerdo con Cubadebate, Cabrisas y Chernyshenko —que copresiden la Comisión Intergubernamental para las Relaciones Económico-Comerciales y Científico-Técnicas bilaterales— coincidieron en la "necesidad de agilizar la materialización de acciones concretas al amparo de los acuerdos adoptados entre los respectivos gobiernos", toda vez que el rescate ruso del régimen cubano se sigue postergando, a pesar de las acciones encaminadas en tal sentido.
En dicho viaje a la nación eslava, Cabrisas también se reunió, según Cubadebate, con "ejecutivos de importantes empresas rusas con potencialidades en el desarrollo de proyectos de interés mutuo, sobre los que se ha venido intercambiando" y afirmó que se "abordaron oportunidades de negocios en los sectores industria, transporte y energía". Pero las palabras del viceprimer ministro, citadas por el portal oficial, reflejan que los acuerdos no avanzan a la velocidad que necesita La Habana.
Según el medio estatal, Cabrisas puso énfasis en que, "partiendo de los acuerdos gubernamentales suscritos" entre Putin y Díaz-Canel, "aún queda mucho trabajo por realizar entre los sectores empresariales de uno y otro país, para alcanzar los objetivos trazados de conjunto".
Las relaciones entre Cuba y Rusia tienen una larga tradición de ayudas económicas, colaboraciones ideológicas y están asentadas, mayormente, sobre la base de los opacos contactos militares. De ahí que hace poco más de un año, Shoigu, entonces ministro de Defensa, dijera a su homólogo cubano, Álvaro López Miera, durante una visita de este última a Moscú, que estaban listos "para brindar asistencia a la Isla de la Libertad, para prestar un hombro a nuestros amigos cubanos". Pero un año después, entre visitas de alto nivel y promesas intercambiadas, el rescate largamente anunciado sigue sin concretarse.
El desgobierno de La Habana como siempre: andando de jinetera a ver que tonto util aparece para mantenerlos y seguir viviendo del cuento sin lograr nada, solo hambre, represion y miseria... asco de desgobierno...
Mientras avanzan los rumores de que Pamela se fue del aire y Cuba sin combustible para generar electricidad todo un triunfo del Castrofascismo.
Bla, bla, bla, Putler y Candy la Salá inauguran el palacio ruso cubano hecho del gofio para la sed.