Back to top
Iglesia católica

Una fundación pontificia española lanza una campaña para responder a la petición de auxilio de los católicos de Cuba

En 2022, Ayuda a la Iglesia Necesitada apoyó a Cuba con algo más de un millón de euros y, en 2023, la financiación ascendió a cerca de 1,5 millones.

Madrid
Labor evangélica en una zona rural de Cuba.
Labor evangélica en una zona rural de Cuba. Ayuda a la Iglesia Necesitada

La fundación pontificia española Ayuda a la Iglesia Necesitada lanzó recientemente la campaña "La Iglesia en Cuba, donde contigo nada es imposible", luego de que la semana pasada Monseñor Emilio Aranguren, obispo de Holguín y presidente de la Confederación de Obispos Católicos de Cuba, pidiera ayuda a los católicos españoles para afrontar "el peor momento" de los muchos vivido en su larga vida pastoral, informó la cadena radial española COPE.

"La Iglesia de Cuba está llena de frescura y de esperanza, porque Dios y su Virgen de la Caridad del Cobre están realmente en el centro de sus vidas. Pero es también una Iglesia muy necesitada. Además de la escasez de sacerdotes e iglesias, carece de recursos para sostenerse y salir adelante, y para formar a los religiosos y laicos que puedan llevar el amor de Dios a todos los rincones de la Isla", detalló en su página web la fundación española, que también abrió una página para gestionar los donativos de los fieles a esta campaña.

"Sin medios de transporte o recursos para el reacondicionamiento de los vehículos, sin carburante y sin material catequético, evangelizar se vuelve difícil. Pero como para Dios no hay nada imposible, la Iglesia en Cuba no se detiene", agregó la organización.

"Antes alquilábamos un camión y entre catequistas, religiosas y voluntarios éramos casi 30. Visitábamos a enfermos, impartíamos catequesis, celebrábamos Misa, confesiones. Ahora los precios se han triplicado y hemos tenido que dejar de hacerlo, pero no perdemos la esperanza", dijo a Ayuda a la Iglesia Necesitada un misionero en la diócesis de Santiago de Cuba.

En el programa Trece Al Día, de la COPE, el laico de la diócesis Ciego de Ávila Pedro Santiago, detalló que la piedra angular de la Iglesia de Cuba son los laicos. En concreto, 3.700 agentes de la pastoral colaboran en la catequesis, la formación, la visita a enfermos y otras tareas. "Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere responder con proyectos como es la financiación de 2.000 publicaciones para la catequesis o la organización de talleres formativos para responsables parroquiales, de liturgia y ministros de la Eucaristía", dijo.

La fundación pontificia ha incrementado sus ayudas a la Iglesia Cubana en los últimos años, toda vez que la situación del país se ha resquebrajado con creces. En 2022, Ayuda a la Iglesia Necesitada apoyó a Cuba con algo más de 1 millón de euros y, en 2023, la financiación ascendió a cerca de 1,5 millones.

La Iglesia católica cubana cuenta con 374 sacerdotes, por lo que Cuba posee la ratio más alta de católicos por sacerdote del mundo: 20.872 fieles por presbítero. Además, los otros religiosos, 490 monjas y 173 monjes, son mayoritariamente extranjeros y solo hay 27 seminaristas en todo el país, por lo que "la piedra angular" de la Iglesia cubana son los 3.699 laicos que en ocasiones ofrecen sus propias casas para instalar pequeñas capillas donde celebrar la Eucaristía.

Actualmente las relaciones entre el régimen y la Iglesia Católica son tensas, debido a las críticas constantes que publican varios párrocos en sus perfiles de Facebook, referidas al resquebrajamiento integral de la sociedad cubana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.