Back to top
Los Puntos a Las Íes

'Los documentos sobre las UMAP confirman lo que ya sabíamos, pero ahora por boca del victimario'

El periodista José Raúl Gallego y el cineasta Manuel Zayas analizan los documentos inéditos sobre las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, en las que fueron recluidos homosexuales y religiosos cubanos.

Madrid
Manuel Zayas, Michel Suárez y .José Raúl Gallego. DDC TV
José Raúl Gallego y el cineasta Manuel Zayas y documento inédito de las UMAP.
José Raúl Gallego y el cineasta Manuel Zayas y documento inédito de las UMAP.

El periodista e investigador José Raúl Gallego, que recientemente desvelara documentos inéditos sobre las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), aseguró que "lo más importante y novedoso es que confirman lo que ya sabíamos, pero ahora por boca del victimario".

"Hasta este momento sabíamos todos los testimonios de las víctimas, que son bastante fuertes, pero con la revelación de este grupo de seis documentos, ya no queda solamente en lo que cuenta el que lo sufrió, sino también en cómo lo pensaba el que lo estaba implementando", dijo Gallego en el programa Los Puntos a las Íes, de DIARIO DE CUBA.

El periodista denunció la "clasificación fascista de las personas, según su orientación sexual y su modo de pensar", que se aprecia en los papeles, así como "la ideología conductista de tratar de cambiar, mediante el trabajo, el castigo y la política, la forma de pensar de las personas y sus preferencias sexuales".

Manuel Zayas, periodista y director del documental Seres extravagantes, reparó en que "los documentos entran a analizar incluso el comportamiento sexual en la cama", ya que "los homosexuales empiezan a ser catalogados como pasivos y activos".

"Los documentos trazan una línea directa con Fidel Castro. Ya en la entrevista que le da a un periodista estadounidense, Castro habló de que el problema de los homosexuales no se daba en el campo, con los campesinos. Y él tenía la idea de que el trabajo los haría hombres. Ese uno de los eslóganes que se usó en las UMAP, que es una idea fascista", indicó Zayas.

Gallego recordó que el triste episodio de estos campos de concentración, por el cual nadie ha pedido perdón, "se ha intentado ocultar de todas las maneras posibles, escondiendo las afirmaciones y tratando de engavetar los discursos de Fidel Castro".

"Hay dos líneas. Una tratando de disminuir lo que pasó allí, con la frase de que fueron 'escuelas en el campo', que ha dicho Mariela Castro, pero también intelectuales de otros países. Y otra de blanqueamiento, que es tratar de separar la imagen de Fidel y Raúl Castro de lo que pasó en las UMAP", denunció Gallego.

Ante la evidencia de que algunas clasificaciones aparecidas en los documentos permanecen hoy en Cuba, ya que se continúa reprimiendo a los homosexuales y religiosos disidentes, Zayas recordó que "las UMAP se cerraron, pero la persecución a los homosexuales siguió".

A pesar de la aprobación del matrimonio homosexual, "toda mente libre, en un Estado totalitario, no encaja con los parámetros y conceptos que ellos tienen de ese país. Es un Estado que controla al ciudadano desde que nace hasta que muere. Incluso, controla la historiografía", apuntó el cineasta.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El único homosexual sin peligro de entrar en la UMAP fue el hermanísimo Raúl Castro. El tenía una enfermedad: le gustaba defecar pa' dentro.