Back to top
Discriminación

Documentos filtrados de las UMAP revelan un plan del régimen cubano para 'borrar' la homosexualidad

La ejecución incluía la separación de los homosexuales por categorías en los campos de trabajo forzado.

Madrid
Cubanos recluidos en las UMAP
Cubanos recluidos en las UMAP José Raúl Gallego/X

La homofobia del régimen cubano es un hecho conocido. El envío de homosexuales a los campos de trabajo forzado llamados Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) para ser reeducados, entre 1965 y 1968, constituye el capítulo más oscuro de la institucionalización de la discriminación de este grupo en Cuba. Documentos compartidos en Facebook por el periodista independiente cubano José Raúl Gallego revelan un plan para eliminar la homosexualidad en esos campos de trabajo, que incluyó la división de los homosexuales por categorías.

El periodista recibió los documentos, redactados entre 1966  y 1968, de una fuente que solo puso dos condiciones para su publicación: "anonimato y acceso abierto".

Según se lee en los documentos, que permanecieron en secreto durante décadas, se proponía la creación de compañías a partir de "las características ideológicas-políticas de los homosexuales".

En el grupo A estarían los homosexuales afines a la Revolución; en el B, los "contrarrevolucionarios que no se quieren ir del país", y en el C, los "contrarrevolucionarios que se quieren ir del país".

Para los llamados "métodos reeducativos" se tomarían en cuenta lo que en el texto se define como "categorías de homosexualidad": "los llamados pasivos, los llamados 'activos y activo pasivos'", y  los que "además de tener actividades heterosexuales han tenido actividades homosexulales".

El texto proponía también la creación de un "Centro Modelo de Reeducación", cuyo objetivo principal sería "borrar todo comportamiento amanerado o antisocial"; "desarrollar su conciencia político-social para que siendo homosexual en nada contravenga a los planes de prevención de la homosexualidad (en particular en lo concerniente a menores)"; "darle orientación profesional con base en el plan presentado al Comité Central sobre profesiones vetadas a los homosexuales", y "detectar los casos de posible cura para remitirlos a los organismos competentes".

Los centros recibirían en primer lugar a "los homosexuales afines o vinculados a la Revolución". También serían enviados allí los integrantes de las unidades militares regulares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que hubieran cometido "actos homosexuales" y "cuyo pasado o posición de familia (se) vincula a la Revolución" y los que declararan "voluntariamente su homosexualismo".

El llamado "centro modelo" también recibiría en una proporción de un o a diez a los homosexuales de la categoría B que "por su conducta, su trabajo o actitud puedan abandonar su indiferencia u hostilidad a la Revolución".

No serían admitidos en dicho centro quienes presentaran una "mala conformación sexual", que no queda definida en el documento, o "síntomas psicopáticos definidos".

Los hombres que estuvieran en las UMAP "por homosexualismo", pero fueran afines a la Revolución y terminaran el Servicio Militar Obligatorio en 1967, pasarían solo seis meses en el mencionado centro.

Aquellos afines a la Revolución que no declararan su homosexualismo al ser llamados y lo manifestaran al llegar a las unidades regulares, "como castigo" pasarían por el batallón de homosexuales de la UMAP (compañía A) "antes de poder ir al Centro Modelo".

En el centro laborarían psiquiatras y psicólogos, cuadros militares, cuadros técnicos y cuadros administrativos.

El centro serviría de modelo para crear uno similar en el Ministerio de Educación de Cuba para menores de 17 años.

En los últimos años, el oficialismo cubano ha intentado limpiar la imagen de las UMAP y justificar el envío de homosexuales, así como religiosos y rockeros, a esos campos de trabajo forzado.

En 2020, Mariela Castro los comparó con las escuelas al campo, en un intento de minimizar el horror que significaron para quienes fueron recluidos en esos centros contra su voluntad.

En 2022, el productor, director y guionista oficialista Javier Gómez Sánchez, citó al personaje de David, de la película Fresa y Chocolate, para atribuir ese y "otros episodios históricos" no a la Revolución, sino a los "prejuicios sociales, políticos e ideológicos".

"Son las partes de la Revolución que no son la Revolución", afirmó Gómez Sánchez en un artículo publicado en el blog oficialista La pupila insomne.

Archivado en
Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Solo hay que leer los comentarios denigrantes y homófobos que hay aquí para entender que los cubanos de la diáspora siguen siendo tan homófobos como los que un día implementaron ese horrendo experimento que fue la UMAP. Update your minds, dear follow-countrymen!

La UMAP fue un gran error de la Revolución y no se ha hecho justicia a quienes sufrieron ese horrendo programa. Dicho esto, la homofobia en Cuba no empezó con el comunismo ni tampoco acaba cuando los cubanos se van a vivir en democracia. Los cubanos de Miami y otros de la diáspora siguen anclados en su homofobia, con una mentalidad retrógrada, machista y discriminatoria hacia sus propios compatriotas por orientación sexual. No han aprendido a vivir en libertad y a respetar la diversidad pq, tal vez en Florida no, pero en España y Europa la homofobia ha perdido mucho terreno. Esto es otra prueba de q los cubanos de Miami solo mejoran materialmente, pero continúan con mentalidades como la que tenían en Cuba pero con signo ideológico contrario. Frente a ellos, como cubano y queer me alegra q en nuestro país hayan aprobado el matrimonio igualitario y q se estén reconociendo los derechos LGTBI. De Miami no espero nada bueno. En innegable q el "régimen" se les ha ido por delante en este tema

Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

Por las descripciones La China estaría en el grupo A, pero parece que por ser comunista le daban pase todos los dias, jajajajaja.
Mi gran duda es dónde metieron a Sara Gonzalez, pues era tortillera reconocida, seguramente no se la llevarían por hacer tortilla con Vilma Espin.

La puesta en marcha de estos campos de exterminio o UMAPs, con muertos enterrados en tumbas anónimas y maltratos que los provocaban, según testimonios publicados posteriormente, no tuvo sólo un matiz económico, puesto que el fin de muchos Estados comunistas fue siempre convertir a sus poblaciones en masas esclavas "liberadas del capitalismo" porque a nadie le interesaba en la práctica ese proyecto de locos sin destino ninguno seguro en la vida -Corea del Norte, Camboya, China, Rusia -en épocas de Lenin y Stalin-, Cuba, etc.-; y, el objetivo en el caso de Cuba -entre otros-, fue también realizar una limpieza moral -o reajuste de las libertades individuales- para excluir y hasta exterminar a las personas "diferentes", elemento también ejecutado en la Alemania nazi, en la Rusia comunista -Putin lo lleva a cabo actualmente-, en la China de Mao, en la antigua Yugoslavia, etc. Los Castro pretendían el control social también, por medio del control moral, especialmente con la rebeldía joven.

La red de gulags llamada UMAP se hizo con el solo propósito de reclutar esclavos, no de hacer una limpieza moral. Los únicos homosexuales que se libraron de la UMAP fueron el hermanísimo Raúl Castro, Alfredo Guevara y alguno que otro comunista.

Profile picture for user Amadeus

Sinceramente no creo mucho en la autenticidad de esos documentos porque el régimen no era entonces tan sofisticado como para separar en clases a los homosexuales para luego utilizarlos, pero esa es mI opinión. La UMAP fue sencillamente un campo de concentración al estilo de Pol Pot donde Fidel Castro en uno de esos arrebatos mesiánicos que le daba, pretendia limpiar la sociedad de elementos que no le eran afines y poteNcialmente peligrosos. No sólo fueron a parar allí los homosexuales, sino todo tipo de „persona non grata“ para el gobierno. Miguel Barnet ahora miserable justificador de aquella ignominia, se salvo del internamiento porque Nicolá Guillén le tiro la toalla después de estar aterrorizado con la idea, porque él estaba contemplado en la lista, no por escritor, sino por ser un connotado homosexual en la UNEAC. Que no venga ahora Mariela a contarnos cuentos chinos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Yo también tengo mis dudas sobre esos documentos, pero puedo estar equivocada. Buena aclaración, Amadeus: A las UMAP fueron a parar cualquier tipo de personas que no les "cuadraban" al régimen, no solo homosexuales, sino religiosos, desempleados, personas "no integradas" que no necesariamente eran contrarrevolucionarias, etc. Pienso que en la "cuadratura" con que se concebían los "revolucionarios" no entraban los homosexuales, por prejuicios ancestrales y también porque no les era fácil a los del régimen inmiscuirse en sus círculos de relaciones para controlarlos. No eran "confiables", como se decía. Se les veía como personas "débiles", sin convicciones firmes, a quienes "el enemigo" podía captar. Solo hay que recordar el caso Rolando Cubela y la manera en que Fidel Castro lo expuso públicamente.

Profile picture for user padre Ignacio

Lo mas impresionante de todo es que todavía hoy "andan por ahi con esos pantaloncitos apretados, en actitudes feminoides" defendiendo a la revolución con todas sus plumas y hasta con camisetas con la imagen del atorrante argentino Shit Guevara,

Profile picture for user El Santo

Y ese mal de las manitos quebradas se ha extendido de una manera tan exponencial, que dentro de unos años más los hererosexuales podríamos pasar a ser minorías.
Ya van por casi medio abecedario según las variantes existentes de esos raritos comportamientos.
Que Dios nos pille confesados!!!

Preguntarle a el 1er Tte Walfrido la O Estrada jefe que fue de la UMAP ,a quién se subordinaba directamente? Pues al Coma-andante!

Claro, todo esto evidencia la necesidad de llevar estos hechos ante tribunales internacionales, para que estos delitos y otros atropellos del régimen no queden impunes. Los crímenes de la Alemania nazi no prescriben, entre los cuales estaba la persecución y el exterminio de homosexuales, a los que también señalaban públicamente, y exterminaban, como a las minorías y a enemigos políticos. Si esto fue posible con los crímenes de los nazis y todavía se lleva ante el banquillo de los acusados hasta responsables directos e indirectos y funcionarios de los campos de concentración nazis, por qué razón no juzgar estos crímenes muy similares también en el caso de Cuba. Evidentemente, Baltazar Garzón no se va a interesar en el tema, porque no luce, pero imagino que seguramente hay reputados abogados especializados en el tema que pudieran interesarse en el mismo, de la misma forma que lo están haciendo con lo que sucede en Gaza, aunque no hay ninguno interesado tampoco en Ucrania. Qué curioso...

Son pruebas documentales muy importantes, que evidencian la implicación directa del régimen cubano, su dirigencia, su ejército y sus simpatizantes en un plan de segregación, marginación, abuso, señalamiento público -sin justificación- y hasta exterminio de una parte de la población cubana por su orientación sexual, a lo que se suman también religiosos e inadaptados -en su mayoría jóvenes-. De todos modos, ya había otras pruebas que evidenciaban la oposición abierta de una parte de los intelectuales extranjeros que visitaban Cuba hacia esas prácticas. Mario Vargas Llosa habló directamente sobre el tema con Fidel Castro y pidió el cierre de las UMAP. El dictador ni le respondió. Hay otros escritores extranjeros que se dirigieron de palabra y por escrito también a Fidel Castro protestando por esos abusos, pero el dictador ni respondió ni hizo nada, todo en presencia como testigos de reputados intelectuales cubanos que apoyaron el atropello, incluso hacia menores en las universidades.

Nada es su culpa,nunca...

Profile picture for user GigaPanda

Que irónico, hoy resulta que son más pro-gay que nadie. Lo único que falta por ver es que cubran el Monumento a Martí con una bandera de arcoiris.

"Seguro que Fidel no sabe lo que está sucediendo", "Si se entera Fidel...!", "A Fidel lo tienen engañado", etc, eran frases que oía de mis familiares y vecinos en tiempos de mi juventud.
Pero la Mariela se la comió con la comparación con las escuelas al campo, aparte de que ella también negó que su tío y padre tuvieran algo que ver.

Coincido con Ana, esa gente no ha cambiado ni cambiará, pero tampoco podrán limpiarles la cara. No recuerdo exactamente la fecha, creo que fue a finales de los 80, descubrieron un "red" de homosexuales en la educación superior de la región central. El director del instituto pedagógico de Cabaiguán termino suicidándose. De esas creo todo el mundo conoce una anécdota.
Cuando el Mariel, iban a sus casas y los amenazaban con encarcelarlos para que se fueran del pais.
Aun a principios de los noventa, en mi trabajo necesitábamos un especialista y sugerí contrataran un recién graduado que mucha gente sospechaba era homosexual y la jefa de departamento me soltó, “pero fulano es mari ...”. Molesto con su grosería respondí, "bueno el trabajo no se hace con el cu..".
Lamentablemente, todas esas cosas se hacían con el apoyo de una gran parte de la población.

Profile picture for user JCAleman

Lo unico que ha hecho el campo de concentracion totalitario es adaptarse a los tiempos, desde el marxismo clasico en que homosexuales, rockqueros o intelectuales eran considerados una plebe desechable, igual que el mas aguerrido opositor, hasta el socialismo de Gramsci que los usa para sostener al regimen, aunque los amos sigan despreciandolos y hambreandolos a todos por igual.

No me extraña, es una demostración más del carácter fascista de Castro I de Biran y su grupo, de asociados, esas "instrucciones " parecen copiadas a letra del nazi fascismo alemán. Así como esas divisiones de los enviados a las UMAP las tienen para todos los ciudadanos en el Partido comunista y los órganos de la contrainteligencia,

Profile picture for user Ana J. Faya

DDC, please, arreglen la errata en el título. Gracias.
No sé si los documentos son genuinos, pero no me extrañan. Aparte de los desmanes que se cometieron al concebir la UMAP y en esos campamentos, la política del régimen de Fidel Castro fue declarar "no confiables" de entrada a cualquier homosexual en sus trabajos respectivos. Los maestros, por su intercambio con niños y jóvenes, llevaron la peor parte. Aunque esa fobia fue tal que llegó a "limpiezas" en las universidades. El requisito fundamental y primario era ser seguidor del régimen, pero los homosexuales tenían un escrutinio extra. Conozco de maestros y profesores a quienes expulsaron de sus cargos por ser homosexuales o sospechosos de serlo aun cuando habían demostrado su fidelidad a la revolución. El nivel de obsesión con ese asunto fue devastador para esas personas, sus familias, y de hecho para la sociedad.

Conocí a un director de secundaria, Juvencio G que le pusieron una trampa y fue cogido con las manos en la masa... Expulsado de la escuela, del Partido. Los que a la dictadura le parecian sospechosos y con algún alto cargo o responsabilidad, eran pasados por una lupa, incluso, le daban cordel hasta que tenían pruebas contra él.

Yo conozco ese caso, hijo de un amigo de mi padre y de Hubert Matos. El tipo se metía de noche a los albergues de varones a hacerle "manuelas", etc. Una cosa es ser "marinero" y otra depredador sexual o pedófilo.

Quien único tenía derecho a ser homosexual fue Raúl Castro.

La china pamela nunca quizo competencia.....