Back to top
Obituario

Muere el general Romárico Sotomayor García, sancionado por EEUU por su papel en la represión del 11J

Estuvo a las órdenes de Fidel Castro tras su ingreso al Ejército Rebelde a los 18 años y ocupó cargos en las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

La Habana
General de división Romárico Vidal Sotomayor García
General de división Romárico Vidal Sotomayor García Trabajadores

El general de división de la reserva Romárico Sotomayor García, un "fiel incondicional" al régimen con el título de Héroe de la República de Cuba, falleció este domingo en La Habana, a los 85 años de edad. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y con altos cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT), fue sancionado por Estados Unidos a raíz de la represión desatada contra los manifestante del 11 de julio de 2021.

Según recogió la prensa oficial, Sotomayor García a los 18 años ingresó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, bajo las órdenes de Fidel Castro Ruz y tras la llegada al poder del difunto dictador cumplió "disímiles misiones y diversas responsabilidades" en las FAR y el MININT, incluyendo las de viceministro del Interior, Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, de la Dirección Política del MININT, de varias unidades de las FAR, del Estado Mayor del Ejército Oriental y Jefe de la Agrupación de Tropas Sur en Angola.

En el prólogo al libro dedicado a la vida del general, Sin olvidar mis raíces, Raúl Castro escribió: "No hay misterios en cómo el General Sotomayor ha logrado cumplir con éxito tan disímiles y complejas misiones" y añadió que para ello ha sido fundamental su "fidelidad incondicional a nuestro pueblo, a la Patria, a la Revolución, a su Comandante en Jefe y a quienes han actuado en su nombre; confianza en las decisiones de sus superiores y empeño absoluto en cumplirlas".

Por esa fidelidad, el régimen lo premió con el título honorífico de Héroe de la República de Cuba en noviembre de 2015, que le fue impuesto por el propio Raúl Castro, así como otras numerosas condecoraciones y reconocimientos, entre ellas la Orden Che Guevara y Camilo Cienfuegos, las medallas XX Aniversario del Moncada, Combatiente de la Guerra de Liberación, Combatiente de la Lucha Clandestina, Combatiente Internacionalista de Primera Clase y varias medallas como la Calixto García o la Ignacio Agramonte.

Por su papel al frente de la Dirección de Política del MININT durante las históricas protestas del 11J y la represión desatada contra los manifestantes, el Gobierno de Estados Unidos incluyó a Romárico Sotomayor en una lista de sancionados por violaciones a los derechos humanos. Washington lo señaló como uno de los principales represores del régimen. 

El Departamento del Tesoro sancionó junto a Sotomayor García al jefe del directorio político de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba, Pedro Orlando Martínez Fernández. Los acusó de haber desplegado a la PNR y otras unidades que dependen de sus cargos, como la brigada nacional especial del MININT, conocida popularmente como "boinas negras", que "atacaron violentamente y detuvieron a manifestantes" en Cuba.

Según Radio Enciclopedia, en cumplimiento de la voluntad familiar, los restos de Sotomayor García fueron cremados y serán expuestos el martes 3 de septiembre en la funeraria de Calzada y K, entre las 15:00 y 17:00 horas.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo un esbirro. Que Dios lo tenga donde lo tiene que tener.

Pronto recibiremos la grata noticia de la muerte de Raúl Castro. Ya tiene 93 años y pronto hará su viajecito al más allá.

Ya suman 120 los esbirros cubanos que viven en EEUU. La dictadura no acepta la deportación de estos esbirros. ¿Qué puede hacer el
gobierno de EEUU? Los ciudadanos de este país no los queremos aquí.
¿Po qué carajo tenemos que mantener a quienes nos hicieron tanto daño? EEUU debe deportarlos de algún modo aunque la dictadura de Cuba no los quiera recibir.

Ya suman 120 los esbirros cubanos que viven en EEUU. La dictadura no acepta la deportación de estos esbirros. ¿Qué puede hacer el
gobierno de EEUU? Los ciudadanos de este país no los queremos aquí
¿Por qué carajo tenemos que mantener a quienes nos hicieron tanto daño? EEUU debe deportarlos de algún modo aunque la dictadura de Cuba no los quiera recibir.

Un hp menos.😀

Profile picture for user pericoperez

QUE ALEGRIA MAS GRANDE. !!!! UYUYUIYIUY.. QUE BUENO. UN ASESINO MENOS. TODOS AL INFIERNO.

Con 18 años subió a la sierra maestra y se unió al ejercito rebelde, coño si nosotros hubiéramos hecho lo mismo en lugar de dedicarnos a escribir mierda en Internet esa dictadura no hubiera durado 65 años.

Profile picture for user cubano libre

Celebremos el Día del Trabajo con todas las metas cumplidas, con un buen party y con nuestra alegría “contrarrevolucionaria” porque hoy en Cuba hay un hp menos…….Enjoy!
PD. Quizás los contrarrevolucionarios sean los Castro y sus secuaces.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dios mio ... pero cuanta mierda vagabunda queda por morir ... acaba de llevártelos a todos juntos ....

Profile picture for user pericoperez

QUE BUENO!!!!! QUE ALEGRIA !!!!!!!! UN ASESINO MENOS. FALTAN MUCHOS MAS. TODOS LOS CASTROS, DIAZ CANEL, NICOLAS MADURO, VLADIMIR PUTIN, Kim Jong Un. TODOS AL INFIERNO. Y ESTOS PUEBLOS ESCLAVIZADOS SERAN BENDECIDOS.

Estoy más que seguro que sus familiares viven aquí en Miami. Hasta qué punto hemos llegado.

Un Esbirro Fascistas menos. Un día cuando nuestra bella CUBA sea Libre del Castro Fascismo Comunismo, y muchos de éstos Esbirros estén Bajo Tierra, sí se puede realizar una Gran Fogata con los restos de los Huesos de Esbirros Cubanos Nazistas.

Profile picture for user Ex-cubano

una porquería menos.

Profile picture for user GigaPanda

Ya hace mucho la muerte de estos señores dejó de tener significado alguno.

Así van al infierno uno a uno.

Que en paz descanse

Aunque nos cause satisfacción la muerte de estos esbirros, realmente no tenemos mucho que celebrar, vivieron como quisieron una larga vida, más allá de la esperanza o el promedio de los humanos, y luego de haber hecho mucho daño, se van de este mundo, en total control y poder y sin tener que ser testigos del derrumbe del sistema de terror que crearon y mantuvieron. Que no descanse en paz.

La muerte de un esbirro asesino es un día de Alegría para el pueblo; aunque debiera haber sido arrastrado por las calles al menos fue a hacerle compañía a su amo en el infierno. Patria y Vida, Viva Cuba Libre!!!!