Back to top
Obituario

Fallece en Miami el pintor cubano Baruj Salinas

Estudió con Joan Miró y Antoni Tàpies y trabajó con María Zambrano, Michel Butor, José Ángel Valente, José Kozer y Pere Gimferrer en libros de artista.

Miami
El pintor cubano Baruj Salinas.
El pintor cubano Baruj Salinas. J.Rosado/Facebook

El pintor, escultor, grabador y ceramista cubano exiliado Baruj Salinas falleció este domingo en Miami a los 89 años, informó en su perfil de Facebook el crítico cubano Jesús Rosado.

"Paradigma de la modestia, la nobleza humana y la espiritualidad. Dueño de una singularísima cosmovisión que tradujo con su talento en los soberbios lienzos y cartulinas legados a la avidez estética, ha partido al infinito nuestro amigo Baruj Salinas. Gracias por la infatigable indagación en el misterio existencial tan inescrutable para la percepción ordinaria", escribió el también historiador, curador del American Museum of the Cuban Diaspora.

Salinas nació en La Habana en 1935, de origen judío. Se graduó de arquitectura en la Universidad de Ohio y, en 1959 emigró definitivamente de Cuba, para establecerse en Miami. Según la biografía publicada en su propio sitio web, en 1974 Salinas se trasladó a Barcelona, donde trabajó estrechamente con pintores como Joan Miró y Antoni Tàpies. Regresó a Miami en 1992 y desde 1995 trabajó como profesor de arte en el Miami Dade College, Campus Interamericano.

"En Ginebra, Suiza, conocí a María Zambrano, filósofa y ensayista española que me influyó de muchas maneras, en particular los colores de mi paleta. Allí también conocí a los poetas José Ángel Valente y Michel Butor y colaboré con ellos en libros de artista. El blanco se convirtió en mi color principal: grises y blancos. De esa paleta surgió una gran cantidad de trabajo que titulé El lenguaje de las nubes", declaró Salinas en su presentación en su sitio web. También colaboró en libros de artista de José Kozer y Pere Gimferrer.

Salinas, quien declaró que la llegada del hombre a la Luna cambió su visión del mundo, afirmó que "la Escuela de Expresionismo Abstracto de Nueva York me abrió nuevas puertas", por lo que, agregó, " con el tiempo, me alejaría de lo figurativo para sumergirme en el mundo de la abstracción".

"Para mí el acto de pintar tiene que fluir espontáneamente; después viene la manipulación de la obra, pero al principio es muy intuitiva. Disfruto de la libertad de expresión que la abstracción aporta a mi obra", destacó.

Sus obras se pueden ver en importantes colecciones de todo el mundo, como la Fundación Joan Miró y el Museo Nacional de Catalunya, en Barcelona, el Instituto Nacional de Bellas Artes, en Ciudad de México, el Uri Museo Beit, en Israel, el Museo de Bellas Artes, Budapest, el Museo de Fort Lauderdale de las Artes, el Instituto de Arte de Chicago y el Museo de Arte de Phoenix, Arizona, en EEUU.

Sobre su pintura, el poeta José Kozer escribió: "En un momento dado, desde una nebulosa, que es suave zarza ardiente, creo poder percibir, nebulosa en sí, el rostro posible o imposible de Dios: si eso vi, se lo debo al sentido profundo de piedad que habita, como un don, cual dádiva rabínica, en el pincel de Baruj Salinas".

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿El Museo Nacional de Cuba exhibe alguna obra de Baruj? Ha muerto un pintor cubano tan imprescindible como Raúl Milián o Tomás Sánchez.

Profile picture for user Ana J. Faya

Se muere este artista y no se mueren los que debieran desaparecer de este mundo ya.

Profile picture for user GigaPanda

No se apure, a todos les llega. De esa no se escapa ni Jeff Bezos con todos sus trillones.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana— No es que se mueran, que se morirán, sino que algunos se les olvida morirse para llevarnos la contraria.