La prensa oficial cubana ha informado sobre la campaña electoral en Venezuela en la forma que cabía esperar: reproduciendo el discurso del chavismo e ignorando las encuestas que dan como vencedor al candidato de la oposición Edmundo González Urrutia. Pero al intentar convencer a los cubanos de que Nicolás Maduro ganará los comicios presidenciales en buena lid, los medios estatales sacan a relucir aquello en lo que deberían evitar que piensen los cubanos: en Venezuela, a diferencia de la Isla, (todavía) se celebran elecciones reales.
Este viernes, el portal oficial Cubadebate informó sobre el fin de la campaña electoral y la instalación de las mesas electorales en los 30.026 centros de votación habilitados en toda Venezuela por parte del oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE).
"A este acto del proceso electoral deben acudir los miembros principales de las mesas, suplentes y reserva en caso de ser necesario, para verificar el material electoral", explicó el medio estatal cubano y anunció la presencia de los efectivos militares del Plan República, el coordinador del centro de votación.
"Además, podrán asistir los testigos electorales y veedores nacionales e internacionales", añadió. El medio no mencionó que el régimen de Nicolás Maduro se ha deshecho de prácticamente toda la observación internacional, incluso de la que sería enviada por gobiernos de izquierdas, como el de Brasil.
Seis días antes el propio Cubadebate se sumó a los intentos del chavismo presentar a Maduro como virtual vencedor en las elecciones, al citar resultados de una nueva encuesta nacional del Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos (CMIDE), una empresa que era totalmente desconocida antes de la campaña electoral venezolana. La misma mostraba al gobernante y aspirante a un tercer mandato presidencial como favorito para imponerse el 28 de julio.
El 16 de julio, Cubadebate había informado sobre el supuesto favoritismo de Maduro a partir de tres encuestas, una de ellas realizada por la firma Paramétrica, que fue creada solo días antes de publicar el resultado del que supuestamente fue su primer sondeo. "Con un rotundo 43% Nicolás Maduro domina las encuestas de cara a las presidenciales 2024", afirmó la prima 3 de junio de 2024.
Pero más allá de la veracidad de las encuestadoras que muestran una supuesta victoria de Maduro sobre González Urrutia y cuyos datos son reproducidos por Cubadebate, lo que no pudo evitar mostrar el medio estatal cubano es que el gobernante chavista tiene que medirse a una oposición en elecciones y que las puede perder.
"Según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), más de 21 millones de electores venezolanos tendrán la oportunidad de escoger nuevo presidente en unas elecciones que contarán con 600 veedores electorales internacionales, según confirmaron fuentes oficiales", afirmó Cubadebate hace 11 días.
"¿Qué oportunidad de escoger hemos tenido nosotros en seis décadas?", se habrán preguntado muchos cubanos al leer la afirmación en el medio estatal.
El de Miguel Díaz-Canel era el único nombre que aparecía como candidato en las boletas de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, en abril de 2023, cuando fue "reelecto". Los electores de la Isla no tuvieron ni voz ni voto en su segunda llegada a la presidencia.
Este 28 de julio, los venezolanos tendrán la que podría ser su última oportunidad para evitar, en las urnas, que el chavismo avance hacia la consolidación de un régimen totalitario como el que hay en Cuba.
Maduro debe estar añorando un sistema político de partido único que le garantice, sin sustos, una victoria electoral.
Cuba chantajeará a los narcos generales y sacarán los tanques para seguir en su tráfico de drogas y oro...
Por los numeros imposible que gane el Maduro,lo demas sera trampa pura..!
Si Maduro gana, lo más probable, es por un fraude. El pueblo lo odia a muerte. MUERTE A MADURO. VIVA MARÍA CORINA. VIVA EDMUNDO.