Román Golovchenko, primer ministro del régimen de Alexander Lukashenko, de Bielorrusia, llega este martes 16 de julio en visita oficial a Cuba, parte de un viaje que lo llevará además a Venezuela y Nicaragua, los tres regímenes más cercanos a Moscú y Minsk en la región latinoamericana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba anunció la llegada del funcionario de Minsk en una escueta nota, en la que se limitó a indicar que "durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá conversaciones con autoridades cubanas y realizará otras actividades de interés".
Por su lado, la agencia oficial bielorrusa Belta indicó que el viaje de Golovchenko es "parte del trabajo en curso para desarrollar la cooperación con los países" de América Latina aliados del eje Moscú-Minsk.
"Visitaremos Venezuela, Cuba y Nicaragua. Venezuela y Cuba son nuestros socios desde hace mucho tiempo, conocen bien los productos bielorrusos, existe una cierta historia de relaciones, herramientas existentes en forma de comisiones intergubernamentales sobre comercio y cooperación económica", dijo Golovchenko para ese reporte.
"Nicaragua es un socio relativamente nuevo para nosotros, pero prometedor", añadió.
La delegación que acompaña a Golovchenko estaría compuesta por funcionarios que buscarían establecer negocios con los regímenes aliados.
"Es necesario no solo implementar todos los desarrollos que están disponibles y preparados, sino también encontrar puntos de crecimiento, en los que habrá que trabajar en un futuro próximo", comentó el primer ministro bielorruso.
"El potencial de cooperación con esta región no se ha aprovechado plenamente. Por lo tanto, es extremadamente importante que esta visita no solo sea fructífera en términos de transacciones específicas, sino que también se debe sentar una base sólida para el trabajo para el futuro", finalizó.
Los contactos más fluidos y frecuentes entre Minsk y La Habana son desde 2023 los que sostienen los militares de ambos países, cuya colaboración se ha estrechado en el marco de la invasión de Ucrania por el Kremlin, que tiene en Bielorrusia a su aliado más estrecho en la contienda.
A inicios del actual mes de julio, los ministros de Defensa de Cuba y Bielorrusia, general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y el teniente general Viktor Khrenin, respectivamente, acordaron en Minsk "fortalecer la cooperación en la esfera militar".
Se trató esa de la segunda visita de López Miera a Bielorrusia en poco más de un año, después de un viaje similar que realizara en junio de 2023. En el periodo, se han producido frecuentes intercambios de alto nivel entre los militares de ambos países.
En enero de 2024, Jrenin viajó con discreción y sin una agenda pública a Cuba, en lo que constituyó la primera visita conocida del máximo cargo militar del régimen de Lukashenko a la Isla. Posteriormente, también viajó a La Habana y fue igualmente condecorado el vicejefe del Ejército de Minsk, Viktor Gulevich.
En el plano de los negocios, Minsk y La Habana duplicaron el volumen de su comercio en 2023, según dijo Golovchenko durante una reunión en junio pasado con el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz.
"En dos años, se han firmado más de 60 documentos sobre cooperación entre instituciones científicas y educativas de los dos países. Estos acuerdos se concentran principalmente en sectores como los productos farmacéuticos, la biotecnología, la química y la medicina veterinaria. Pero nos gustaría que estos acuerdos tuvieran impacto en la producción", dijo el primer ministro.
Este primer ministro bielorruso es candidato a ser colgado junto con el viejo Luka en un farol de la plaza de la Victoria de Minks en la próxima caída del Imperio Neo soviético de Vladolf Putler.
Esta gente agasajarían al mismísimo diablo y sus huestes de demonios con los mismos honores si tuvieran la oportunidad.