Back to top
Negocios

Cuba y Bielorrusia duplicaron el volumen de comercio en 2023, pero La Habana quiere más

En la inauguración de la la XI Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Bielorrusia, Ricardo Cabrisas llamó a 'impulsar y diversificar' todo el espectro de las relaciones bilaterales, y sus socios están dispuestos a ello.

Minsk
Ricardo Cabrisas (izquierda) en Minsk.
Ricardo Cabrisas (izquierda) en Minsk. Prensa Latina

En 2023, "Cuba y Bielorrusia duplicaron el volumen de comercio y mantuvieron una dinámica positiva este año", afirmó el primer ministro de la ex república soviética Román Golovchenko, durante una reunión este martes con el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, informó el medio local Bielorrusia Hoy.

"Creo que debemos avanzar por dos vías principales. El primero es la expansión del volumen y los mecanismos de comercio de compensación… La segunda área está directamente relacionada con los proyectos que se relacionan con la inversión conjunta en el sector productivo. Creo que las fases preparatorias de la discusión de estos proyectos han llevado demasiado tiempo", dijo Golovchenko.

"En dos años, se han firmado más de 60 documentos sobre cooperación entre instituciones científicas y educativas de los dos países. Estos acuerdos se concentran principalmente en sectores como los productos farmacéuticos, la biotecnología, la química y la medicina veterinaria. Pero nos gustaría que estos acuerdos tuvieran impacto en la producción", subrayó.

En Minsk, Cabrisas inauguró la XI Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Bielorrusia, en la que La Habana pide más de sus socios, luego de que el nonagenario dirigente cubano llamara a "impulsar y diversificar" todo el espectro de las relaciones bielorruso-cubanas. Algo que fue bien recibido por las autoridades locales, que están dispuestas "a un mayor desarrollo de la cooperación bilateral en términos mutuamente beneficiosos", dijo Golovchenko.

Cabrisas insistió en que, "con independencia de lo alcanzado hasta la fecha, la realidad es que queda mucho trabajo por delante, de acuerdo con las prioridades y desafíos que enfrentan ambas naciones". "No podemos hacer más de lo mismo", dijo, "por lo que se requiere ganar en sistematicidad en el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos que se adoptan en estas reuniones bilaterales".

En tal sentido, Cabrisas se reunió con el ministro bielorruso de Industria, Alexadr Rogozhnik, con quien acordó crear un grupo de trabajo para profundizar la cooperación industrial entre ambos países, "con el objetivo de desarrollar proyectos concretos y direcciones de interacción", dijo la institución en un comunicado.

Rogozhkin expresó la disposición de las empresas automotrices bielorrusas de ofrecer a la mayor de las Antillas equipamiento de alta calidad, ya fuera para la agricultura, los servicios comunales, el transporte de pasajeros y de cargas. "Entre las direcciones de la cooperación está el suministro de piezas de tractores para su ensamblado en Cuba", señaló.

El viceprimer ministro cubano, y hasta hace poco tiempo ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, se reunió también con el presidente de la Junta directiva del Banco de Desarrollo de Bielorrusia, Siarhei Staliarchuk, quien, según la agencia Prensa Latina, ratificó la existencia de capacidades financieras para respaldar las exportaciones de su país a Cuba y la disposición a apoyar proyectos conjuntos entre empresas locales y de la Isla.

Además, como parte de la XI Sesión de la Comisión Intergubernamental, autoridades de los ministerios de Turismo de ambos países firmaron la "Hoja de Ruta para el Desarrollo de Áreas Clave de Cooperación en el sector turístico en el período 2024-2026".

Asimismo, las autoridades de Bielorrusia y Cuba planean el incremento de los veraneantes de la ex república soviética en la Isla, un anhelo que ha ido tomando forma en los últimos meses, sobre todo después de que en enero el viceministro bielorruso del sector, Oleg Andreychik, se reuniera con el embajador cubano en Minsk, Santiago Pérez Benítez, "para coordinar el aumento del flujo turístico mutuo".

"El número de vínculos económicos es cada vez mayor y, en consecuencia, las perspectivas para el desarrollo del turismo de negocios, en el que Cuba está muy interesada, están mejorando", admitió Pérez Benítez.

En abril, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, renovó por un periodo de dos años el mecanismo para el suministro de medicamentos de Cuba a cambio de equipo agrícola y automotriz. Las relaciones entre el régimen cubano y el de Lukashenko se han fortalecido en los últimos meses, sobre todo en los campos económico y militar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.