Back to top
Negocios

Bielorrusia suministra maquinaria a Cuba a cambio de medicamentos

Según el primer ministro bielorruso, 'están listos para satisfacer todas las necesidades de Cuba, a pesar de las sanciones impuestas por EEUU contra ambos países'.

Minsk
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. AFP

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, renovó este miércoles, por un periodo de dos años, el mecanismo para el suministro de medicamentos de Cuba a cambio de equipo agrícola y automotriz, dijo a la agencia Prensa Latina el embajador cubano en Bielorrusia, Santiago Pérez Benítez.

El decreto firmado por el mandatario tiene como objetivo, según Pérez Benítez, "preservar las condiciones para la compra de medicamentos cubanos a cambio de los equipos agrícolas y automotrices y otros bienes de producción nacional"

Para el Gobierno de la ex república soviética, el documento "tiene por objeto mantener un mecanismo eficaz de cooperación mutua entre Bielorrusia y Cuba".

El primer ministro de la nación eslava, Roman Golovchenko, afirmó que los productores bielorrusos de equipo agrícola, de carga, de pasajeros, comunales y de otro tipo "están listos para satisfacer todas las necesidades de Cuba, a pesar de las sanciones impuestas por EEUU contra ambos países".

Las relaciones entre el régimen cubano y el de Lukashenko se han fortalecido en los últimos meses, sobre todo en los campos económico y militar. Una delegación militar de Cuba, encabezada por el comandante de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR), visitó Minsk la semana pasada, buscando estrechar los cada vez más frecuentes contactos entre los ejércitos de ambos países, aliados cercanos de Rusia.

Como es habitual, de estas reuniones no trascienden acuerdos. Según el canal de Telegram del Ministerio de Defensa bielorruso, en los encuentros "se produjo un amplio intercambio de puntos de vista sobre cuestiones relativas a una mayor cooperación".

En este contexto, hace menos de un mes el primer viceministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Gulevich, estuvo de visita en Cuba. En esa ocasión, fue condecorado con la Orden Antonio Maceo de manos del ministro de las Fuerzas Armadas de la Isla, general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.

En enero de 2024 tocó el turno al ministro de Defensa de la nación europea, Viktor Jrenin. De ese viaje trascendió que La Habana y Minsk firmaron documentos sobre la cooperación militar bilateral, aunque tampoco entonces se conocieron los detalles.

En 2023, López Miera fue recibido en Bielorrusia, una visita que se produjo apenas un mes después de que Minsk y La Habana anunciaran que militares de la Isla recibirían entrenamiento en la nación europea, el aliado más implicado en la invasión de Rusia contra Ucrania.

Asimismo, las autoridades de Bielorrusia y Cuba planean nuevos negocios en el campo del turismo, en especial el incremento de los veraneantes de ese país en la Isla. De acuerdo con el sitio oficial del Ministerio de Deportes y Turismo bielorruso, el viceministro Oleg Andreychik se reunió en enero con Pérez Benítez, "para coordinar el aumento del flujo turístico mutuo".

En ese momento, el embajador aseguró que Bielorrusia es "muy conocida" en Cuba desde la época soviética, pues en Minsk estudiaron cientos de cubanos. "El número de vínculos económicos es cada vez mayor y, en consecuencia, las perspectivas para el desarrollo del turismo de negocios, en el que Cuba está muy interesada, están mejorando", admitió.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

A ver ahora como se comporta el triángulo Rusia-Iran-China con respecto a Cuba, después que se materialice la respuesta israeli a Iran 🇮🇷 Quizás, y a buena hora, Iran regale a Cuba un buen cargamento de pistacho iraní. Un poquito engorroso quitarle la cascarita a la semilla 🤣