Los Gobiernos de Cuba y Bielorrusia firmaron varios acuerdos de cooperación en materia de biotecnología y esperan constituir empresas mixtas para la producción de alimentos, todo en el marco de la visita que realiza a ese país el primer ministro del régimen, Manuel Marrero.
De acuerdo al reporte del diario oficial Juventud Rebelde, el presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia, Vladimir Gusakov, propuso crear una empresa farmacéutica conjunta durante una reunión con Marrero el sábado.
"Proponemos considerar la cuestión de la creación de una empresa de este tipo sobre la base de la estatal Academpharm. Además, hay muchas razones para ello, porque ya se está construyendo la segunda etapa de la compañía", dijo Gusakov.
Esta producción se podría crear junto al grupo empresarial BioCubaFarma, y la parte bielorrusa está dispuesta a trabajar con socios cubanos en diversos campos de la actividad científica, añadió el funcionario.
Un reporte del sitio oficial Cubadebate precisó que también se acordó introducir en Bielorrusia la vacuna cubana CIMAVAX contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Con este producto ya serán seis los medicamentos cubanos registrados en la nación euroasiática.
Finalmente, se firmaron tres documentos que ensanchan el cauce de la colaboración en el sector biotecnológico: dos memorandos y un acuerdo de cooperación. Sobre el alcance de los vínculos en esta área, Marrero insistió en no ceñirlos solo a Bielorrusia, sino asumirlos como la posibilidad de llegar, mediante este país, a la Unión Económica Euroasiática.
La delegación cubana recorrió el museo bielorruso de la Gran Guerra Patria, el combinado agroalimentario Dzerzhinski, la fábrica de tractores MTZ y la fábrica láctea No. 1 de la compañía gestora Primer Lácteo. De acuerdo con el ministro cubano de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez (quien integra la delegación de la Isla), su ministerio ha venido trabajando desde inicios de 2023 con un grupo de empresas bielorrusas para el suministro de materias primas destinadas a la producción láctea y cárnica.
Además de la leche en polvo que ya se utiliza en Cuba, Sobrino dijo que está previsto el recibo de suministros cárnicos desde Bielorrusia. El ministro dijo que se espera concretar un negocio conjunto con empresas de ese país para que suministren materias primas y así ampliar la gama de productos en el mercado nacional.
Siguiendo la misma línea de negocios, el primer ministro y la delegación acompañante llegaron hasta el Agrocombinado Dzerzhinsky, cuya actividad principal es el procesamiento y comercialización de carne de aves. Luego del recorrido, Marrero reiteró que, en términos de intercambio comercial, el tema agroindustrial es la primera prioridad.
"Pretendemos avanzar en la creación de dos empresas mixtas, una para productos lácteos a partir de la utilización de materia prima enviada desde Bielorrusia, y otra de productos cárnicos. Apreciamos que los proyectos conjuntos relacionados con el sector agroindustrial son los primeros que pueden avanzar", dijo Marrero.
La fábrica de tractores MTZ fue otra de las entidades visitadas por los cubanos para concretar un proyecto de ensamblaje de estos equipos en Cuba, su reparación capital, y la fabricación de piezas de repuesto. Eloy Álvarez Martínez, el ministro de Industrias cubano, dijo: "En la actualidad estamos llamados, en correspondencia con la indicación de los primeros ministros de ambos países, a trabajar con mucha agilidad en la materialización de este proyecto".
De acuerdo con Minsk, en las reuniones bilaterales con el régimen cubano, que se han incrementado desde el inicio de la invasión de Ucrania y el alineamiento de Bielorrusia y Cuba con el Kremlin, las autoridades de la Isla reafirmaron su disposición a promover los intereses bielorrusos en América Latina y el Caribe.
Tremendo cara de guante es Marrano, pidiendo a los bielorrusos de todo a sabiendas que nunca le pagarán un centavo a estos Bolos.
Al Agrocombinado Dzerzhinsky en Cuba se le conocerá como Agrocombinado Ramiro Valdés, y sus productos solo estarán disponibles para oficiales del MININT, en jabitas de 2 o 4 kg, según la productividad en el acoso a opositores .
Puro globo ,producción de lácteos sin vacas,pasto,gualiros( muchos se han ido en la estampida nicaragüense)Veremos cuando la isla o mejor dicho el inepto gobierno del generales empiece a "olvidar"pagos....
Rusos, bielorusos, todos abrirán negocios con venta de productos en Cuba, pero de dónde saldrá esa mercancía? No veo a nadie hablando de sembrar los campos cubanos, recuperar fábricas, la ganadería, la industria. Es decir que serán productos importados desde Rusia, cuyas ventas favorecerán solo al consorcio Rusia-Gaesa y que nosotros, los P N EJOS de siempre del exilio, pagaremos desde aquí. Qué desastre.
Me pregunto si los bielorusos realmente están interesados en ayudar a Cuba o, simplemente, quieren "hacer méritos" ante su gran maestre del polonio.
Capítulo dos, de " Tiempo Perdido" en este capítulo el telespectador, disfruta mirando la cara de Marrero, tan satisfecho como un camello después de haber bebido 55 galones de agua , tras una travesía por el desierto, en una fábrica agroalimentaria llamada nada menos que Félix Dzerzhinky, el asesino principal del pueblo ruso en Tiempo de Lenin, en Cuando a Luka, se nota mas frustrado, que el Payaso Ferdinando de la ex-RDA, en el episodio titulado "Ferdinando esperando carta ", no es por ser extra crítico, y los gustos son los gustos, pero opino que el nombre de Félix Dzerzhinky es más apropiado para un cementerio, que para una fábrica agroalimentaria....digo yo.
Ese nombrecito para un combinado agroalimentario da qué pensar. Very creepy!
Vea el próximo capítulo de la telenovela Bielorrusa " Tiempo Perdido" con los estelares actores, el cubano Manuel Marrero y el bielorruso, Ferdinando Luka, donde se sigue derramando baba .....