Pese al embargo, la vacuna terapéutica Cimavax contra el cáncer de pulmón, desarrollada por el estatal Centro de Inmunología Molecular de Cuba, ha obtenido el registro para su aplicación en Bielorrusia, publicó el portal oficial Cubadebate.
En un mensaje en X, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expuso la noticia como ejemplo de los resultados del monopolio estatal biotecnológico y farmacéutico cubano, que no ha reparado en el gasto de recursos para el desarrollo de productos con capacidad de exportación como fue el caso de las vacunas contra el Covid-19.
El Ministerio de Salud de Bielorrusia, a través de su Centro Pericial y de Pruebas en Atención Sanitaria, otorgó el registro a Cimavax, que tiene estudios clínicos realizados en el Instituto Roswell Park de Estados Unidos y con presencia en otros mercados como Rusia
Las autoridades presumen de que esta vacuna ha sido la primera de tipo terapéutica patentada y registrada oficialmente en el mundo contra el cáncer de pulmón.
Para el embajador cubano en Minsk, Santiago Pérez, la decisión de la agencia reguladora del Gobierno aliado de La Habana "es un logro indiscutible de la biotecnología cubana en un país con estándares tan altos y exigentes como Bielorrusia".
Bielorrusia fue el primer país europeo que registró la vacuna cubana Soberana, desarrollada contra la Covid-19, recordó el jefe de la legación diplomática de la Isla.
Según el embajador, este registro muestra también el avance de las relaciones bilaterales, específicamente en el área económico-comercial que permitiría un incremento de las exportaciones hacia Cuba.
"Revela la marcha de la cooperación entre las comunidades científicas de los dos países y quizás sea el comienzo de un proceso más dinámico de registros mutuos de medicamentos tanto en Bielorrusia como en Cuba", añadió.
Los números reales de las exportaciones biotecnológicas cubanas no son públicos, pero sí se sabe que es uno de los negocios principales La Habana. La analista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz escribió sobre el tema en un reciente artículo: "Nadie podría decir si está siendo rentable y si fue o no una buena decisión económica. Que hoy sea una industria autosostenible (que ingrese más de lo que gasta) no significa que se hayan amortizado las enormes inversiones hechas para crearla".
"La biotecnología desarrollada en la Cuba castrista se basó en dos inmoralidades gigantescas: una mano de obra muy calificada, pero prisionera del sistema político y con bajos niveles de vida, de ahí que fuese tan barata; y las decisiones absolutistas de un hombre que dispuso de los capitales de la nación según sus deseos muy personales", concluyó.
Una compañera de trabajo chilena aquí en Suecia, suspendio el tratamiento para ir a Cuba a recibirá tratamiento, cuando regreso quiso empezar el tratamiento pero los medicos le dijeron que era tarde, el cancer había avanzado mucho, la señora murió al mes de haber regresado de Cuba.
Son capaces de crear esa vacuna, aunque está por probarse su efectividad, pero las placas para rayos X pueden estar vencidas. Así sucedió en Cuba, donde una paciente descubrió su cáncer de pulmón en el extranjero, después de haberse hecho 3 placas en un policlínico cubano.
Ojalá y sirva porque con la fumadera, la mala alimentación y la contaminación del aire el cáncer de pulmón hace olas entre los cubanos.
¿Curitas cubanas para el cáncer? Jajajá😀😃😄