Back to top
Salud

Un instituto norteamericano iniciará estudio clínico con una vacuna cubana contra el cáncer de pulmón

La vacuna cubana CIMAvax-EGF habría demostrado su eficacia en el tratamiento de este tipo de cáncer, que fue la primera causa de muerte en Cuba durante 2019

La Habana
Vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón.
Vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón. Cuba Medic

El Instituto Roswell Park de Estados Unidos anunció el inicio de un estudio clínico con la vacuna cubana CIMAvax-EGF para prevenir el cáncer de pulmón, publica Cubadebate.

El objetivo del ensayo que se inicia en Estados Unidos, según el medio oficial, es tratar a los pacientes fumadores con alto riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón, así como pacientes con cáncer en estadios tempranos con riesgo de recaer con la enfermedad. 

CIMAvax-EGF es una inmunoterapia que logra reducir drásticamente los niveles de factor de crecimiento epidérmico (EGF) en la sangre y ha demostrado su eficacia en el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, de acuerdo a la publicación.

El dato contrasta con el hecho de que justamente el cáncer de pulmón se convirtió en la primera causa de muerte en Cuba, tanto en mujeres como hombres, en 2019, según las estadísticas registradas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla.

A finales de enero de 2020, la doctora María Caridad Rubio Hernández, jefa de la Sección Independiente para el control del cáncer en el MINSAP, aseguro que en 2019 se registraron 48.617 nuevos casos de la enfermedad en la Isla, mientras que fallecieron 24.912 pacientes

Los investigadores del Centro de Inmunología Molecular de La Habana y del Instituto Roswell Park, ubicado en el estado de Nueva York, comienzan a explorar el uso de CIMAvax-EGF para prevenir la formación del cáncer de pulmón, a partir de los resultados obtenidos en los dos países, según explica Cubadebate.

Este sería el segundo ensayo clínico en curso con el medicamento cubano en Roswell Park, donde se ha demostrado la seguridad de esta inmunoterapia, y se explora su uso combinado en varias indicaciones de cáncer, asegura la nota de Cubadebate.

"El cáncer es una de las principales causa de muerte en #Cuba y en el mundo. La evaluación de la capacidad de prevenir el cáncer de pulmón usando la vacuna cubana CIMAva-EGF, en estudios clínicos en Cuba y en #EEUU es una esperanza para la humanidad", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de  BioCubaFarma, DrC. Eduardo Martínez Díaz, sobre la noticia.

La tasa de muertes por tumores malignos en Cuba aumentó en 76.9 fallecimientos por cada 100.000 habitantes entre 2000 y 2019, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El Anuario Estadístico de Salud reflejó que 50.134 personas fallecieron a causa de tumores malignos en el bienio 2017-2018. De esa cifra, en igual período, 21.237 fueron mujeres y 3.111 de ellas murieron por cáncer de mama. En 2018, el 40.5% de las cubanas registradas con cáncer de mama falleció.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.