Back to top
Salud

El cáncer de pulmón se convierte en la primera causa de muerte en Cuba

En 2019 en la Isla murieron más personas por cáncer que por accidentes y suicidios.

La Habana
Radiografía de pulmón.
Radiografía de pulmón. Getty Images

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en Cuba tanto en mujeres como en hombres, de acuerdo con estadísticas registradas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla, informó este viernes el diario oficial Juventud Rebelde.

Según la doctora María Caridad Rubio Hernández, jefa de la Sección Independiente para el control del cáncer en el MINSAP, en 2019 se registraron 48.617 nuevos casos de la enfermedad en la Isla, mientras que fallecieron 24.912 pacientes. 

Las provincias de Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba mantienen las mayores tasas de muertes por cáncer de pulmón, de acuerdo con el reporte de Juventud Rebelde. Cada vez más mujeres son diagnosticadas con la enfermedad, añade la nota.

Según la especialista en Oncología citada por el diario oficial el tabaquismo, así como la iniciación cada vez más temprana en este hábito, se mantiene como el principal condicionante de la enfermedad.

"Lamentablemente existen factores de riesgo del cáncer no modificables como la edad y la herencia", dijo Rubio Hernández. 

"Pero las conductas de autocuidado y autorresponsabilidad son esenciales para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, como sucede, por ejemplo, con el cáncer de mama y el cáncer cérvicouterino, para lo que no siempre la población femenina comprende la urgencia de aprender a realizarse el autoexamen de mamas o acudir a realizarse la prueba citológica".

Juventud Rebelde recordó que Cuba cuenta con una vacuna contra el cáncer de pulmón (CIMAvax-EGF), aunque no sirve para tratar todas las variantes de la enfermedad. Además, en la Isla existen áreas de no fumadores en los establecimientos públicos, creadas para evitar "el impacto del humo ajeno" sobre las personas que acuden a las instalaciones y entidades estatales.

La prensa oficial también se vanaglorió de que en Cuba el "acceso al diagnóstico y tratamiento del cáncer está organizado a partir de la estrategia desarrollada por el MINSAP a nivel nacional".

También apuntó que la Isla cuenta con 42 servicios de Oncología médica en todos los hospitales del país, además de consultas de Medicina nuclear, Radioterapia y Oncopediatría.

"El cáncer es una de las prioridades de nuestro sistema de salud y los casos de Oncopediatría adquieren mayor relevancia y urgencia en el sistema de atención, encontrándose en los infantes con mayor frecuencia los tumores del sistema nervioso central, las leucemias y los linfomas", dijo Rubio Hernández.

Como es habitual, la especialista resaltó el papel del Gobierno cubano, que, según ella "consolida la introducción de nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento" del cáncer, a pesar del embargo estadounidense impuesto a la Isla.

Desde el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, hasta el 21 de marzo, Cuba celebra una jornada contra la enfermedad más letal en la Isla.

Según las estadísticas oficiales de acceso público, al menos hasta 2018 el cáncer era la segunda causa de muerte en Cuba, y en específico el cáncer de mama ocupaba el primer lugar de incidencia. 

El Anuario Estadístico de Salud de la Isla reflejó que 50.134 personas fallecieron a causa de tumores malignos en el bienio 2017-2018. De esa cifra, en igual período, 21.237 fueron mujeres y 3.111 de ellas murieron por cáncer de mama.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Esa es una realidad hace años, años. Estando vivo, en el poder, Fidel Castro decidió dejar de fumar públicamente, y con ello dictó medidas contra el tabaquismo para toda la población, como esa de los espacios públicos que nadie respetaba, ni hacían respetar. En Cuba inhalé más second-hand smoke de lo que un auténtico fumador es capaz. ¿El MINSAP? ¿Cómo va a funcionar bien sin suficientes medicamentos y suministros a hospitales y policlínicos? No puede existir una islote de salud en medio de un pantano.