Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Agencia de Seguridad del Transporte de EEUU sobre visitas de funcionarios cubanos: 'necesarias'

La entidad se defiende en una audiencia en la Cámara de Representantes donde es cuestionada por legisladores.

Washington
Audiencia en Washington sobre seguridad en el Transporte.
Audiencia en Washington sobre seguridad en el Transporte. @RepCarlos/ X

La Agencia de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (TSA, siglas en inglés) argumentó sobre la necesidad de las visitas de funcionarios cubanos a los aeropuertos donde se reciben vuelos de Cuba, en una audiencia el martes en el Subcomité de Transporte y Seguridad Marítima del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, donde se suscitaron críticas de legisladores, informó Martí Noticias.

"La TSA y el Departamento de Estado no tomaron en serio la amenaza de los funcionarios cubanos en suelo estadounidense" durante la visita a sus aeropuertos, lo que le lleva a opinar que "no creen que (el régimen de) Cuba represente ninguna amenaza real para los Estados Unidos", dijo el congresista republicano Carlos A. Giménez, al frente del citado Comité.

"La TSA y el Departamento de Estado no notificaron ni coordinaron esta visita con la autoridad del aeropuerto, los funcionarios estatales y locales, y no notificaron al Congreso su intención de albergar (representantes de) un Estado patrocinador del terrorismo en suelo estadounidense", añadió el representante cubanoamericano.

Para Giménez, esto demuestra "la negligencia" de la TSA y pone en duda la "capacidad de esta agencia federal para interactuar adecuadamente con gobiernos extranjeros adversarios, como la República Popular China, la Federación de Rusia y la República de Cuba".

El legislador también criticó el proceso de aprobación de las visas para estas delegaciones cubanas que, según explicó la administradora adjunta ejecutiva para Operaciones de Seguridad de la TSA, Melanie Harvey, se llevaba a cabo con la información provista por el Gobierno de Cuba.

La funcionaria explicó que "usan la información del pasaporte enviada por el gobierno extranjero para realizar la investigación de antecedentes, sin importar de qué país sean".

El representante demócrata, Shri Thanedar, miembro de alto rango de este comité dijo que "durante el año pasado, aproximadamente 2,4 millones de pasajeros viajaron entre Cuba y Estados Unidos, brindando oportunidades para el turismo y las conexiones familiares, que sirven como salvavidas fundamentales para muchas personas durante los actuales desafíos económicos y humanitarios de Cuba".

"Negar a los funcionarios cubanos la oportunidad de visitar aeropuertos estadounidenses pondría en riesgo la seguridad de los pasajeros aéreos y, en última instancia, perjudicaría al pueblo cubano y estadounidense mucho más que al Gobierno cubano", opinó.

También señaló que estas visitas de funcionarios cubanos a aeropuertos estadounidenses también se llevaron a cabo durante la administración del presidente republicano Donald Trump y que en ese entonces "no hubo protestas por parte de los republicanos".

Según Martí Noticias, la administradora adjunta de la TSA Harvey ofreció disculpas por no haber hecho un mejor trabajo de coordinación con el aeropuerto de Miami y los funcionarios locales para la visita más reciente de las autoridades de aviación cubanas.

Harvey dijo que, desde la aprobación en 1985 de la Ley de Seguridad Internacional y Cooperación para el Desarrollo, el Congreso ha otorgado a la TSA la responsabilidad de evaluar la eficacia de las medidas de seguridad en los aeropuertos extranjeros que sirven como último punto de salida hacia Estados Unidos y que también honran el estándar internacional de intercambio de información sobre programas de seguridad, formación y control de calidad.

A una pregunta sobre ejemplos específicos de cómo estas interacciones entre funcionarios de aviación han beneficiado a Estados Unidos, la funcionaria dijo que, en el caso de Cuba, habían visto al Gobierno desplegar más tecnología, específicamente la tecnología de detección de explosivos en todos sus aeropuertos, que "no tenían hace algunos años".

A finales de mayo el senador estadounidense Rick Scott y los congresistas Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez pidieron una investigación oficial sobre la visita que realizaron funcionarios del régimen cubano al Aeropuerto Internacional de Miami ese mismo mes.

Giménez, quien fue alcalde del condado Miami-Dade, dijo en una conferencia de prensa que bajo su Gobierno ocurrió una visita similar, pero que él no había sido informado hasta esta semana.

También el senador cubanoamericano Marco Rubio expresó en un comunicado que "solo bajo la Administración Biden permitirían que un régimen terrorista ingresara a nuestras instalaciones seguras en uno de los aeropuertos más transitados de EEUU".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.