Back to top
Tribunales

La Policía de Miami detiene a una cubana como parte de un operativo para desmontar un esquema de estafas al Medicare

Entre el 1 de enero de 2020 y el 12 de julio de 2023, Margelys Moreira Pino pagó más de 15.600 dólares en sobornos que habrían resultado en más de 100.000 dólares en indemnizaciones.

Miami
Margelys Moreira Pino.
Margelys Moreira Pino. Local 10 News

Una cubana residente en Miami-Dade, EEUU, fue arrestada recientemente como parte de un operativo para desmontar un esquema de estafas al Medicare, consistente en sobornos rutinarios a pacientes para que hicieran reclamaciones fraudulentas al programa de seguro médico, informó el medio televisivo Local 10 News.

El informe policial, al que tuvo acceso dicho medio, detalló que al menos cinco personas, beneficiarias del plan de cobertura de salud, identificaron a Margelys Moreira Pino, de 50 años, como la persona que les pagó a cada uno entre 200 y 600 dólares en sobornos, solo por asistir a servicios de rehabilitación psicosocial.

Moreira, quien se desempeñaba como gerente de operaciones del Hathor Wellcare Center, "era la única persona encargada de pagar los sobornos, que eran en efectivo, colocados dentro de un sobre blanco", detalló Ariel Pérez, investigador policial vinculado al caso.

Según Pérez, entre el 1 de enero de 2020 y el 12 de julio de 2023, Moreira pagó más de 15.600 dólares en sobornos para que los supuestos afectados hicieran falsas reclamaciones al Medicare. Según Local 10 News estas habrían resultado en más de 104.000 dólares en indemnizaciones que terminaron en manos de la estafadora.

El caso de Moreira, quien enfrenta un cargo de fraude a Medicare por la presentación de reclamos falsos, será presidido por el juez de circuito del condado de Miami-Dade, Alberto Milian. Su fianza se fijó en 50.000 dólares.

Este caso forma parte de una ofensiva de las autoridades de EEUU contra los fraudes vinculados a la atención médica. Recientemente, el fiscal general Merrick Garland anunció cargos contra médicos, enfermeras practicantes y otras personas en todo el país acusados de fraudes de este por valor de 2.700 millones de dólares, incluido un plan en Florida para distribuir medicamentos contra el VIH con marcas erróneas.

A raíz de estas investigaciones, hasta ahora han sido arrestadas 193 personas, incluidos 76 médicos, enfermeras y otros profesionales médicos con licencia, en 32 distritos federales.

El de Moreira no es el primer caso de cubanos que estafan a Medicare en Miami. El fiscal federal Jospeh Egozi en un memorando de sentencia de Ariel Núñez-Finalet, nacional de la Isla que estuvo fugitivo por casi una década luego de participar en un desfalco millonario al sistema de salud de EEUU, escribió: "Muchos de esos estafadores son ciudadanos cubanos que huyen a Cuba, incluido este acusado y dos líderes fugitivos de esta conspiración, y rara vez se responsabiliza a esos fugitivos por sus crímenes".

Desde enero de 2011 hasta septiembre de 2014, Núñez-Finalet estuvo involucrado con varias farmacias que presentaron más de 16 millones de dólares en reclamaciones exitosas y fraudulentas a Medicare, por medicamentos que eran innecesarios y no se proporcionaban a los pacientes. Por esta razón fue condenado fue condenado en marzo por un tribunal en Miami a 36 meses de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada, y a la restitución de casi dos millones de dólares.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Completamente de acuerdo Robinson, se hacen los comemierdas dándole cordel y más temprano que tarde caen. La pena es que las cárceles federales, tienen aire acondicionado y excelente comida, pero es cárcel al fin y al cabo.

Pero tienen que cumplir por estafa, y no es la primera ni la última estafadora que cree que los Yankees, a pesar de que parecen comemierdas, huelen a comemierdas y actúan como comemierdas, son en realidad comemierdas.

...mira lo que son la libertad, la democracia y la libre empresa...hace poco aqui se puso la noticia de cuatro pobres estafadoras cubanas capturadas por la policia y se sacaba la cuenta de que con sus estafas solo habian ganado creo que menos de 50 dolares cada una...como una muestra de los beneficios y bondades del capitalismo ahora tenemos a esta emprendedora cubana que se gana mas de 100 mil dolares en estafas al Medicare...eso si es vida...

Nada nuevo. Los cubanos tenemos el triste récord en fraudes de todo tipo en los USA, desde los fraudes a medicare y medicaid, hasta los fraudes a las aseguradoras tanto de vehículos como viviendas y por último los fraudes y la clonación de tarjetas de crédito y robo de identidad.

Profile picture for user GigaPanda

Fraude a Medicare, tremenda candela. Hubiera salido mejor parada si le hubieran encontrado quince o veinte cadáveres con signos de tortura y canibalismo en el patio de la casa.

No es tal candela, si este Finalet despues de estar prófugo por 10 años y robarse 16 millones le echaron 3 años y pagar 2 millones, es un negocio redondo.