Back to top
Política

Sigue el desfile: un buque de guerra de Sudáfrica visitará Cuba antes de que cierre 2024

La visita a la Isla fortalecería 'la relación militar entre Sudáfrica y la nación insular caribeña', afirma el jefe de la Armada del país africano.

Pretoria
El buque sudafricano SAS Drakensberg.
El buque sudafricano SAS Drakensberg. FleetMon

El vicealmirante en jefe de la Armada de Sudáfrica (SAN, por su siglas en inglés), Monde Lobese, anunció que el SAS Drakensberg (A301), un buque de apoyo y reabastecimiento de combate construido en la nación africana, ha sido elegido para visitar Cuba, América del Sur y el Caribe a finales de 2024.

El funcionario dijo que el buque, conocido cariñosamente como "Drakies", y también por su abreviatura DKB, participaría en "ejercicios" en Brasil, como parte del deseo de Pretoria de aumentar su presencia naval dentro de los países miembros del bloque BRICS. 

Sin dar fechas precisas, Lobese comentó que la visita a Cuba fortalecería "la relación militar entre Sudáfrica y la nación insular caribeña".

La visita se anuncia después que la pasada semana una flotilla de guerra de Moscú, compuesta por tres buques y un submarino de propulsión nuclear, visitaran La Habana, en lo que fue considerado como una acción de propaganda del Kremlin cerca de las costas de EEUU.

De acuerdo con el sitio especializado Defence Web, el viaje del Drakensberg cubrirá cerca de 4.200 millas náuticas hasta Brasil, y luego más de 2.600 millas náuticas hasta Cuba, para después retornar su base en Simon's Town, en Sudáfrica, tras otras 6.600 millas náuticas.

La publicación manifestó sus dudas de que la embarcación, de 37 años de antigüedad, esté en condiciones de hacer la travesía. Lo anterior, porque una licitación de la empresa estatal de armamento, ARMSCOR, pidió "repuestos de mantenimiento" para el buque, que aún no habrían sido entregados.

Funcionarios de relaciones públicas de la empresa dijeron a Defence Web que no harían comentarios sobre las licitaciones aún abiertas.

El SAS Drakensberg estuvo en "servicio activo" por última vez, asegura el reporte, a finales de 2019 o principios de 2020. Su última tarea habría sido un despliegue como parte de la Operación Cobre en el Canal de Mozambique, para la neutralización de piratas que operan en la zona.

En abril de 2012, ayudó a buques de guerra europeos a capturar a siete piratas somalíes en el canal de La Mancha.

En 2023, Lobese aseguró que la Armada de Sudáfrica pronto comenzaría un proyecto para reemplazar al SAS Drakensberg, pese a que las Fuerzas Navales del país se vieron obligadas a reducir su número de buques patrulleros de seis a tres. Pero el vicealmirante ha pedido 12 buques patrulleros costeros y de alta mar adicionales para proyectar adecuadamente el dominio marítimo de Sudáfrica.

La Armada de Sudáfrica ha estado explorando un reemplazo de Drakensberg durante bastante tiempo, y originalmente esperaba tener un nuevo buque en servicio para 2021. En 2015, el contralmirante Bubele Bravo Mhlana, actualmente jefe adjunto de la Armada, dijo: "Actualmente estamos sufriendo una gran presión, ya que el Drakensberg ha estado pasando por un mantenimiento importante durante el último año y medio. Eso implica estar muy limitados en términos de alcance, de mantenimiento de las operaciones en áreas distantes".

El SAS Drakensberg fue botado en abril de 1986 por la constructora naval Sandock Austral y puesto en servicio en noviembre del año siguiente. Tiene un desplazamiento a plena carga de 12.500 toneladas y una eslora de 147 metros. Puede transportar 5.500 toneladas de combustible, 750 de municiones y provisiones secas y 210 de agua dulce. Además, puede producir 50.000 litros de agua dulce diarios. También puede acomodar a bordo dos helicópteros Oryx, dos lanchas de desembarco y dos embarcaciones semirígidas.

El Drakensberg es el barco más grande construido en Sudáfrica hasta la fecha y, según se informa, es el primer buque de guerra completamente diseñado en el país. Además de su función de reabastecimiento, es empleado en tareas de búsqueda y rescate, patrullaje y vigilancia, y tiene un potencial considerable para su uso en operaciones de socorro en casos de desastre.

Las operaciones de los militares sudafricanos, con negocios de décadas con sus homólogos cubanos, han estado bajo el estrecho escrutinio de Occidente desde que a fines de 2023 el barco de bandera rusa Lady R atracara en secreto en la base naval de Simon’s Town, cerca de Ciudad del Cabo.

A raíz de ese suceso, el embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Reuben Brigety, denunció que Pretoria había suministrado armas y municiones a Rusia, una operación prohibida por las sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania.

En respuesta, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, nombró a un juez para supervisar una investigación sobre las denuncias. Por su parte, Brigety indicó que Estados Unidos tenía información de inteligencia para sustentar la acusación.

Sudáfrica negó que el Gobierno hubiera aprobado proporcionar armas a Rusia, aunque no descartó que se haya producido una transacción no oficial que involucre a otra entidad.

El incidente tensó las relaciones entre Estados Unidos y Sudáfrica, que es la economía más desarrollada de África y un socio clave de Occidente en la región.

En sus recientes anuncios, Lobese indicó que el SAS Amatola, otro buque sudafricano, navegará hasta San Petersburgo, en Rusia, y participará en el Desfile del Aniversario de la Armada, a finales de julio venidero, en lo que sería el primer buque militar de Sudáfrica en visitar Rusia, "que es uno de nuestros países socios estratégicos de los BRICS", dijo el vicealmirante.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Prensa: "“La visita de Putin a Corea del Norte demuestra y confirma el alineamiento muy estrecho entre Rusia y Estados autoritarios como Corea del Norte, pero también China e Irán. También demuestra que nuestra seguridad no es regional, es global. Lo que ocurre en Europa importa a Asia, y viceversa. Y eso se demuestra claramente en Ucrania, donde Irán, Corea del Norte, China sostienen y alimentan la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, declaraba esta semana el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una visita a Washington para preparar la cumbre."

...ese buque es una maravilla...un buque de apoyo y reabastecimiento que en abril de 2012, ayudó a buques de guerra europeos a capturar a siete piratas somalíes en el canal de La Mancha...piratas somalies en el canal de La Mancha ???...cuantos canales de La Mancha hay y donde estan los otros???... yo solo conozco el que divide Francia de Inglaterra...ayuda por favor...

El buque fue construido y diseñado en Sudáfrica después del "Apartheid ",ya se podrán imaginar su calidad,así como la" experiencia de combate " de su tripulación",eso sí no se hunde en un mal tiempo la chatarra de Sudáfrica.Ese es un almirante de oficina y de seguro se formó de corre en una academia militar cubana...

¿Y llegará este tibor flotante?

Se fue el grajo ruso y viene el africano.

...y para los ejercicios navales de los brics que van a mandar los biranos la lanchita de regla?.....