Back to top
Emprendimiento

El oficial 'Cristian' de la Seguridad del Estado expande sus negocios en Cuba: ahora le toca al jabón

Yoandri Riverón González, antiguo represor de profesores y estudiantes en Villa Clara dice que su producto puede 'mejorar la calidad de vida de la población'.

Santa Clara
Trabajadores de la fábrica de jabones Mercamax, de Yoandri Riverón.
Trabajadores de la fábrica de jabones Mercamax, de Yoandri Riverón. CMHW

Una fábrica de jabones de tocador es el nuevo negocio privado de Yoandri Riverón González, conocido por los cubanos a los que reprimió como el oficial "Cristian" de la Seguridad del Estado, de acuerdo con la emisora estatal CMHW "La Reina del Centro".

La "pequeña planta dedicada a la producción de jabón de tocador fue puesta en marcha bajo la firma  "Mercamax", de apoyo al desarrollo local en el municipio de Caibarién", informó la emisora local de Villa Clara en una nota que incluye varias fotos de la fábrica y ninguna de Riverón González, quien está al frente del emprendimiento.

La fábrica cuenta con 12 trabajadores en la línea de producción y "con tecnología de avanzada, procedente de la República Popular China", describió CMHW. Añadió que una parte de la materia prima empleada en la producción es de importación y la otra de procedencia nacional.

Riverón González, alias Cristian, explicó que "el producto elaborado puede contribuir al desarrollo del municipio y mejorar la calidad de vida de su población", según lo citó la emisora local. Se espera, extender la producción a toda la red comercial de Villa Clara y otras provincias del país, añadió.

Hace dos años, Riverón González fue presentado por el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso como dueño de una tienda de calzado en Camajuaní llamada Jona's SURL.

"Demuestran que cuando se eliminan los intermediarios, cuando el que produce vende, cuando la lógica no es obtener utilidades excesivas a costa del bolsillo del consumidor, entonces sí se puede. Con ellos conversamos hace varias semanas sobre las trabas para su gestión y son los protagonistas del segundo reportaje sobre los tropiezos del sector privado en Cuba", anunció entonces el reportero del Sistema Informativo de la Televisión nacional en su muro de Facebook.

A partir de esa publicación, el periodista cubano José Raúl Gallego identificó a Riverón González como el "oficial 'Cristian' de la Seguridad del Estado en Villa Clara, devenido en 'empresario' luego de ser, durante años, uno de los responsables del hostigamiento, acoso y expulsión de alumnos y profesores de la Universidad Central de las Villas", denunció.

Gallego comentó que entre los blancos del represor estuvieron la periodista Karla Pérez González, expulsada de ese centro de estudios, posteriormente impedida de regresar a Cuba y hoy refugiada en Costa Rica; la ex profesora Dalila Rodríguez; y el animalista Javier Larrea, fundador del grupo Bienestar Animal Cuba (BAC). 

"Además de los precios a los que hace promoción el vocero Alonso, el oficial Cristian se ufana de los altos volúmenes de producción que tiene su negocio, algo sumamente difícil en un país donde el acceso a las materias primas de manera estable es algo que aqueja a la mayoría de los negocios, más en un área como la industria del calzado, que necesita de materias primas importadas. En una sola publicación de Facebook tenemos evidenciada la cadena de complicidad régimen-militares-emprendedores vitrina-prensa oficialista", subrayó Gallego.

"En Cuba es común ver tanto a militares como a esbirros de la Seguridad del Estado reconvertidos en dueños de negocios y de tierras una vez concluidos su servicio activo, siempre gozando de los privilegios que no tienen otros emprendedores y que les permiten competir con estos en condiciones de suma ventaja. Esta es la 'clase privada emergente' que favorece el régimen, un grupo formado a su imagen y semejanza, leal, y que usa para mostrar una imagen de 'cambios' que no existen. El mismo discurso que lanzan de anzuelo a quienes creen que el 'empoderamiento económico' de un supuesto sector privado (controlado totalmente por ellos) traerá consigo empoderamiento político", agregó entonces el periodista.

En aquel momento, DIARIO DE CUBA revisó el muro de Riverón (cuyo nombre en Facebook es Yoandy Riverón), quien compartió el comentario elogioso de Alonso en 2022 y promovía su comercio privado desde el perfil Tiendas Calzados Jona's SURL. Asimismo, en su perfil solía compartir publicaciones de Miguel Díaz-Canel y por aquellos días de junio de hace dos años había lanzado ataques contra el cantautor Pablo Milanés a propósito de su último concierto en La Habana.

En una nueva revisión del muro, esta redacción no encontró publicaciones de Díaz-Canel ni ningún comentario sobre política del agente convertido en emprendedor, durante al menos los últimos dos meses.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es decir el tipo es un testaferro ,o robaba a las dos manos como agente ,tal vez invirtió el dinero que recibió del " enemigo" al ser comprando.Se sabe que no es posible tener grandes cuentas , más si eres un esbirro de cuarta categoría....

Es para exportar. Los del pueblo seguirán con peste a grajo

En cualquier momento abre cuentas en los bancos de acá, y si la cosa se pone dura aparece en Kentucky con sucursales de sus tiendas y fábricas de calzados, " Jabones el kentubano el mejor para lavarse las manos "

Profile picture for user elhijodecristina

Descara'o es lo que es, por eso estamos como estamos, porque nos sacamos un ojo por tal de ver al otro ciego, ninguna raza en el mundo es asi con sus coterraneos, disculpen las tildes, keyboard thing

Profile picture for user Pedro Benitez

La salud de la relación entre el comerciante y el sistema de gobierno, tiene su base en los niveles de acumulación de riquezas. En algún momento, este comerciante-esbirro se contagia con el “linchamiento por enriquecimiento”. (Con, o sin estatus de esbirro) https://diariodecuba.com/cu…