Una tormenta local severa que impactó el poblado de San Antonio de Cabezas, en el municipio Unión de Reyes, en Matanzas, dejó un total de 19 viviendas con daños en los techos, informó el periodista Yaudel Rodríguez, de la emisora local oficial Radio Unión.
Según una publicación en Facebook del Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas, el primer secretario del Partido Comunista en Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, dijo que la recuperación de los techos inicia este jueves con la llegada al territorio de los recursos.
Los vecinos del poblado dijeron a Radio Unión que nunca sintieron tanta severidad del tiempo y que los daños pudieron ser mayores. "En una parte del pueblo pasó como tres veces y se sintió fuerte", dijeron.
Las autoridades dijeron que no hubo fallecidos ni heridos. Tampoco mencionaron daños en tendidos eléctricos como suele ocurrir durante estos eventos climáticos.
La directora del Centro Meteorológico Provincial, Marixma Miyares, citada en Facebook por el periodista Pedro Rizo, dijo que se trató de una tormenta local severa acompañada de fuertes vientos, pero que no tocó tierra por lo que técnicamente no debe hablarse de tornado, como ha ocurrido en las redes sociales.
Estos fenómenos ponen contra las cuerdas de manera frecuente a los cubanos que ya enfrentan enormes contingencias diariamente. El viernes otra tormenta local severa azotó a la ciudad de Camagüey y dejó sin techo, a oscuras y cocinando con leña a cientos de ciudadanos. Casi 80 familias perdieron el techo de sus casas y no tenían donde refrigerar sus alimentos. El domingo muchas de estas personas aún seguían sin corriente eléctrica.
Solo sucede en Cuba; la compañerita directora del Centro Meteorológico Provincial, se llama MARIXMA.