La Habana ocupa el puesto 536 entre las 1.000 urbes del Índice de Ciudades Globales publicado recientemente por Oxford Economics. La capital es la única ciudad cubana que figura en el listado, que evalúa gobernanza, economía, capital humano, calidad de vida y medio ambiente.
De estos aspectos, fue la gobernanza en el que La Habana recibió la peor calificación, al ocupar el puesto 828. Para otorgar los lugares, los especialistas de Oxford Economics evaluaron la toma de decisiones y aplicación de ordenanzas públicas, así como el ambiente de negocios, la estabilidad política y los derechos civiles.
En cuanto a la economía, aspecto fundamental de la actual crisis cubana, la capital fue ubicada en el puesto 818, luego de que los expertos analizaran el PIB, la diversidad económica y el crecimiento laboral.
A pesar de las deficiencias de la urbe en gobernanza y economía, aspectos fundamentales para la calidad de vida, este rubro obtuvo una mejor calificación por Oxford Economics, aunque igualmente en la segunda mitad de la tabla. Los especialistas ubicaron a La Habana en el puesto 529, luego de evaluar la longevidad, los ingresos per cápita y la velocidad de internet.
En cuanto al capital humano, la ciudad fue ubicada entre las primeras 400, al ser posicionada en el puesto 397, luego de evaluar el crecimiento demográfico, el perfil de edad, el número de universidades, el nivel educativo y la cantidad de habitantes nacidos en el extranjero.
Respecto al medio ambiente, La Habana también ocupó un puesto en la primera mitad de la tabla. Tras analizar la calidad del aire, los desastres naturales, las anomalías en las temperaturas y las precipitaciones y la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono, la capital cubana fue ubicada en el puesto 203.
Nueva York y Londres encabezan un listado en el que los resultados de La Habana son desalentadores y exponen el resquebrajamiento integral de la Isla. El índice de Oxford Economics contrasta con las estimaciones del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas que, para el periodo 2023-2024, situó a Cuba en el lugar 85 a nivel mundial.
También contrasta con la inclusión de la urbe, en 2016, entre las siete ciudades maravillas del mundo moderno, como parte el concurso de la fundación suiza New7wonder.
La Habana es, a día de hoy, una ciudad hambreada, en ruinas, sin transporte y con un difícil acceso a los servicios básicos, que padece las penurias del abandono estatal, generalizado en toda la Isla.
A las ruinas de la ciudad hay que sumarle la grave crisis económica que vive el país y cómo las medidas tomadas por el Gobierno han empeorado las condiciones de vida de los habaneros y los cubanos en general. De acuerdo con estimaciones brindadas por el propio régimen, la economía cubana se contrajo un 2% en 2023, mientras que la inflación alcanzó un 30%, según cifras oficiales.
Labana no existe ...
The Oxford Kids deberían hacer una visita a los barrios de La Habana para ver los basurales acumulados en las calles con sus respectivas moscas, ratas y cucarachas.
Este debe ser el chiste del domingo. Hay que sacar de " Oxford" a los que hicieron la lista, soltarlos un mes en un solar de la Habana vieja, sin fulas, sin agua, sin corriente, viviendo solo del salario y la libreta de comida. Luego los regresan y que hagan otra vez la lista.
Le faltaron dos dígitos a la posición. Es la 15,536, seguro que Oxford rectifica después y aclara que un campo de concentración compite en otra categoría.
Y quien entró con sus huestes de barbudos en una capital limpia, próspera.El " Cenizas" y la banda de forajidos incondicionales excepto algunos honorables se dedicaron a apropiarse de lo ajeno.El resultado se ve ahora ...