Fuertes lluvias y vientos que azotaron este lunes a provincias del occidente, el centro y el oriente de Cuba dejaron un circuito completo sin luz y viviendas dañadas, entre otras afectaciones, en Sancti Spíritus.
El Centro de Pronósticos de Cuba informó en su cuenta de la red social X de "numerosas lluvias" en la zona central. También ocurrieron algunas en el occidente y fueron aisladas en la zona oriental. "Se reportaron tormentas locales severas en: Matanzas, Villa. Clara, Ciego. de Ávila, Sancti. Spíritus y Las Tunas, con la caída de granizo", añadió la institución.
En Sancti Spíritus, los mayores perjuicios provocados por las lluvias se registraron en las comunidades de Iguará y Venegas, del municipio Yaguajay, informó el medio estatal local Escambray.
El Circuito 36 quedó sin luz, al menos hasta el amanecer del martes. Según el medio estatal local, "fuerzas de la Empresa Eléctrica" trabajaban desde la media noche del día anterior.
No ha transcendido información sobre la recuperación del servicio eléctrico en ese circuito del municipio espirituano. Las afectaciones provocadas por la tormenta en la provincia central coincidieron con la nueva ola de prolongados apagones que golpean a los cubanos hace un mes.
Según la secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Yaguajay, Mileydi Milián Barnés, los daños preliminares se concentraban en las en las redes eléctricas, techos de instalaciones de la Fábrica de Quesos Mérida, la Unidad Porcina y vaquerías de la empresa pecuaria Venegas, así como de varias viviendas de los asentamientos de Mérida y Dalia, pertenecientes al Consejo Popular Venegas.
También sufrieron daños las cubiertas de varias paradas de ómnibus a lo largo de la carretera que enlaza estas comunidades del sur de Yaguajay.
Según el especialista del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial Yusmani Mesa, citado por Escambray, las precipitaciones de este lunes están asociadas al paso por el territorio de una vaguada.
La caída de granizo y los vientos confirman la magnitud de este fenómeno considerado tormenta local severa, explicó el especialista.
Mesa informó que la Estación Automática de Piñero registró 11,2 milímetros de lluvias a las 6:00 PM de este lunes, y una racha de vientos de 86 km/hora.