Back to top
Política

Maduro manda a su canciller a Cuba para repasar la 'relación modélica': 'Hemos construido maravillas'

Díaz-Canel recibe al enviado venezolano y le promete mantener la cooperación 'para lo que sea'.

La Habana
Díaz-Canel recibe al canciller de Maduro, Yván Gil.
Díaz-Canel recibe al canciller de Maduro, Yván Gil. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel recibió el miércoles al canciller de Venezuela, Yván Gil, de visita en Cuba, a quien prometió mantener el "invariable apoyo" al régimen de Nicolás Maduro y la cooperación "para lo que sea".

"Venezuela puede contar con Cuba para lo que sea. Cuba mantendrá la cooperación con Venezuela mientras ustedes la necesiten", dijo Díaz-Canel y transmitió un "afectuoso saludo" para Nicolás Maduro, publicó el portal Cubadebate.

El enviado de Maduro agradeció el recibimiento, el apoyo del Gobierno cubano y trajo "un mensaje de afecto, de solidaridad, del presidente Maduro". Según el medio oficial, en el encuentro se "habló de importantes desafíos conjuntos, en medio de las coyunturas cercanas y en el plan estratégico".

El canciller venezolano declaró al equipo de prensa de Díaz-Canel que están realizando esta visita "instruidos por el presidente Nicolás Maduro Moros para revisar, supervisar, repasar todos los acuerdos de cooperación que tenemos de manera bilateral".

En palabras de Gil, La Habana y Caracas "han construido en estos últimos 25 años un tipo de relación modélico, un tipo de relación bilateral ejemplo para el mundo, de cooperación, de complementariedad, de solidaridad".

"Hemos construido maravillas", dijo, y citó en el caso de Venezuela "la Misión Milagro, la Misión Barrio Adentro, todo el tema de la atención social, económica, la producción agrícola, la producción industrial, toda la producción energética exhibida en estos años a pesar del bloqueo, de las sanciones, de las agresiones del imperialismo".

El canciller omitió referirse al modelo de represión y control que ha exportado el régimen y de la presencia en Venezuela de personal de inteligencia y militares cubanos entre las fuerzas de seguridad venezolanas.

Sobre la visita a Cuba dijo que las autoridades de ambas partes han estado "repasando todos esos avances, todos los retos que tenemos, los desafíos en un tiempo difícil". Según el canciller venezolano, lo que hacen ambos regímenes es contraponerse al "modelo de egoísmo, del odio, de las agresiones (…) Nosotros estamos venciendo y tenemos muchas perspectivas".

No faltaron los elogios del enviado de Maduro para su anfitrión: "hemos concluido con una extraordinaria reunión escuchando al presidente Díaz-Canel, su visión, su sabiduría, sus experiencias que nos ha compartido y que transmitiremos al presidente Nicolás Maduro".

Yván Gil, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, arribó a Cuba en visita oficial este martes, y como parte de su programa también se reunió con su homólogo, Bruno Rodríguez Parrilla.

El viaje de Gil a Cuba tiene lugar cuando se acercan las elecciones presidenciales de Venezuela, previstas para el 28 de julio, para las cuales el régimen chavista perpetró un bloqueo sobre varios nombres opositores, entre ellos el de María Corina Machado. No obstante, según encuestas, el opositor Edmundo González Urrutia, que logró presentar su candidatura, cuenta con una aplastante ventaja sobre Maduro.

Los Gobiernos de La Habana y Caracas son estrechos aliados desde la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez en 1999.

Caracas se convirtió desde el año 2000 en el principal proveedor de crudo de La Habana, a través de un acuerdo que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos, entre ellos el envío de profesionales que trabajan en Venezuela condiciones descritas como trabajo forzoso y esclavitud moderna.

Sin embargo, en los últimos años los envíos de petróleo a Cuba desde Venezuela, afectada también por una grave crisis, han caído estrepitosamente con un promedio de 56.000 barriles por día en 2023, según informes de la estatal PDVSA, que contrastan con los 90.000 que llegó a suministrar en décadas anteriores.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Maduro y sus apandillados están cocinando con sus tutores en La Habana qué hacer para suspender las elecciones, o posponerlas. El Esequibo puede que sea una de esas vías.

Es obvio que están preparando la forma de fraudes a utilizar, ante la inminente derrota que sufrirán si las elecciones tuvieran un mínimo de legitimidad. No se me olvida a Castro 1 en una de sus pifias, que se le iban de vez en cuando, cuando las elecciones en Nicaragua de 1989 donde perdió el sandinismo, en uno de sus interminables discursos dijo como todo un profeta que él había alertado a Ortega que no hiciera elecciones.

Profile picture for user Esclavocimarron

Han cooperado para conseguir que más de 7,7 millones de personas hayan salido de Venezuela y más de 3 millones de personas hayan salido de Cuba buscando protección y una vida mejor.

" La Modélica Relación " se reaviva a toda prisa para preparar la vía de escape de Nicolás Maduro, por si pierde las próximas elecciones, porque no tiene donde meterse el su mujer, su hijito y otros enchufados de su Gobierno, es que todos juntos no caben en Nicaragua y la recompensa que ofrece la DEA por Maduro es tentadora son 15 millones free of charges, y por Diosdado Cabello son otros tantos . Así que por ahí el reavivamiento de la Modélica Relación. Ahora lloverá petróleo a Cuba hasta.,.... que pasen las elecciones.