Back to top
Política

Mariela Castro convierte la conga contra la homofobia en una manifestación propalestina

A la directora del CENESEX se le olvida que en Palestina se persigue a los gays y agita pañuelos y banderas 'contra el genocidio israelí'.

La Habana
Conga del CENESEX contra la Homofobia y la Transfobia.
Conga del CENESEX contra la Homofobia y la Transfobia. @Paquitodecuba/ X

Mariela Castro Espín encabezó el sábado la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia que la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) convirtió en una marcha más del Gobierno en apoyo a Palestina en la que se agitaron por igual banderas del estado árabe que persigue a los gays y el estandarte multicolor del orgullo.

Según publicó el periódico Trabajadores, la marcha del CENESEX llevó también el mensaje de "El amor es ley" a avenidas céntricas del Vedado capitalino, junto a eslóganes de la propaganda gubernamental en defensa del socialismo, el Código de las Familias y contra el embargo.

Según declaró a la prensa Castro Espín, la actividad se suma a la causa palestina y contra "el genocidio perpetrado por el régimen sionista y fascista de Israel" en la Franja de Gaza.

En una reciente conferencia de prensa, la directora del CENESEX dijo que "a diferencia de las campañas de la gran prensa capitalista y las trasnacionales de la comunicación que prohíben cualquier manifestación contraria al genocidio del Ejército israelí contra el pueblo palestino, en Cuba se apoyará la consigna Palestina Libre".

"No nos pronunciaremos a favor de los prejuicios, sino de la solidaridad con el pueblo palestino y su causa, y contra las agresiones genocidas del imperialismo y el sionismo internacional", añadió.

Castro Espín no hizo alusión a la situación de las personas de la comunidad LGBTI en Palestina. En la Franja de Gaza, la homosexualidad masculina es ilegal y se castiga con diez años de prisión. En Cisjordania, es legal y la edad de consentimiento para tener relaciones tanto heterosexuales como homosexuales es 16 años. Sin embargo, cualquier manifestación pública de la orientación homosexual también está prohibida, por considerarse contraria a los valores de la sociedad palestina.

Ni en Cisjordania ni en Gaza es ilegal la homosexualidad femenina, por lo que, técnicamente estarían permitidas las relaciones. Sin embargo, en ninguna de las dos regiones existen políticas contra la discriminación y el acoso hacia las personas homosexuales o transexuales. Tampoco está aprobado el matrimonio o la unión civil entre personas del mismo sexo.

En 2016, varios medios de prensa reportaron la ejecución, por parte de Hamás, de Mahmoud Ishtiwi, quien fue acusado de tener relaciones homosexuales y de robo. Ishtiwi había sido comandante del grupo armado.

El desfile de este sábado del CENSEX se inscribió en las jornadas que este año comenzaron el 2 de mayo y se extenderán hasta el 18.

En 2019 la conga oficial fue suspendida y activistas independientes decidieron organizar una marcha propia que dejó imágenes de represión. La marcha fue violentamente interrumpida por fuerzas policiales.

Este fin de semana autoridades admitieron que siguen siendo frecuentes en el ámbito laboral conflictos como consecuencia de la homofobia y la transfobia todavía existente en la sociedad cubana.

Yuleiski Moré Arma, asesor jurídico del CENESEX, dijo a Trabajadores que al Servicio de Orientación Jurídica del centro suelen acudir personas que sienten haber sido discriminadas en su centro de trabajo por su orientación sexual o identidad de género.

"Muchas veces tales situaciones ocurren por la falta de conocimiento sobre los derechos sexuales de las personas", justificó el jurista, al recordar que en 2023 fueron atendidas en CENESEX, solo por esta razón, unas 15 personas.

Otro jurista, Yuliesky Amador Echevarría, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Artemisa, e integrante en esa provincia del Servicio de Orientación Jurídica para poblaciones claves, dijo que "si bien los casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género han disminuido en los últimos años, todavía siguen presentándose conflictos en el ámbito laboral".

"Se presentan tanto en el ámbito estatal como en las nuevas formas económicas aprobadas, y si bien en la mayoría de los casos parten del desconocimiento de las normas y tienen su base en estereotipos y prejuicios, terminan lacerando derechos ciudadanos", añadió.

Según Echevarría, "la manifestación de homofobia que más ha estado presente es en cuanto al uso de prendas de vestir asociadas a uno u otro género, cuestión que si bien a alguien pudiera parecerle insignificante, atenta directamente contra el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la autodeterminación de cada ciudadano".

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

El carácter ambiguo de esa rimbombante comparsa de maricas, demuestra que en el manicomio se está viviendo tiempos muy difíciles y oscuros.
Ahora el Diablo se viste de moda para acercar más a la gente al fin de los días.

Saben los m....ones cubanos que los musulmanes cuelgan de grúas a los flojitos y le dan latigazos a las lesbianas....

Profile picture for user Kepler

Obra maestra de manipulación mediática: poner a los gays a bailar a favor de los árabes, que castigan cualquier tipo de homosexualidad…

Pa' lo que sea Hamás.,.... Pa' lo que sea parece que La princesa Castro es propensa al masoquismo.....O ignora el magnífico trato que el Islam prodiga a la clase en cuestion....vaya UD. A saber

Profile picture for user Ana J. Faya

Como para limpiarse de celebrar una manifestación pro Palestina cuando los homosexuales allí son discriminados, Mariela, que bruta no es, dice que "no nos pronunciaremos a favor de los prejuicios..." No son prejuicios, es DISCRIMINACIÓN y consecuentemente reciben castigos.
Esa foto con el personaje de al lado de Mariela disfrazado de árabe lo dice todo sobre el sinsentido y la ridiculez de esa manifestación.

Profile picture for user cubano libre

Mariela Mirabal Espín, más conocida como Camarada Moco Pegado, creo que ya tiene méritos suficientes para ser colgada en pleno 23 con una conga peregrinación de maricones y tortilleras castristas.

1968. En un discurso en la mal llamada Plaza de la Revolución del Trano Fidel Castro dice: En nuestra capital, en los últimos meses, le dio por presentarse un cierto fenomenito extraño, entre grupos de jovenzuelos, y algunos no tan jovenzuelos (…) que les dio por comenzar a hacer pública ostentación de sus desvergüenzas. Así, por ejemplo, les dio por comenzar a vivir de una manera extravagante, reunirse en determinadas calles de la ciudad, en la zona de la Rampa, frente al hotel Capri…». Estas palabras son caldo de cultivo de las continuas redadas contra hippies, melenudos, prostitutas y homosexuales.
En1969, Abel Prieto Morales, padre del que fuera Ministro de Cultura, publica en la revista Bohemia el artículo La homosexualidad,en el que refiere: Los adultos homosexuales son numerosos, y están en todos los medios y en todas las profesiones; muchos son a la vez heterosexuales y homosexuales(...). Para ellos es recomendable que no sean Conductores de Juventudes y que no tenga contacto.

En 1966/marzo, un alto jefe de las UMAP asegura que los integrantes de estas unidades son militares y no presos políticos, como se ha querido pretender.
Raúl Castro, ministro de las FAR, declara en abril que en el «primer grupo de compañeros que han ido a formar parte de las UMAP se incluyeron algunos jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida, jóvenes que por la mala formación e influencia del medio habían tomado una senda equivocada ante la sociedad y han sido incorporados con el fin de ayudarlos para que puedan encontrar un camino acertado que les permita incorporarse a la sociedad plenamente».
Las autoridades sacan de circulación la novela Paradiso, de José Lezama Lima.
E1968. Ante las protestas UNEAC, de organismos internacionales y también de intelectuales extranjeros de renombre, son cerradas las UMAP. Según los ex confinados, allí ocurrió de todo: juicios sumarios, automutilaciones, suicidios y todo tipo de abusos.

Una desviación de esa naturaleza choca con el concepto que tenemos de lo que debe ser un militante comunista. Pero seré sincero y diré que los homosexuales no deben ser permitidos en cargos donde puedan influenciar a los jóvenes.
El 19 de noviembre, se crean las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP)Campos de Concentración,(Los de Adolfo Hitler eran más Humanos), donde son confinados unos 25 000 hombres, básicamente jóvenes en edad militar, entre los cuales hay religiosos, homosexuales y disidentes, a los que se cataloga como parásitos, vagos y antisociales. Durante una acción policial a gran escala por todo el país, miles de jóvenes son arrestados en sus casas y llevados por la fuerza en trenes, camiones y autobuses hasta la provincia de Camagüey, donde son concentrados en diversos estadios deportivos. Militares Responsables de esos Campos de Concentración están los nombres de José Ramón Silva, Rogelio Acevedo, Víctor Drake, René de los Santos, Ramón Pardo Guerra, etc.

El 1er Tte Walfrido la O Estrada. Uno de los peores esbirros de la UMAP pues era jefe militar de la propia UMAP. ¿ Dónde estará ese tipo?

CRONOLOGÍA DE LA HOMOFOBIA CASTRISTA. Los idiotas descerebrados se empeñan en alabar al engendro maligno de Fidel Castro y al asesino maloliente del Che Guevara.
En 1962.El MININT ordena redadas policiales contra las prostitutas, proxenetas y pájaros—como se llama a los gays en Cuba —, en lo que se denomina (la noche de las tres P).
En 1965. En enero, con motivo del premio Casa de las Américas, el poeta estadounidense Allen Gingsberg visita Cuba. Como disidente de toda ideología, Gingsberg aboga, entre otras cosas, por la legalización de la marihuana, y declara abiertamente su homosexualidad y un Especial Interés por conocer al «atractivo Che Guevara».Las autoridades cubanas se escandalizan y lo expulsan en un avión con destino a Praga.
Fidel Castro dice: «Nunca hemos creído que un homosexual pueda personificar las condiciones y requisitos de conducta que nos permita considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero comunista.Una desviación de esa naturaleza choca con el(...)