Mariela Castro Espín encabezó el miércoles en Sancti Spíritus la oficialista "conga de la diversidad", como parte de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, reportó el diario oficial Granma.
Activistas del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Castro Espín, se unieron a los activistas locales en la caminata. También marcharon autoridades de las organizaciones de masas subordinadas al Gobierno y, según Granma, junto al pueblo espirituano levantaron las banderas multicolores que proponen más inclusión para las personas de la comunidad LGBTIQ+.
El activista y máster en Ciencias José Carlos Arnedo Infantes reconoció la importancia de que estas jornadas lleguen a todo el país: "Estas decimosextas jornadas tienen una significación especial porque son las primeras que se realizan luego de la aprobación en referéndum popular del nuevo Código de las Familias que protege nuestros derechos en la construcción de los espacios familiares. Por eso decimos que ya el amor es ley".
"El amor es ley" era el eslogan de estas jornadas. Dicha frase se podía leer en algunas de las pancartas mostradas por los participantes de la marcha, y en el pulóver que llevaba puesto Castro Espín.
"Hoy colocamos dos ofrendas florales en el parque principal de la ciudad a los héroes José Martí y Serafín Sánchez. Luego nos apoderamos de las calles de Sancti Spíritus en una marcha hasta el puente sobre el río Yayabo con banderas cubanas, banderas de la diversidad, banderas trans, colores, carteles con mensajes de inclusión, respeto y amor que demuestran la pluralidad de esta sociedad. No faltaron los reclamos en contra del 'bloqueo' que impone el Gobierno de EEUU a nuestro país", explicó Arnedo Infantes sobre los verdaderos objetivos que tenía esta marcha.
Una vez más, Castro Espín utiliza su papel en la reivindicación oficialista de los derechos LGTBIQ+ para defender uno de los pilares de la propaganda castrista: el embargo de EEUU.
Por su parte, Castro Espín donó una de sus guayaberas a la colección que se resguarda en el proyecto de desarrollo local Casa de la Guayabera, dirigido por el también activista y promotor cultural Carlo Figueroa. En este sitio ya hay guayaberas de Raúl Castro y de la desaparecida Vilma Espín.
Castro Espín días antes ofreció una conferencia magistral sobre el Código de las Familias en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, y participó en el taller "Convivencia familiar en equidad" realizado en la Universidad José Martí.
El miércoles Sancti Spíritus también acogió la presentación de los libros Femminielli, cuerpo de género y cultura, de Eugenio Zito y Paolo Valerio, y Paquito el de Cuba del periodista y activista Francisco Rodríguez Cruz. Además se lanzaron dos ediciones de la revista TransCuba, en la biblioteca provincial. En la noche se realizó una gala cultural en el teatro principal de la urbe, y hasta poetas campesinos entonaron sus décimas contra la homofobia en una jornada que también celebran los trabajadores agrícolas de la Isla.
Castro Espín y Lis Cuesta encabezaron el sábado en La Habana la marcha oficialista que el CENESEX convocó bajo al denominación de "Conga contra la homofobia y la transfobia". Ello, en una jornada en la que la policía política impuso arrestos domiciliares arbitrarios a activistas LGTBIQ+ y periodistas independientes en la capital cubana.
Mariela y su mafiosa familia se han pasado más de 60 años pidiendo el fin del embargo, mientras todos ellos han difrutado de buenas mesas, casas y apartamentos, autos, gasolina, yates por el Mediterraneo, shoppings en New York mientras el pueblo pasa necesidades estoicamente o se va del país. Así muy facil Mariela.
EL EMBARGO DEJARÁ DE EXISTIR cuando la Raúl se muera y/o muera la mafia dueña de Cuba, porque el embargo lo ha impuesto la misma mafia. Ahora bien esa mafia siempre busca algún culpable de sus errores y fracasos y ese culpable siempte es EEUU. Si de algo es culpable EEUU es de no haber metido una invasión a Cuba hace 64 años. CUBA SERÁ LIBRE Y SERÁ LA ENVIDIA DEL MUNDO.