Back to top
Electricidad

El regalo del Gobierno para las cubanas por el Día de las Madres: apagones en el horario pico

Y habrá electricidad a mediodía en Cuba en dependencia de los resultados de 'acciones para la reducción de la demanda', dice la empresa estatal Unión Eléctrica.

La Habana
Una persona se alumbra con una fosforera en medio de un apagón en Cuba.
Una persona se alumbra con una fosforera en medio de un apagón en Cuba. Diario de Cuba

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pronostica un Día de las Madres con cortes de electricidad, luego de una jornada en la que se afectó el servicio durante las 24 horas.

Según el parte que publicó la empresa este domingo en su página de Facebook, este sábado se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas del día y se restableció a las 4:00 AM de hoy.

El momento de mayor afectación fue las 8:30 PM, coincidente con el horario pico. Para el mismo horario de la jornada de hoy, la UNE prevé una afectación de 660 MW.

De acuerdo con el reporte, la única unidad que está fuera de servicio por avería es la 2, de la Termoeléctrica de Felton, de Holguín. En mantenimiento continúa la unidad 1 de la propia planta generadora de electricidad, que el Gobierno decidió desconectar este 7 de mayo para someterla a esas labores durante 25 días.

También reciben mantenimiento las unidades 1 y 3 de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y la 8 de la Termoeléctrica de Mariel.

Por falta de combustible están fuera de servicio 30 centrales de generación distribuida, lo que afecta 187 MW.

Este mediodía, también podrían producirse cortes en el servicio eléctrico. Según la UNE, a las 7:00 AM la disponibilidad del sistema eléctrico nacional SEN era de 2.430 MW y la demanda 2.410 MW, "con todo el sistema con servicio". La empresa aseguró que se realizan acciones para reducir la demanda, por lo que "en dependencia de los resultados será el comportamiento del cubrimiento de la demanda en el horario del mediodía".

Los comentarios de los cubanos a la publicación de la UNE en Facebook reflejaron el hartazgo ante los frecuentes y prolongados apagones, de los que no escapan ni en un día festivo como el de las Madres, y la incapacidad del Gobierno para dar una solución duradera a la crisis energética.

Julio César Pupo Moya ironizó sobre el déficit de 660 MW para este domingo describiéndolo como un "detallazo".

"Así se hace ustedes son la empresa eléctrica, como no tienen corriente, regalan apagón, lo importante es regalar lo que se tiene", escribió Yansiel Soto en la misma cuerda irónica. 
Sin embargo, no todos los usuarios tuvieron ánimo para buscarle el lado hilarante a una situación que dura años y para la que solo hay alivios esporádicos.

"La incapacidad de un gobierno (que) ni en un día festivo nos libra del dichoso apagón. Sesenta y cinco años no les ha sido suficiente para darse cuenta que su sistema no funciona. Que tienen a 11 millones de cubanos soñando con irse de aquí, aunque les cueste separarse de sus seres queridos.
65 años criticando al 'imperialismo cruel y opresor' pero amando su moneda. Terrorismo y guerra psicológica es lo que tienen con todos nosotros", escribió Danay Varona.

Esta semana, en el programa de propaganda del régimen cubano Desde la Presidencia, Miguel Díaz-Canel dijo que en estos momentos existen "seis proyectos de negocios que están en funcionamiento con el empresariado ruso", además de otros que se van a implementar, y afirmó que dichos proyectos "están insertados en las prioridades del país: el sistema energético y el sistema alimentario".

Sin embargo, hasta ahora, los cubanos no han visto los efectos positivos de los seis proyectos que ya estaría funcionando, ni en la solución de la crisis energética ni en la producción de alimentos.

Pese a que, en el propio programa el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, describió a Rusia como "un gran proveedor de combustible", los envíos de petróleo desde ese país apenas han servido para proporcionar cierto alivio a la crisis energética que vive el país. Esta semana, en varios puntos de Cuba se reportaron apagones de hasta 18 horas.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La esfera energética es una de las ramas de la economía en las que el gobierno cubano prohíbe la inversión privada y, al mismo tiempo, una de las más impactadas por las sanciones yanquis. Según el propio gobierno.
Un sistema de acciones, una cooperativa ( o como quieran llamarlo ) en la esfera energética haría que esos millones de dólares de remesas se movieran hacia la inversión privada y el crecimiento nacional.
¿ Considera el gobierno cubano al propietario privado de un eficiente aerogenerador de 5 megawatts como un grave peligro a su hermoso socialismo en la oscuridad?
Ideas como esas ,y muchas más, son las que se acumulan en nuestras cabezas de padres desesperados cuando vemos a nuestros hijos sufrir por una política gubernamental que, centrada en la lucha contra la riqueza individual, evita cambiar todo aquello que PIDE A GRITOS ser cambiado

Ya empezaron los cacerolazos. Mosquitos, hambre, falta de electricidad para cocinar, bombeo del agua detenido, calor, dormir poco o nada, rabia, impotencia, desesperanza. Nos vemos en Julio.

Entonces para que fue el xingh@a0 y la corte de ineptos tracatanes a arrastarse en moscu?, consiguio suficiente petroleo para que el Pais no se paralizr? consiguio installaciones de nuevas plantas electricas?

No tienen teta donde chupar.

¡Cuánto desearía que se te cumplieran esos sueños húmedos en que gritas sin cesar que Cuba es un faro, un ejemplo y una guía, convirtiéndote en un jubilado cubano al que no le alcanza su pensión ni para comer un día! No sé si eso te hará cambiar de opinión, pero al menos no seguirías tan idiotizado detrás de un iPhone, con una Coca-Cola en la mano y el pulóver omnipresente del Che Guevara, el Carnicero de Cabaña, el Nazista, que la vida de cualesquier Hombre que pensara Diferente a él, lo condenaba a MUERTE. No por gusto le cortaron sus Manos para que nunca más pudiera Firmar una Sentencia a MUERTE. Manos que están Momificadas y Congeladas desde 1969, aquí en Cuba. Están en alguna habitación con más Lujos, que cualquier casa de un niño que lo obligan a repetir hasta el Día de hoy, su nombre. Seremos como el Che. Ningún niño Cubano desea ser como el Asesino Sicópata del asqueante Terrorista. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas Nazistas

Yo no tuve familiares presos políticos, pero miles de cubanos sí. Yo no tuve familiares que perdieran sus negocios privados, expropiados sin compensación, pero miles de cubanos sí. Yo no tuve familiares ahogados en el estrecho de la Florida, pero miles de cubanos sí. Yo no tuve familiares ajusticiados salvajemente, abusados, torturados, fusilados o condenados a largas penas por pensar diferente, pero miles de cubanos sí. Tú no sabes lo que es vivir sin esperanza, con la desilusión a cuestas, amarrado a la mentira y anestesiado por un entorno que solo genera pobreza y escasez a la vez que te siguen haciendo creer que es el sistema más justo del mundo. Yo sí. Tú no tienes idea de qué representa la mal llamada «Revolución cubana», que cercenó todas las libertades, censuró toda la prensa, controló todas las esferas de la vida, exportó su ideología a todo el continente, intervino en conflictos ajenos y desestabilizó a muchos países de la región. Yo sí. Abajo el PCC Fascistas

Zurdo de pacotilla, socialista de Apple, comunista de Luis Vuitton, tú no experimentaste un apagón de 24 horas ni un refrigerador vacío con pomos de agua caliente dentro. Yo sí. Y me da igual si eres vegano, vegetariano, de género fluido o del planeta Marte. Tú no tuviste que repetir los nombres de supuestos héroes o mártires a toda hora junto al de Tiranos, y Asesinos. Yo sí. Tú nunca escribiste una autobiografía para la escuela en la que te exigían que siempre empezaras diciendo que provenías del seno de una familia humilde, que en realidad quería decir familia miserable y hambrienta. Yo sí. Tú nunca tuviste un solo par de zapatos, remendados, pegados, cosidos y vueltos a juntar con lo que se pudiera, yendo a la escuela sin desayunar y soportando el teque de que en Cuba todos éramos iguales. Yo sí. Tú nunca tuviste que esperar cinco o seis horas a que se acabara el discurso asqueante del Nazista Fidel Castro por la TV para poder ver los muñequitos rusos o el episodio diario. Yo sí.