La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó que la unidad 5 de la Termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas, en Camagüey, salió de servicio debido a que se interrumpió el bombeo de agua cruda a la planta a raíz de una "avería en la conductora", lo que sumó más presión a la crisis eléctrica que desde la pasada semana se agrava en el país, donde los apagones de hasta 12 horas diarias han vuelto a hacerse presentes.
Según el parte oficial de la entidad, el bombeo del líquido necesario para el buen funcionamiento de la unidad generadora "se restableció en el horario de la madrugada". No obstante, su entrada en operaciones se estimaba para algún momento durante la jornada del jueves, lo que supone 75MW menos de disponibilidad en el sistema eléctrico nacional.
Justo para este día, la UNE pronostica 1.010MW de déficit de generación, después que el miércoles este ascendiera a los 1.268MW, según la propia entidad. Este último, el mayor desde marzo último.
Como viene ocurriendo desde la pasada semana, el servicio eléctrico nacional se afectó durante las 24 horas del día, en especial por las noches y en las provincias fuera de La Habana. No obstante, en la capital la Empresa Eléctrica está reportando apagones de cuatro horas en circuitos de todos sus municipios.
La disponibilidad del sistema eléctrico nacional al amanecer del jueves era de 1.970MW y la demanda de 2.450MW, que subiría por encima de los 3.000 en el horario pico.
En avería está la unidad 2 de la Termoeléctrica de Felton, mientras que en mantenimiento permanecen las unidades 1 y 3 de Santa Cruz del Norte; la 6 de Nuevitas; la 8 de Mariel y la 1 de Felton.
Las limitaciones en la generación térmica son de 413MW, aseguró la UNE, que sumó a lo anterior que están fuera de servicio por escasez de combustible 38 centrales de generación distribuida, con 338MW afectados por esa razón.
Todo lo anterior se produce luego de que la UNE anunciara extensos apagones hasta fines de junio, en lo que calificó como una estrategia para enfrentar los meses de julio y agosto en mejores condiciones.
La entidad estatal aseguró que el mantenimiento al que se somete la unidad 1 de Felton, una de las principales generadoras de la Isla, hace que aumenten los apagones "al tener que limitar algunas unidades de generación térmica, actividad que no estaba prevista, para su limpieza y reparación de algunas de sus partes por imprevistos a partir del estado técnico en que se encuentran", indicó.
"Se pronostica el cumplimiento del plan de mantenimiento hasta los últimos días del mes de junio y poder tener un verano con el mínimo de afectaciones", añadió la nota, que vaticinó de todas formas cortes de energía "si existen algunas salidas imprevistas de unidades de generación", algo que ocurre con frecuencia.
La anterior salida de servicio de otra de las plantas de mayor capacidad de generación, la Antonio Guiteras, de Matanzas, provocó en marzo pasado manifestaciones en varias ciudades cubanas. Ello, después que los habitantes del interior de la Isla sufrieran apagones de hasta más de 20 horas en un día.
En ese periodo, las temperaturas eran más bajas que en la actualidad en Cuba, por lo que los nuevos cortes de servicio afectan doblemente a quienes los sufren.
YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...
2LOS APAGONES YA NO SON NOTICIA. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando. Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas del régimen. A las patrullas pinchenles los neumáticos, echenles agua por la boca del tanque de gasolina y así se funde el motor. rompan el parabrisas a golpe de palo .Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco. YA ES HORA. ECHAR EL MIEDO A LA BASURA Y ARMARSE DE VALENTÍA ES PRECISO YA.
YA EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS. BASTA YA. ÓREMOS A DIOS Y COMO DICE EL DICHO, ADIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.¡DIOS, COMO REGALO DE AÑO NUEVO, LLÉVALE LA LIBERTAD A CUBA! ¡QUE 2024 SEA EL AÑO DE NUESTRA 2⁰ INDEPENDENCIA, QUE NI LOS RUSOS NI NADIE DECIDAN NUESTRO DESTINO! ¡QUE 2024 SEA UNA RÉPLICA DE 1902!
Pienso que una manera de paliar este "Período Especial II" para llamarle eufemísticamente, es organizar una competencia de desfile de los CDR para el próximo 26 de julio a ver cuál es el que más iniciativa presenta dando vivas a la revolución y para mantener entretenido a ese pobre pueblo esclavo hasta esa fecha, empezar desde ya a practicar todos los días durante las horas de apagón. Es que ya no hay "niño balsero" ni "5 héroes" como pretexto de manipulación...