Back to top
Salud

La contaminación del agua potable provoca un brote de hepatitis A en Cienfuegos

Los residentes del consejo popular afectado no recibían el agua con la calidad requerida para su consumo.

Cienfuegos
Un salidero de agua en Cuba.
Un salidero de agua en Cuba. Diario de Cuba

El sistema de Salud de Cienfuegos reporta un incremento de casos de hepatitis viral tipo A en el consejo popular Reina. El brote se debe a la contaminación del agua potable con aguas albañales.

La mayor parte de los casos se concentra en cuatro manzanas de ese reparto, donde se ejecuta un control de foco de la enfermedad, cuyo periodo de incubación oscila entre 15 y 50 días, informó este miércoles el doctor Livan Rojas Lantigua, director de gestión sanitaria de la Dirección General de Salud de Cienfuegos, en conferencia de prensa citada por el canal televisivo de la provincia, Perla Visión.

El reporte destacó que el virus de la hepatitis A se transmite, principalmente, por vía fecal-oral; es decir, cuando una persona no infectada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.

"En las familias, esto puede ocurrir si las manos de la persona encargada de cocinar están sucias", explicó Perla Visión.

La directora de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, entrevistada por la televisión local, hizo énfasis en la importancia de la desinfección del sanitario con cloro y el lavado de manos. También recalcó que el agua debe tomarse clorada. 

Sin embargo, Perla Visión mostró este lunes que el brote de hepatitis A en el consejo popular cienfueguero se debió a la contaminación del agua potable con aguas albañales, en un reportaje sobre la reparación de salideros y obstrucciones en las redes hidráulicas. El material reflejó también que el agua que recibían hasta el momento los residentes en el consejo popular Reina no tenía cloro.

"Justamente en este sitio constatamos el cruzamiento entre aguas albañales y la potable, lo que provocó la aparición del primer caso de hepatitis A en la demarcación", afirmó la reportera de Perla Visión, sin ofrecer más detalles sobre el paciente ni la evolución de la enfermedad.

En las imágenes del reportaje se ve un enorme salidero de agua sucia, para el que no ha habido solución en 11 años, de acuerdo con un residente.

"Hace ya 11 años. Se ha ido a instituciones que tienen que ver con el problema y no se le ha dado solución", dijo el entrevistado y añadió que la circulación de aguas negras es permanente.

La reportera del canal local admitió que el agua que llegaba hasta el momento a los hogares de la comunidad cienfueguera no tenía "la calidad requerida para su consumo". Un residente identificado como José Manuel sostuvo que "anteriormente no tenía cloro ninguno".

"Por estos días, las empresas de Acueducto y Alcantarillado y Servicios Comunales intensifican la recogida de basura y eliminación de microvertederos, la reparación de salideros y obstrucciones en las redes hidráulicas e instalaron un hipoclorador, equipo de tratamiento para la cloración y desinfección del agua", señaló Perla Visión este miércoles.

Cienfuegos no es la única provincia cubana donde la calidad del agua provoca un aumento de enfermedades. En abril, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Sancti Spíritus achacaron a los problemas de suministro y saneamiento del agua el incremento de enfermedades diarreicas en la provincia.

En marzo, los medios oficiales de Ciego de Ávila indicaron que las enfermedades diarreicas agudas se habían incrementado en un 86% en esa provincia respecto a igual mes de 2023.

El subdirector de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, José Luis López González, reconoció que la calidad del agua era uno de los factores principales que propiciaban el aumento de esas enfermedades.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

La mesa está servida para generar brotes de Cólera a nivel nacional. Sin embargo, pronto pueden ocurrir derrumbes y todo tipo de accidentes en los hospitales. “Solo el drama médico hoy, sin temor puede afirmarse que supera el peor momento de la pandemia”

https://diariodecuba.com/ec…