Back to top
Política

El régimen de Cuba consuma su enésima farsa electoral

Organizaciones independientes advierten del abismo entre la sociedad y las entidades en las que se toman las decisiones fundamentales del país.

La Habana
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional de Cuba.
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional de Cuba. Radio Rebelde

Las asambleas municipales de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Santiago de Cuba eligieron el sábado nuevos gobernadores y vicegobernadores, cargos que habían quedado vacantes recientemente y que el oficialismo calificó como el "cumplimiento del cronograma electoral".

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), informó que de las 12.429 circunscripciones existentes en el país, participaron 3.433 en los cuatro territorios.

De estas, precisó, se descuentan 25 donde los cargos de delegados se encuentran vacantes por distintos motivos, para un total de 3.408, en representación de las cuales participaron 3.353, para el 98.39% de asistencia total.

La funcionaria agregó que, de esta cifra, resultaron válidas 3.318 boletas, para el 98.96%; 34 en blanco y una anulada. Como resultado, fueron electos todos los funcionarios, propuestos por Miguel Díaz-Canel, con más de la mitad de los votos válidos emitidos, en lo que calificó como "un ejercicio democrático muy positivo".

Por ello, en los cargos de gobernador y vicegobernador, respectivamente, quedaron Marieta Poey Zamora y Lázaro Vicente Suárez Navarro en Matanzas; Milaxy Yanet Sánchez Armas y Noel Cecilio Chinea Pérez en Villa Clara; Yolexis Rodríguez Armada y Rolando José Rajadel Alzuri en Cienfuegos, y Manuel Falcón Hernández y Waldis González Peinado en Santiago de Cuba.

Este proceso resalta, entre otras cuestiones, porque la elección de nuevos funcionarios en Cienfuegos se produce después que Alexandre Corona Quintero, quien ejercía como gobernador de esa provincia, renunció a su cargo tras reconocer "errores cometidos" en el ejercicio de sus funciones. Ello fue dado a conocer en una escueta nota oficial. 

En reacción, las organizaciones independientes Observadores de Derechos Electorales (ODE) y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) denunciaron que "esta votación especial, presentada en algunos medios como parcial, lo que ambiguamente puede dar la impresión de que se produce dentro de una normalidad periódica, se sucede tras una serie de destituciones tempranas, con mandatos de menos de un año, de una serie de cargos designados para ratificación institucional dentro de un sistema atípico de Colegio Electoral cerrado, en el que los electores primarios, el pueblo, no tienen capacidad ni de incidencia ni de observación".

En una declaración enviada a DIARIO DE CUBA, esos colectivos civiles señalaron que "la falta de rendición de cuentas durante casi dos años a las y los ciudadanos por parte de los electores en este proceso —los delegados a las asambleas municipales— guarda estrecha relación con la falta de rendición de cuentas por parte de la Presidencia del país sobre las razones concretas de estas destituciones, con la falta de rendición de cuentas de estos gobernadores destituidos, o que renunciaron, a sus respectivas asambleas municipales y población, y con la falta de rendición de cuentas y transparencia sobre el proceso y los mecanismos mismos para las nuevas designaciones de gobernadores/as y vicegobernadores/as".

ODE y COPE denunciaron "la suspensión política de los espacios institucionales de intercambio de mandatado con las y los electores, y sobre la opacidad en la manera en que se determina y decide la representación" en Cuba.

"La sustitución de estos espacios por eventos propios y mal concebidos de la liturgia populista y por la saturación informativa sobre mecanismos técnicos, fríos y alejados de la soberanía, confirman la naturaleza no popular de los pretendidos mecanismos de representación y la crisis de un modelo de designación que no participa, ni responde a, la voluntad soberana de las y los electores cubanos", enfatizaron.

"La indiferencia popular a este proceso, que ODE y COPE han podido constatar en las cuatro provincias concernidas, responde, en un momento de profunda crisis económica y social, al abismo consignado en la Ley Electoral y establecido por la Constitución entre la sociedad y las entidades en las que se toman sistemáticamente las decisiones fundamentales del país. Las vías de comunicación política entre el poder y la ciudadanía pierden cada vez más cuerpo y expresión institucionales", advirtieron.

Ambas calificaron el proceso del 4 de mayo como "elecciones fantasmas" o "ilusión electoral" que, paradójicamente, el régimen asegura son manifestaciones de su democracia.

Tanto ODE como COPE, integrantes de la concertación democrática DFrente, enfatizaron en "la necesidad de una reforma profunda de la Ley Electoral, que garantice la elección directa y plural de todos los cargos de representación popular y nacional de Cuba. Lo único en plena sintonía con el momento de cambios que exigen las mayorías públicas de nuestro país".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si la "democracia participativa" con rendición de cuentas de los delegados a sus electores era un chiste , ahora, sin rendición de cuentas es un cuento de hadas.

Profile picture for user BOLUFE

El corrupto "gobernador" de Cienfuegos no renuncio a su cargo designado a dedo por propia y buena voluntad, lo hizo luego que evidencias irrefutables de sus desfalcos fuesen publicadas en Youtube. Ademas la cosa termino como la fiesta del Guatao con piñacera en la propia sede del gobierno provincial , conozco de estos hechos porque soy de Cienfuegos...

Y luego critican las elecciones de la República de Cuba los verdeolivos mafiosos.Antes existían bolas de partidos.Ya saben el pedigree de los "electos"...

Profile picture for user Pedro Benitez

El sistema de gobierno se está desarmando: “Las vías de comunicación política entre el poder y la ciudadanía pierden cada vez más cuerpo y expresión institucionales",