El programa DemoAmLat, de la ONG Transparencia Electoral, y el Observatorio Legislativo de Cuba publicaron este martes el informe Elecciones fantasma en Cuba: sin electores, candidatos ni resultados, en el que exponen el proceso poco transparente a través del cual han tenido lugar, en los primeros meses de 2024, numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular.
"Para empezar, no existen (al menos no a disposición del público por vía digital) reportes de las asambleas de nominación para estos procesos pese a que, de acuerdo con el artículo 94 de la ley electoral los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción están obligados a ellos", subrayó el documento.
Desde febrero de este año el Consejo Electoral Nacional (CEN) ha convocado a elecciones de manera simultánea en más de 100 de circunscripciones, "en clara violación de los lapsos estipulados por la ley", denunció el informe.
"Por la cantidad de elecciones, se entiende que se han presentado renuncias masivas por parte de los delegados municipales. El organismo electoral no ha informado sobre las razones de estas renuncias (que pueden estar relacionadas con la migración masiva por la crisis que atraviesa la Isla), ni sobre las diferentes etapas del proceso, de manera que los ciudadanos se han enterado el mismo día de las jornadas", agregó.
Asimismo, el informe destacó que "la organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público".
En este contexto, las organizaciones participantes en el informe, concluyeron que "la historia del Consejo Electoral Nacional refleja una estructura profundamente arraigada en el sistema político cubano, donde la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales establece desde el comienzo una influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral".
Esto, según el documento, "se refuerza con la falta de observación electoral independiente y las persistentes denuncias de falta de libertades políticas durante los procesos electorales".
"La opacidad en la realización de elecciones parciales o complementarias constituye un problema significativo. A pesar de las disposiciones establecidas en la Ley Electoral cubana, se observa una falta de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes", denunciaron.
Uno de los aspectos que más conjeturas genera en torno al CEN es la transparencia de las cifras publicadas por este. El informe, en tal sentido, precisa que "al no estar permitida la observación electoral, fuera del proceso de conteo en el que pueden participar los ciudadanos comunes (con muy poca organización, restringido y sobre el cual en ocasiones se han reportado violaciones a la propia legislación electoral), no existen reportes que certifiquen que los resultados que el CEN publique sean completamente verídicos".
Agregaron, de igual forma, que "la ausencia de información institucional digital, la falta de acceso a datos clave sobre los procesos electorales y la limitada divulgación de resultados electorales contribuyen a la opacidad del proceso. Esta opacidad se ve exacerbada por las presiones sobre las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos que intentan acceder a información institucional, así como por el acoso de la Seguridad del Estado".
El informe concluyó, además, que "esta confluencia de factores forma parte del largo entramado legal y extralegal que limita significativamente la capacidad de los ciudadanos cubanos para acceder a información sobre el manejo de los procesos electorales y, en última instancia, participar en el proceso político de su país".
Con la "Unidad de Poderes del Estado " .....todo se puede.
El "Poder Popular ",.....ese si es poder.