Back to top
Democracia

Cuba ocupa el puesto 135 en el Índice Mundial de Democracia de 2023

Cuba tiene la segunda población penal más alta del mundo y la criminalidad se ha disparado en la Isla.

Londres
La Policía detiene a un cubano durante las protestas del 11J en La Habana
La Policía detiene a un cubano durante las protestas del 11J en La Habana AP

El Índice Mundial de Democracia que elabora cada año la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist volvió a ubicar a Cuba en los puestos finales del ranking. En América Latina ocupó el puesto 22 entre 24 países, solo por delante de Venezuela y Nicaragua, y las tres naciones volvieron a ser calificadas como "regímenes autoritarios".

A nivel mundial Cuba ocupó en 2023 el puesto 135 entre 167 países, en una lista encabezada por Noruega y con Afganistán como estado con el menor índice de democracia. Respecto al informe del año anterior, en el que Cuba ocupaba el puesto 140 a nivel mundial y el penúltimo en América Latina, se desprende una lectura sencilla: no es que Cuba haya mejorado, es que los otros han empeorado, no es que Cuba sea más democrática, es que los otros países lo son un poco menos.

Los cinco principios que toman en cuenta los autores del estudio son: proceso electoral y pluralismo; funcionamiento del Gobierno; participación política; cultura política democrática; y libertades civiles. Los países son agrupados atendiendo a cuatro categorías: democracia plena, democracia deficiente, régimen híbrido y régimen autoritario.

Cuba, así como Venezuela, Nicaragua, China, Rusia y otros aliados de La Habana, fueron calificados como "regímenes autoritarios" por la prestigiosa publicación.

En cuanto a las democracias plenas, vale destacar que solo dos países en América Latina fueron definidos como tal, Uruguay y Costa Rica, que ocupan los puestos 14 y 17 a nivel mundial. El listado de las 24 naciones que ostentan tal condición es encabezado por las democracias nórdicas, con Noruega aferrada al primer puesto, mientras que Canadá, Alemania, España, Japón, Francia y Corea del Sur también figuran en la parte alta de la tabla.

En América Latina los países se dividen entre democracias deficientes y regímenes híbridos. "La región alberga algunas de las democracias más fuertes del mundo, como Uruguay y Costa Rica, y también una serie de regímenes autoritarios de larga data como Cuba, Nicaragua y Venezuela, y un país en estado de colapso, Haití. Entre los 24 países que medimos, 16 registraron una disminución en sus puntuaciones (66,6%), tres mejoraron su puntuación y en cinco la puntuación se mantuvo sin cambios. Poco más del 1% de la población de la región vive en una democracia plena, la mayoría (54%) vive en una democracia defectuosa, el 35% en un régimen híbrido y 9% en un régimen autoritario", escribieron los redactores del informe.

"Las estadísticas confirman los desafíos relacionados con la seguridad que enfrenta la región. Según datos globales sobre criminalidad y conflictos, tres de los diez países más peligrosos del mundo se encuentran en la región (México quedó tercero, Brasil sexto y Colombia décimo). Como era de esperar, las preocupaciones sobre el crimen y la violencia en la región se encuentra entre las más altas del mundo. Según una encuesta de diciembre de 2023, seis países latinoamericanos se encuentran entre los diez primeros donde los ciudadanos dicen que el crimen es su principal preocupación", continuaron.

"Las medidas punitivas para hacer frente a la delincuencia también han llevado a la región a tienen algunas de las tasas de encarcelamiento más altas del mundo. El Salvador tiene la más alta en el mundo, según el World Prison Brief, mientras que Cuba ocupa el segundo lugar", precisó el informe.

The Economist concluye el informe con un dato preocupante: más de un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario (39,4%), una cifra que ha aumentado en los últimos años.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo extraño es que aparezca en estos índices, de acuerdo a lo visto, debería estar en los índices de los países que ni siquiera aparecen.

No entiendo estos ranking.
En Venezuela y Nicaragua, para tristeza de sus respectivas dictaduras, existen partidos políticos de oposición, elecciones periódicas, medios de comunicación no oficialistas. Sus tiranos tienen que estar "inventando " para encerrar, desterrar o inhabilitar a sus opositores. Tienen que arreglárselas para cerrar estaciones de radio o televisión además de lidiar con minorías opositoras en sus Congresos nacionales.
¿ Cómo pueden ser esos países menos democráticos que Cuba dónde sólo hay un partido político, todos los poderes del Estado están unidos en uno sólo, hay un monopolio absoluto de las comunicaciones......?
¿ Creerá The Economist, como aquella Federica Mogherini, que Cuba es una democracia de partido único ?
No entiendo.

Cuba es una democracia. Dirán los norcoreanos